Reseña: Flores /// Azul Casi Gris

November 28, 2018

Flores
Azul Casi Gris
LAV Records
7.5

Por Tláloc Ruiz

Todo empieza con una extraña rítmica, que de a poco libera su tropicalidad para hacer sentir bien a nuestro cuerpo, mente y alma. “Hoy Empieza Todo” es el track número uno, que describe la ansiedad que provoca la nostalgia por un amor y te hace pensar: ¿Le escribiré? ¿Está saliendo con alguien más? ¿Deberé disculparme?… pero de qué sirve si no se amaban tanto.

Tal como los extintos Dënver susurran: “Si te gustan Los Planetas, yo te los llevo a tu puerta” o Las Ligas Menores recitan: “Sonaban Los Planetas y la furia de la autopista”, Flores en “A Marte” demuestra su admiración directa en una línea como esta: “Y el DJ empieza una de Los Planetas, la mítica del gol de Mendieta

Que, por cierto, en un curioso giro de la historia… Los Planetas y Gaizka Mendieta, jugador del Valencia F.C., tocaron juntos “Un Buen Día” en el FIB del 2015.

El disco en sí está lleno de obvios tributos. Desde su título, “Solamente Tú” nos recuerda el clásico y gran favorito de nuestros viejos: “Piel Canela” del puertorriqueño Bobby Capó, adicionalmente (y deliberadamente), los chavales de Flores cantan un par de versos directamente relacionados con la canción editada el primero de abril de 1952.

Pero está no es la única referencia que suena en el track número seis del disco, casi al termino de la canción empieza a sonar una conocida tonada por el mundo alternativo ochentero, tocada originalmente por Todd Rundgren en marimba, se escucha muy brevemente “Love My Way” de The Psychedelic Furs.

Azul Casi Gris, no es nada nuevo… pero es muy interesante rítmicamente, líricamente y sobre todo por ser el disco debut de Flores. Al presentar algo tan bueno en su presentación oficial ante el mundo pensamos: ¿Qué nos puede esperar en su próxima entrega? ¿Un sonido más aterrizado? ¿Evolución en la lírica o la antiquísima maldición del segundo disco? ¿Qué será?

Como mención especial, “Zu Eta Ni” escrita en euskera y “En Peu de Pau” en catalán son un anuncio al mundo que el español no lo es el único idioma que se habla en Iberoamérica y son una onda de identidad también, algo para tener en mente.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados