RPM: 10 años del Fantasy Black Channel de Late Of The Pier

August 10, 2018

El enemigo era el futuro:
10 años del Fantasy Black Channel de Late Of The Pier

Por Susana González @suscanread

Give me sunlight
The good medicine
It’s all part of the open pressures
Of growing up
“Broken”

Hace 10 años, esperaba que mis amigos me escribieran por Messenger (con todo y mis estados ridículos), no tenía teléfono inteligente, Calderón era presidente de México, una avioneta con el secretario de Gobernación adentro cayó en Polanco mientras lo veía en la televisión, se desató la peor crisis financiera desde 1929, Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mi padre no entendía por qué estaba en internet todo el tiempo. Me emocionaba mi ringtone de “Obstacle 1” de Interpol, mi computadora era enorme, tenía 18 años, no sabía que existía Facebook, me vestía de colores y escuchaba a Late Of The Pier por primera vez.

En el 2008, después de varios sencillos y demos, el productor y DJ inglés Erol Alkan decidió producir a cuatro tipos originarios de Castle Donington, Inglaterra, que no pasaban de los 25 años de edad. Pálidos, flacuchos, fans de la ropa de colores, desafiantes pero inteligentes, los muchachos habían pasado todo un año viviendo juntos y jugando con los sintetizadores del padre de Samuel Eastgate, el líder innato de la banda, antes de salir al mundo como Late of The Pier. Fantasy Black Channel sería su disco debut (y el único que editaría la banda hasta el momento), un material con 12 cortes que podría describirse como exagerado y pretencioso, pero nunca aburrido o común.

Si bien la banda rápidamente fue etiquetada dentro del movimiento New Rave (que tenía en The Klaxons a máximos representantes), la prensa no tardó en denominar su sonido como “la música del futuro”. Y basta escuchar “Hot Tent Blues”, pieza que abre el disco, para saber que estamos ante un registro básico para entender la música alternativa del nuevo siglo.

La batería de Ross Dawson y el bajo de Andrew Faley son la base perfecta para que los destellos en los sintes de Samuel Potter y los poderosos riffs de Eastgate llevaran al New Rave al límite, pasando por varios géneros. Su magia era simple pero poderosa: una banda de Rock Pop que podía moverse al Dance o al Indie, inclusive al “Rock Neoprogresivo” sin perder el encanto. La energía alrededor del grupo era un elemento sumamente importante. Basta con ver alguna de sus presentaciones en vivo para comprender que su sonido era emocionante, y aunque el slam fosforescente era un elemento que propiciaban las bandas de New Rave, lo cierto es que Late Of The Pier lo llevaba a otro nivel.

En sí, Fantasy Black Channel es un repositorio de emociones y experiencias propias de cuatro adolescentes que comprendieron de manera excepcional que crecer suele ser sumamente doloroso. En sus letras, Eastgate se obsesiona con el tiempo y la relatividad de la verdad para explotar cada vez que puede. “Broken”, “Space And The Woods” o “Focker” son perfectas para ejemplificar lo antes dicho. Canciones cortas, viscerales y altivas. Sin embargo, también pueden llegar a ser sumamente nostálgicos, armónicos, incluso juguetones, con muchos cambios de humor, e incertidumbre como en “The Bears Are Coming” o “Bathroom Gurgle”.

The Enemy Are The Future” se destaca por ser uno de los tracks más maduros de la banda. Sam juega con su voz y su guitarra mientras se desentiende de cualquier responsabilidad, hasta que en el minuto 2:30 la canción se convierte en un destello de música electrónica que celebra el desafío de la vida adulta, muy a la Late Of The Pier y que no le pide nada a ningún track consagrado del género. Tal vez por ello, Hot Chip y Soulwax se encargaron de realizar remixes interesantes a las canciones de la banda.

A pesar de toda la expectativa, la banda desaparecería poco tiempo después, sin ningún comunicado de por medio. Así, Samuel Eastgate desarrollaría una amistad con Connan Mockasin que lo llevaría a generar Soft Hair y a lanzar su primer disco como La Priest, alter ego que estuvo presente desde la juventud. En 2015, Ross Dawson moriría en un accidente automovilístico, dejando en el tintero toda esperanza de reunión.

Hoy, a 10 años del Fantasy Black Channel, las redes de la banda se han activado para dejarnos un mensaje. ¿Qué podemos esperar de ellos en el futuro? Bueno, nadie lo sabe aún, mientras la expectativa crece. Y aunque ya no uso Messenger, ya no vivo con mis padres, soy independiente, ya no tengo ringtones con canciones de bandas y me la vivo en internet (aunque mi padre no lo entienda), sigo bailando con Late Of The Pier.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados