Conoce a… Zahara

October 11, 2023

zahara

Fuente facebook.com/zaharamusica

Conoce a…
Zahara

Por Sadi @sadisky

María Zahara Gordillo Campos más conocida simplemente como Zahara es considerada como uno de los referentes de la música alternativa en España vuelve a nuestro país después de una gran presentación en el Tecate Emblema para ahora deslumbrarnos con una presentación en solitario en el Lunario, con una gran personalidad y una propuesta que te volara la cabeza por una puesta en escena descomunal, Zahara nos regaló unos minutos para platicar con ella permitiéndonos conocerla un poco más a fondo a la gran persona y artista que hay detrás de este gran proyecto.



zahara

Fuente facebook.com/zaharamusica

Han sucedido cosas fantásticas como por ejemplo he cumplido 40 años, me he sacado el carnet de conducir, me compre un coche y me nominaron a un Grammy Latino. Ósea que todo bien.

Felicidades, aparte eres multidisciplinaria, escritora, compositora, mama, conductora.
Zahara: Ahora conductora, no lo sabía, pero ahora lo soy, yo creo que todo está conectado a mí me gusta creatividad, me gusta expresarme y trabajar con mi imaginación a veces es con la escritura, a veces es con las canciones en mi propio sello dirigiéndolo donde tengo que buscar esa creatividad.

Todo este imaginario que tienes y lo llevas al día a día ¿Cómo se ve reflejado en tu hijo? Siento que la mayoría de las personas que se dedican a cualquier rama del arte llegan a ser o tienden a ser perfeccionistas, ¿Qué tanto afecta esto con tu hijo?
Zahara: Ay que bonito. Qué bonita la pregunta. Es verdad que las personas artísticas padecemos de esa ansia perfeccionista que no nos favorece anda en la vida y tienes toda la razón porque mi hijo me ha obligado a rebajar todo eso, a decir: “Sarah no vas a ser la mejor madre, la mejor cantante ni nada porque no llegas. Cariño no pasa nada porque todo está bien”. También me hace rebajarlo cuando me toca ver que él se frustra cuando no consigue algo a decir: “Hay veces que no salen las cosas a la primera, es que hay veces que uno tiene que equivocarse”. Me la paso dándole discursos, enseñanzas o consejos que yo no he sabido aplicar a mí y al oírme decírselo a él lo aprovecho para mi e intento quedármelos. Ese proceso me parece muy bonito. Intento no pagar con él las carencias que tengo yo y no proyectar en el mi miedo que es la cosa más difícil de la maternidad y la paternidad.

El otro día estaba reflexionando un poco con respecto a este tema por una amiga y me quedé pensando si una opción podría ser, ¿Pensar cómo quisieras que se desarrolle tu hijo en un futuro y poder criarlo de una mejor manera?
Zahara: Yo lo que siempre intento es informarme lo más posible, leer, intentar desligarme de esto, pero al final también puedes hacerte un master en maternidad que hasta que tú no eres madre no te enfrentas de verdad a la tortura de lidiar con esa presión porque sabes que hay una buena manera de hacerlo. Dicen algo de los niños y niñas que tienen su proceso de maduración que por mucho que tú los fuerces no lo vas a conseguir, pero es que también los padres tienen un proceso de maduración de tener el primero pues… la lías, vas madurando y vas aprendiendo. Te vas quitando un poco de esa presión. Yo creo que esa balanza entre informarse y no informarse es donde radica pues el maternal intentar educar desde el respeto, empatía y positivo.

Claro porque el proceso de maternidad y paternidad es muy distinto en como lo percibe la madre y como lo percibe el padre.
Zahara: Claro yo creo que ese cambio es radical y lo notas en algunas diferencias biológicas como estas. Lo que creo que se debería trabar es la empatía desde los dos lugares de comprender como la otra persona que no lo ha tenido dentro es un shock como para nosotras es un shock que el otro no lo entienda, entonces deberíamos trabajar esa parte. Te preparas mucho para el parto y poco para el post operatorio y la nueva vida que vas a tener y creo que eso sería algo que estaría bien para trabajar y comprender lo que nos sucede a nosotras desde nuestro punto de visto, pero entender que también el otro, aunque no lo viva con la misma intensidad también tiene un cambio.

Concuerdo contigo, creo que la empatía es algo que nos haría ser mejores personas, no solamente para el embarazo sino para todo.
Zahara: Bueno es que yo creo que es la clave para todo, el desarrollar de ponernos en el lugar del otro, no dejar a nadie atrás en el cuidar de las personas que tenemos son cualidades que tenemos que a día de hoy se van perdiendo cada vez más y lo que prima es el individualismo y como vivimos en una sociedad machista, patriarcal. Las conductas que se forman son las que han dominado los hombres entonces si el hombre tenía falta de empatía la mujer para igualarse se quita eso en lugar de valorar la cualidad tan maravillosa y necesaria que es y que deberíamos tener todas las personas más allá de su género.

Con todas estas experiencias a lo largo de tu vida y este cambio de pensar ¿Qué has notado de diferente al momento de escribir tus canciones aun inicio a este momento?
Zahara: Yo siempre he sentido que he sido muy honesta en mis canciones desde el principio porque mis canciones siempre han sido el lugar donde expresarme y donde desahogarme y lo que yo observo en mis canciones es que en esa honestidad estaba también el mostrarme insegura complaciente, vergonzosa, había cosas que no quería contar y las contaba con muchísimas metáforas capaz sobre capaz para no enfrentarme a una realidad que no quería mostrar de mí y eso me parece también súper honesto también, no creo que no fuera honesta si no que antes era mucho más pudorosa y avergonzada de quien era, tenía mucho miedo a que se me hiriera. Una de las cosas que he aprendido en los años es que eso no importa mucho, una es como es y mostrarse, mostrar las cicatrices y las manchas es parte del encanto de ser uno mismo, demostrar que estas vivas y no hay más bello que la supervivencia en el ser humano, es un hito. Eso está en mis canciones.

¿Cómo te sientes de regresar a México después de tu presentación en el Tecate Emblema y ahora dentro de poco en Lunario?
Zahara: Ese día había mucha gente como tú que no sabían quién era, no sabían que estaba pasando solo vio un proyecto que le apabulló, yo solo veía que había cada vez más gente viendo que no paraba de acercarse gente a la carpa y la gente ya llegaba por detrás de la mesa del sonido y no sabes que sensación, para mí fue un concierto muy sanado porque yo venía de mucha tensión y ese concierto me curo, me lleno de energía.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados