Reseña: Florence + The Machine /// High As Hope

June 29, 2018

Florence + The Machine
High As Hope
Universal
8.0

Continuar el camino después de tres álbumes con certificación de platino y reconocimiento casi unanime como una voz líder de la actual generación no debió ser trabajo fácil para Florence Welch, quien encontró fuente de inspiración suficiente en sí misma a través de metáforas y analogías para expresar su persona más allá de cómo percibe al mundo. Este crecimiento tanto personal como en sus habilidades para escribir letras es una guía para centrar su música en una nueva incursión como Florence + The Machine en su cuarta placa de estudio High As Hope y quizá, en el mejor momento de su carrera y de su vida.

High As Hope sirve como culminación del arco evolutivo que se comenzó de forma abrupta pero efectiva con el enfoque maduro de How Big, How Blue, How Beautiful, sin divorciarse de su estilo más juguetón e inocente con el que se presentó hace casi 10 años, es cierto que ya hay un divorcio
total con canciones tipo “You’ve Got the Love” y “Never Let Me Go“, pero el secreto para canalizar lo mejor de sus entregas pasadas está en los detalles.

High As Hope debe el 40% de sus méritos a una producción excelsa que en su momento más lúcido es capaz de unir percusiones “tribales” con una sección de cuerdas imponente y en los más terrenales, le basta con intercalar la voz principal entre ambos canales de sonido para dar una apariencia críptica y solemne. Por su parte, el otro 50% del espíritu de este compendio está contenido en la mera voz de Florence Welch, que se confirma como una de las más privilegiadas, marcadas y poderosas de nuestra generación con creces cuando suenan canciones como “The End of Love” y se revela su capacidad de escalar notas, jugar con falsete, ascender al Gospel… todo sin salirse de un piano descaradamente sencillo; ése es el poder de su voz ahora que tiene argumentos para centrarla.

El disfraz hímnico de cada corte proporciona un melodrama constante que nos mantiene atentos a lo que pueda venir y ahí está el 10% faltante de la fórmula para el éxito de High As Hope, un disco que a pesar de ser totalmente homogéneo, no puede evitar repetir sus elementos en distintas posiciones para dar sensación de progresión, que no puede dejar de sentirse predecible y hasta olvidable porque la mitad de su contenido ya lo hemos escuchado antes.

No obstante, sigue siendo el mejor trabajo de Florence + The Machine, uno que augura el comienzo de la etapa más gratificante y ambiciosa del grupo; porque si bien con Ceremonials tocó las puertas de la música Pop universal y ciertamente le fueron abiertas de par en par, la pelirroja británica optó por un camino donde sacrificó el éxito rotundo de los hits, a cambio de descubrirse totalmente como artista y madurar a través de la música, por ello, con High As Hope sabemos que está en el camino correcto y se vislumbra cerca el trabajo de la consumación de SU sonido.

2 thoughts on “Reseña: Florence + The Machine /// High As Hope

1. Pingback: Selección MHR para Hellow Festival 2018 - Me hace ruido

2. Pingback: Wolf Alice gana el Mercury Prize 2018 - Me hace ruido