Lo mejor de MUTEK México 2019

November 29, 2019

Foto cortesía Óscar Villanueva

mutek mexico 2019

Foto cortesía Óscar Villanueva

Por moonman

Mutek encontró en México uno de los mejores sitios en donde desarrollarse, ya que es una de sus ciudades afiliadas con más años que ha aprendido a no sólo importar lo mejor en la escena electrónica mundial, sino que le ha dado una plataforma para nuevas propuestas, las ha cruzado con otras para desarrollarse y ser hoy en día dignos actos de exportación.

Si a esta fuerte estructura le agregamos la creatividad digital que se presenta no sólo en los A/VISIONS, sino en las instalaciones de NOCTURNE y en los visuales de sus presentaciones, nos da un certero panorama de cómo un festival debe de ser en la segunda década del siglo 21.

Aquí les elegimos los mejores actos que pudimos presenciar en NOCTURNE 2, así como el grandioso cierre de A/VISIONS 2 con Apparat.



Ryoichi Kurokawa Mutek

Foto cortesía Diego Figueroa

Ryoichi Kurokawa pres. subassemblies

No solo lo mejor de esta edición, sino posiblemente de la historia reciente de un festival. Logró reunir todos los elementos que hacen a Mutek auténtico al crear una sinestesia total entre la música, lo visual y conceptual a través de la tecnología. El proyecto subassemblies es una fuerte contraposición del mundo moderno vs el poder de la naturaleza al crear visuales 3D donde una fábrica abandonada se fusiona e invade con la naturaleza para recobrar su territorio. Si a esto le sumamos la distribución de sonido e iluminación, el resultado fue impactante. Gracias Mutek por estos momentos.

Ouri Mutek

Foto cortesía Diego Figueroa

Ouri

Mutek no sólo son experimentaciones elevadas, también tiene un lado “Pop” que acerca a este género en un terreno por demás interesante. Este fue el caso de Ourielle Auvé que justo encontró en la música electrónica el centro de gravedad en donde rotan sus habilidades multinstrumentales para crear un proyecto que rondaba en el R&B y House. Comenzó muy abstracta pero con el tiempo logró convertir a la Sala B en un dancefloor. Una propuesta que nos llevaremos a nuestro playlist, sin duda.

Maria W Horn mutek

Foto cortesía Óscar Vianueva

Maria W Horn

Si pudiéramos definir su música sería “invertebrada” ya que lucha por no estar contenida para expandirse en donde se encuentre. Su música gaseosa creaba tensiones omnipresentes que con solo unos cambios que no notábamos hacia que ligeramente viajáramos con ella, era como ver una planta crecer y purirse sin medir e tiempo. Hacía una disección sutil en el ambiente que lograba erizarte. Una gran experiencia.



Condensor Brian Eno

Foto cortesía Óscar Vianueva

Brian Eno UK pres. Condensor

El maestro de la música ambiental llegó a Mutek. Y vaya logró crear un oasis en medio de tanto ruido tecnológico. Su pieza merecía una sala aparte, aparentemente alejada de bullicio, el asistente tomaba unos audífonos y se sentaba a apreciar una caja de luz que iba cambiando de color tan gradualmente que no se percibía. Unipersonal pero a la vez colectivo, Condensor fue una caricia en medio de un tormento musical.

Foto cortesía Diego Figueroa

Kelly Moran presents Grand Piano A/V

Uno creería que Apparat opacaría a todos, pero Kelly Moran creo un momento muy auténtico que hipnotizó a todos los presentes. Uno creería que un piano de cola en una edición de Mutek estaría fuera de lugar, pero gracias a su habilidad logró crearnos un camino con cada nota que junto a sus visuales amorfos fue creando un discurso en su propio lenguaje gracias a sus estudios de piano, composición e ingeniería de audio que junto a su experiencia con artistas avant-garde y danza contemporánea, le han ayudado a crear la pieza Grand Piano A/V que fue como si estuvieras acostado en una pradera de menta.

apparat mutek

Foto cortesía Diego Figueroa

Apparat

Curiosamente cuando Sascha Ring aterrizó en México se enteró de que su disco LP5 estaba nominado al Grammy para Mejor Álbum Electrónico (de hecho la selección de este año es extrañamente buena). Con un dicotomía que va desde lo Techno hacia lo netamente orquestral, Apparat dio el que posiblemente será el concierto del año ¿Por qué? Porque todos los músicos y él mismo eran un mismo organismo, perfectamente sincronizado en donde cada mínimo beat o secuencia lograban crear colores y sensaciones en los asistentes. Su setlist fue LP5 en su totalidad y no hubo necesidad de recurrir a su alter ego de Moderat para llenar el setlist. Fue perfecto. Pocas veces uno se distrae en que si el sonido está mal o que si tiene hambre o hay un pendiente, Apparat logró hacer que durante toda su presentación nuestros ojos y oídos fueran parte de un mismo momento.

Checa las coberturas de años pasados
2018
2017
2016
2015
2013
2012

Post escrito por: moonman

Post Relacionados