Entrevista /// Tayrell y su búsqueda para crear del soundtrack perfecto para la fiesta

March 1, 2019

Cortesía Tape Sicario Music

Tayrell y su búsqueda de crear del soundtrack perfecto para la fiesta

Por Aarón Cortés

Después de tres años llenos de fiestas, presentaciones y mucho trabajo, ya falta poco tiempo para que podamos escuchar completo Shapes, el álbum debut de Tayrell.

Este proyecto nacional originario de la CDMX, destaca por esa frescura en cada beat influenciada por algunos elementos de French House, Chillwave, entre otros, que los dotan de esa elegancia digna de escuchar en los clubes nocturnos de la ciudad.



Detrás del sonido de Tayrell se encuentran Miguel y Hugo Galicia, quienes apenas pasan de los 20 años y ya han recorrido algunos de los festivales más importantes como Ceremonia y Vaivén. Probablemente ya los han escuchado en algún lado, pues su más reciente sencillo “Found On Me” ha sonado hasta en las estaciones del metro, con ese estilo de R&B y un muppet con espíritu fiestero en el video oficial.

Así que previo al estreno de Shapes platicamos con Mike sobre su proceso creativo, influencias y hasta despertar el libido de la gente a través de la música.

“Found On Me” salió a finales del año pasado y les ha ido bastante bien con este sencillo ¿pueden contarnos más al respecto de esta colaboración?
Miguel: “Found On Me” es el tercer sencillo de nuestro disco. Es una colaboración con el holandés Maydien, él está en una disquera que se llama Roche Musique. Ahí también está FKJ, Darius y talento chido del mismo género en el nos estamos desenvolviendo, que es como una escena global.

Es un track bastante ameno porque tiene ese balance en el que puedes escucharlo en tu casa, pero también lo puedes poner en la fiesta o puede sonar en un club. Esa fue la intención de hacerlo. No somos fans de hacer música club como el clásico productor de electrónica. La intención fue que fuera bueno para sonar en todos lados.

Cortesía Tape Sicario Music

¿Cómo sientes que han cambiado desde que comenzaron a tocar hasta ahorita que va a sacar disco?
Miguel: Obviamente a través de este tiempo van cambiando nuestros gustos e influencias. Esto se ve afectado en la producción de nuestros nuevos tracks que aún no salen y marcaron como una nueva etapa.

¿Cuál es la influencia detrás de estas nuevas canciones? ¿Querían que el disco tuviera un estilo específico?
Miguel: No nos gusta etiquetar géneros, preferimos que se lo ponga la gente. Pero creo que las experiencias de shapes son distintas a las que estamos en este momento. Shapes se construyó el año pasado.

Hemos estado escuchando mucho un productor que se llama Crayon de Francia, justo está en la misma disquera de Roche Musique. Otro dude que se llama Persian Empire es un alemán que hace música de ese estilo, pero no fue una influencia directa, es como más en el mood en el que no encontremos.

Lo padre de Shapes es que se nota también la evolución como productor, los dos somos autodidactas entonces ha salido todo como a prueba de errores. Al final es un compilado de los que más me gustaron y es cool porque todos los tracks toman forma entre sí, aunque son diferentes. No todos son muy parecidos. También por el dato que te pasé de que fuimos cambiando el estado de ánimo en el que hicimos cada rola. Algunas son más tranquilas, otras son más movidas y más alegres.

¿Habrá más colaboraciones en el disco o sólo las tres que han salido hasta el momento?
Miguel: Si hay más colaboradores, casi todos son en vocal. Este género es como un clavado a toda esta ola de productores que la han logrado en este género como Darius, FKJ -son un buen ejemplo porque según yo son los más conocidos- y cosas así, te das cuenta que todos estos artistas usan vocales invitados porque en este género como R&B es como una voz medio prodigiosa para hacer que suene bastante cool.

Por eso que hay tantos colaboradores vocales, para que le agreguen dinamismo al track y suene bien. De hecho hay uno donde usamos nuestra voz, pero por el tipo de música es que hay tantos colaboradores. Pero sí.

