Entrevista /// Deerhoof: Star Wars, Rihanna y algo más

June 4, 2018

Foto Facebook de la banda

Deerhoof: Star Wars, Rihanna y algo más

Por moonman

Pocos proyectos logran teletransportarse entre la frontera de lo experimental y lo “normal”. Deerhoof lo hace sin que te des cuenta: de repente hay ritmos sincopados, pero de fondo hay riffs que buscan pegarse a tu cabeza, luego los sintetizadores explotan y no te dejan escuchar nada a tu alrededor y cuando desaparecen estás caminando sobre una cuerda floja de un ritmo suave y melódico… así de intrigante es Deerhoof.

Aprovechando la Semana Indie Rocks pudimos platicar con Greg Saunier, uno de los miembros fundadores de Deerhoof con quien profundizamos sobre Star Wars, la música Pop y su canción favorita de Rihanna.

Foto Iván Castillo

Tengo muy presente la actuación que dieron al lado de Xiu Xiu en México. ¿Siguen frecuentándose?
Sí, de hecho el pasado fin de semana fui al cine con Jamie Stewart y vimos la película de Han Solo.

¿Te gustó?
Sí, es muy nostálgica y sobretodo si te ponen al Halcón Milenario en pantalla grande. Pero sabes, hubo algo que no me gustó… hubo muchísimas muertes en la película y nadie reaccionaba. Tal vez la saga de Star Wars sea uno de los tantos motivos por los que la gente ya no se sorprende por las muertes en la vida real que pasan en los noticieros.

Todos los medios, especialmente en México, nos muestran a la gente muriendo y llega un momento en que debemos de ponernos una piel extra para ser menos sensibles
No sólo es por los números, también por quién muere. Nos dicen que hay personas más valiosas que valen muertas que otras. Nos dicen que hay dos tipos de personas: las que importan y las que no. Por ejemplo, había un estudio en donde se contaron los muertos por el huracán en Puerto Rico el año pasado y eran más de 2 mil personas, si ese número muriera en un atentado terrorista eso cambiaría por completo la dirección de nuestro país porque crearía guerras y tendríamos que invertir nuestro dinero en ello. Si mueren en un huracán por el cambio climático, no haríamos nada para cambiar el planeta. Eso es muy malvado.

Foto Iván Castillo

Por eso la música ocupa un lugar importante porque nos conecta. En este sentido, ¿cómo crees que Deerhoof ha ayudado a la gente?
Acabas de hacer una de las preguntas más difíciles que el ser humano se ha hecho desde el inicio del tiempo. Si supiera la respuesta sería un genio. La música puede transformar tus sentimientos y te puede decir mucho de de ti mismo. A lo mejor el artista tiene una idea en su mente sobre lo que quiso comunicar con sus canciones, pero la gente escucha algo diferente y tal vez uno como creador sienta que se malentendió. Uno no puede controlar eso, cuando me siento triste, escucho un playlist que transforme mis sentimientos tristes en energía positiva. El proceso de hacer el playlist y escucharlo es como dices: descubres algo de tí mismo.

Tal vez por esto la música Pop es tan masiva, porque la gente huye de sus problemas que prefieren escuchar a Rihanna o Beyoncé. Por otro lado hay canciones que pueden darte cierta luz en días oscuros y te ayuden a resolver un problema
Es cierto. ¡Rihanna y Beyoncé están en mi playlist! Algo que siento en sus canciones es que me dan confianza y me quitan lo tímido. Las canciones tienden a tener muchos temas pero lo primordial es el amor y el sexo, así que si las escucho me hacen sentir más fuerte.

¿Cómo te sientes cuando la gente se empieza a mover al ritmo de tus canciones?
Puedo remitirme a la primera vez que tocamos en México. Cuando llegué pensé que no habría nadie en el concierto y cuando comenzamos vi a la gente cantando y bailando al ritmo de las canciones. Me sorprendí mucho. No puedo describirte ese increíble sentimiento podría surgir en un lugar en tu cerebro. Es como cuando me despierto y tengo una melodía en la cabeza y la escribo, hay algo que me dice que así comienza la vida. Es sorprendente que alguien de otro lado del mundo use el sentimiento que creaste en un espacio de tu cabeza para resolver sus problemas. Eso me dice que alguien está sintiendo exactamente lo mismo que yo y se crea una conexión muy profunda que no necesita palabras ni lenguaje, sólo siento que lo que cree pudo tocar a alguien.

Foto Dani Canto

¿Cuál canción ha hecho esto contigo?
Hay muchas canciones que tienen eso. Es difícil escoger una pero como mencionaste a Rihanna he llorado varias veces con “You Da One” porque ella se convierte en un personaje en una historia en donde se enamora de ti y te está diciendo cómo tú la haces sentir y ella quiere ser la persona que tenga romances con muchas personas pero que tú la has hecho sentir diferente y enamorada y que se sienta obsesionada por ti. Imagínate que en la vida real alguien te diga eso. En mi vida real me ha pasado eso y ha sido mágico. También me ha pasado que me hubiera gustado que me dijeran eso. Por eso es una magnífica canción porque muestra los complicados momentos de se grandioso momento.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Deerhoof: Star Wars, Rihanna y algo más

  1. Pingback: #SemanaIR: Deerhoof @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados