Entrevista /// Buscabulla

February 11, 2015

buscabulla-slide

Por Marco Avré @moody_

Parte del cartel del Festival Nrmal 2015 se compone de proyectos internacionales debutantes, tal es el caso de Buscabulla, un dueto formado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle.

Una buena definición para Buscabulla es “cálida sensualidad”. Es un proyecto alternativo que mezcla lógicamente las raíces puertorriqueñas de ambos integrantes con percusiones, fondos sonoros latinos y una sobria inyección de sintetizadores y guitarras.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Raquel unos días antes de que lleguen a México a demostrar que son igual de buenos que en su EP homónimo.

Entonces son una pareja, ¿cómo descubrieron que podían hacer música juntos?
Luis y yo nos conocimos aquí en Nueva York. Él se unió a mi antigua banda de chicas, N’Tetas, y desde entonces hemos estado haciendo música juntos.

¿Compartieron sus influencias musicales en la primera cita? ¿Cuáles eran?
Bueno, Luis me enseñó a Charly García y yo le hice un increíble mixtape de Hip Hop que le cambió la vida.

¿Cómo decidieron que iban a cantar sus letras en español?
Fue algo natural porque hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas en Puerto Rico. Y aunque ahora estamos en Nueva York, sentimos que podemos aportar algo refrescante al panorama de la música en español.

¿Crees que esto afecta la manera en que las audiencias, tanto anglosajonas como hispanas, los perciben como banda?
Estoy seguro que afecta a las dos audiencias de distintas maneras. Uno siempre quiere hacer cosas que trasciendan el nivel superficial de las barreras del lenguaje. Tal vez le parecemos algo exóticos a la gente que no habla español, pero yo estoy bien con eso.

buscabulla

Muchas bandas han trabajado con Blood Orange recientemente, ¿cómo fue su experiencia?
Fue muy cool trabajar con Dev. Su acercamiento fue muy minimalista y se convirtió en una especie voz de la razón durante el proceso de grabación. Sabíamos que toca la guitarra sensacionalmente y sacamos provecho de ello lo más que pudimos. Sus influencias son súper diversas, entonces entendió muy bien la mezcla rara de cosas que estábamos tratando de conseguir.

¿Qué podemos esperar de su LP debut?
Será una obra maestra. Mientras llega, puedes checar nuestro segundo EP que será lanzado en algún punto de esta primavera o verano 🙂

Para la gente que está esperando verlos en vivo en México ¿Cómo describirían su show?
Jazz suave que se encuentra con el dembow.

¿Cómo convertirte en mamá ha cambiado el proceso creativo de la música después de haber creado una vida?
Bueno, ahora más que nunca siento que quiero hacer mi mejor trabajo y poner la mejor mierda allá afuera para que mi hija tenga una vida decente y un ejemplo qué seguir. También me maravilla mucho ver las cosas a través de ella, tratar de identificarme con su experiencia como una nueva persona es muy inspirador.

¿Algo que le quieran decir a su público en México?
Estamos locos por conocerlos. ¿Dónde están los mangos enchilados?

Post escrito por: Marco Avre

Post Relacionados