Cortesía Tape Sicario Music

Siempre que le recomiendo a la gente a Tayrell les digo que es algo chill y fino, como “música para coger”, ¿alguna vez han recibido algún comentario al respecto? ¿alguna vez han utilizado su música para prender el mood?
Miguel: (Risas) Mmm si, de hecho sí nos han dicho varias veces que es música para “coshe”. Nos lo han dicho varias veces… justo yo creo que el primer material que sacamos es así con esa vibra. Tal vez no fue intencional de cierta forma, no lo sé. Están chidas esas etiquetas, justo esas son las que nos gustan de la gente.

Cuando sacamos ese EP estábamos en un trip muy chill. El primer EP que sacamos, fuimos de viaje a Xilitla y nos echamos un rato y por eso salió. Es de nuestras primeras producciones… pero sí nos lo han dicho y la neta si aplica.

¿Cuál es el mayor reto de tratar de tener el concepto de que suene en todas partes al momento de hacer sus canciones? Que no te limites sólo a un club nocturno o fiesta
Miguel: Como productor a nosotros nos cuesta trabajo decir “vamos a hacer algo así”, y sentarte tener un propósito. Sobre la marcha es como se logra el track. Toda la estructura de “Found On Me” salió durante un par de horas y después se lo mandamos a Maydien e igual fue super rápido. Se movió rápido el track, luego vino todo el proceso de mezclar y etc.

Pensamos la estructura un poco en el sentido en que estábamos ensayando para un live show, pero es algo que nos ha tomado tiempo en el sentido de que no es algo que puedes pensar simplemente así.

Cortesía Tape Sicario Music

Hace poco no enteramos que la Ciudad de México es el lugar donde más se utiliza Spotify en el mundo. ¿Qué tan importante creen que es la presencia de este servicio de streaming para la escena nacional?
Miguel: Es bastante importante. Es importante estar en todos los servicios de streaming, en especial en Spotify. Nosotros al principio éramos medio old school porque nada más subíamos nuestras cosas a Soundcloud, porque ahí es donde nosotros descubrimos música normalmente.

Un día estábamos en un concierto, creo que fue en el Indie Rocks, y fue mucha gente que estaba esperando a una banda que tenía su Spotify abierto ¿sabes? Era un trip medio Black Mirror que de te asomabas y había mucha gente en su celular con Spotify abierto y pensamos “¿cómo no lo hicimos desde el principio?”.

Es cuando te das cuenta que es tan importante tenerlo, abre un espectro global. Por ejemplo, a nosotros nos escuchan muchísimo en Ámsterdam…



Justo te iba a comentar que después de la Ciudad de México es el lugar donde más los escuchan ¿ya han tocado allá?
Miguel: No pero es algo que tenemos que planear. A partir de las ciudades donde nos escuchan, ya puedes tener la propuesta de alguna agencia que esté por ahí. Tenemos contemplado en algún momento ir a tocar allá.

¿Cómo cambia su performance en vivo al hacer diferentes tipos de presentaciones? Porque cuando le abrieron a HONNE fue un set muy diferente al que presentaron en Ceremonia, y también cambia a sus otros shows…
Miguel: Los dos fueron sets cortos. La idea que teníamos en HONNE era tocar el live, entonces lo que hicimos fue manejar un mood como el de la banda, que es medio tranquilo y romántico ¿sabes? No queríamos poner algo súper club, tratamos de buscar ese balance. La idea era tocar live, pero los organizadores se fueron más por un DJ set.

Siempre nos gusta cambiar nuestro set, no nos gusta que siempre sea lo mismo. Siempre hay una estructura en los sets, pero nos gusta cambiar el mayor porcentaje de tracks y también dependiendo del mood es importante.

¿Festivales o shows pequeños?
Miguel: Son experiencias diferentes, los dos están muy padres, pero… Los festivales están muy chidos porque convives con bandas que admiras, es como una vibra cool.

Te abre el espacio a que más bandas te escuchen. El año pasado que tocamos en Vaivén tocamos en el escenario principal y conocimos a Justice, en Ceremonia conocimos a Soulwax, conoces a tus ídolos bastante rápido. Nunca pensamos que con tan pocos tracks en Spotify conoceríamos tan rápido a algunos ídolos.

Post escrito por: Aaron Cortes

One thought on “Entrevista /// Tayrell y su búsqueda para crear del soundtrack perfecto para la fiesta

  1. Pingback: Conoce los detalles de Bahidorá 2024 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados