Entrevista /// Ela Minus

March 31, 2016

mhrela1

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Una de las muy gratas sorpresas que nos trajo el Festival Nrmal 2016 fue la presencia de Gabriela Jimeno, mejor conocida como Ela Minus. Estaba un poco sorprendida de que le tocara ser la que abriera el día de actividades del festival, ya que normalmente en sus shows se puede “ocultar” entre la oscuridad y luces tenues por lo que se sentía en cierto punto expuesta, pero eso no se compara con el nivel de proyección en su música.

Ela Minus es una virtuosa, desde pequeña su interés a la música ha sido nato por lo que el piano y batería fueron sus primeros medios de expresión. A dos décadas de relacionarse con ellos, se han convertido en los mejores puentes que comunican su alma con el público al igual que el armamento electrónico de los sintetizadores.

Gestado en Nueva York, Ela Minus es un proyecto “tierno” en el sentido de que apenas rebasará su primer año de existencia y con el que ha logrado colarse también en el cartel del festival colombiano Estero Picnic. Su música tiene una naturaleza orgánica en cuanto a composición, podríamos imaginarnos fácilmente el trazo de detalles a la distancia o cercanos, cual Bob Ross, para crearnos un bello paisaje digital.

mhrela2

¿Cómo fue el contacto con Andrés Nusser de Astro para tus primeros trabajos?
Lo conocí hace unos años y cuando surgió la idea de hacer este proyecto me acordé de él por la estética de sus canciones con Astro. Lo contacté, le mandé los tracks y él mezcló. Fue un trabajo de equipo que ha funcionado muy bien. Cada vez tengo más claro que quiero hacer, entonces cada vez hacía menos pero para despegar fue una gran ayuda.

Al principio yo no quería cantar, pero Andrés me dijo que sí debía hacerlo y puso mi voz al frente de la mezcla sin efectos, esto me ayudó a que el concepto se volviera más honesto porque yo no podía verme por fuera, ya que muchos me veían muy “chiquita”. Como cantante me ayudó mucho, sobretodo por la relación de amistad porque tenemos mucho en común musicalmente y en las máquinas. Él también me mandaba sus tracks y le daba mi opinión.

Cuando empieza a definirse tu personalidad puede ser muy amplio por lo que vas recortando hasta tener tu propia figura
Eso tenía claro desde un inicio. La música electrónica tiene muchas posibilidades y tiende a ser demasiado laborioso. Cuando tenía el sonido en mi cabeza, era muy minimalista y era una respuesta a esa música electrónica muy recargada.

Nela

Al escuchar tu música me venían a la mente patrones orgánicos, como si vieras muchas células acomodadas en un microscopio
¡Qué lindo! Me gusta mucho esa imagen. Yo me concentro mucho en la relación del beat con los instrumentos. Como baterista me di cuenta de que eso hace toda la diferencia. Me imagino que el tiempo es como una medusa que se puede agrandar y acortar. Lo que hace que una canción tenga groove es la relación entre todos los instrumentos. Por eso me gustan los beats sencillos y bien acomodados porque pienso que todo debe de estar en su lugar.

Recientemente entrevistamos a Empress Of y nos dijo que le gustaría trabajar con ella, ¿ya tuviste contacto con ella?
Estudiamos en la misma escuela en Estados Unidos y tenemos muchos amigos en común, pero nunca hemos sido amigas directamente. Me gusta mucho su música y a veces nos ha tocado estar en shows en común. Hace unos meses hice unos tracks nuevos para un nuevo EP y justo pensé en ella para que lo produjera pero hemos estado tan ocupadas que no lo hemos logrado.

Un primer acercamiento podría ser un remix ¿no?
Tengo un track en mente que me encantaría que lo produjera. La primera vez que la conocí me dijo que hacía música para sus amigas y que el hecho que hiciera a las demás felices era un plus.

Nela2

Por el momento estás tú sola en el escenario, ¿tienes pensado en un futuro tener a más músicos?
Por ahora no, quiero concentrarme a hacer lo mejor que pueda y explotar las máquinas. En Estero Picnic invité a un trompetista a tocar en una canción y desde entonces he estado obsesionada en tocar con show un trío de vientos, un cuarteto de Jazz o un incluso un coro.

Siendo que el proyecto sigue siendo un bebé, quiero que todo sea sólido por el momento y ya después agrandarlo. Sabes, llevo un año con el proyecto y se me hace apresurado pensar en eso por lo que quiero ir paso a paso. Soy muy afortunada por estar en México en este corto periodo de tiempo y a veces me pesa la humildad y me abruma lo que pasa, por lo que quiero ser consecuente con lo que vaya pasando.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados