Sonoris Causa /// Los Bravos

March 27, 2019

los bravos

Fuente Billboard, page 31, Agosto 20, 1966

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Los Bravos es uno de esos casos en la historia de la música Pop que, en teoría, no deberían existir. Un cantante alemán (?), cuatro españoles, grabando en Londres, en inglés, durante una época oscura para los países de donde venían la mayoría de sus integrantes. Tenían todo para no suceder. Y sin embargo, como siempre sucede en el Rock & Roll, ahí estuvieron, y dejaron su huella con tan sólo tres discos y una carrera que se podría considerar de lo más efímera.



El paso del tiempo los ha ido enterrando y resucitando alternadamente desde que decidieron darle cuello al proyecto en 1969. Uno de los rescates más o menos recientes fue gracias a la serie de TVE Cuéntame Cómo Pasó que, en 2004, los incluyó en su soundtrack con el que quizá haya sido su éxito más grande en ambos lados del Atlántico, “Black Is Black”, del álbum debut del mismo nombre.

Mi madre cuenta que la canción, cuando salió, sonaba en todas las estaciones de radio casi todo el tiempo. La canción es emocionante, con una letra enigmática: ¿La chica a la que hace referencia ha muerto? ¿Abandonó al cantante? Si es así, ¿Regresará o no?. Tiene un ritmo que primero crece y cuando llega a su cenit, ya no baja. Todo, musicalmente, está en su lugar. El álbum es una mezcla de las influencias de la época, sonaban a los Kinks, a Manfred Mann, a Procol Harum, y la voz del vocalista, Mike Kogel tenía ecos del Van Morrison de Them, y de Gene Pitney. El de ellos era un Pop Rock inocentón de entrada, pero que si se le presta atención revela un paralelismo inquietante a lo que los Zombies harían dos años después. Mucha idea de composición, mucho arrastre por el lado de la interpretación. Los Bravos, en 1966, parecían destinados al estrellato mundial. En España, al menos, intentaron convertirlos en un fenómeno de proporciones exorbitantes, con contratos para películas, participaciones en festivales continentales, y, claro, una presencia radial constante. Pero no les duró mucho. Al año siguiente, el tecladista, Manuel Fernández, se suicidó luego de un accidente automovilístico en el que su novia había perdido la vida. Con todo, en 1968, Los Bravos lanzaron su segundo álbum, Bring A Little Lovin’, que, otra vez, incluiría el sencillo del mismo nombre y que les daría su segundo éxito mundial. Pero, poco a poco, la estrella de Los Bravos se fue extinguiendo, y un año después la banda se desintegraría.

En otro revival, la semana pasada se reveló el trailer de la novena película de Quentin Tarantino, Once Upon A Time In Hollywood. Durante lo que dura el avance, se escucha “Bring A Little Lovin’”. Como ha sucedido durante toda la carrera del director, sus soundtracks son parte fundamental de sus películas y la mayoría de las canciones que los conforman se revaloran y se convierten en pequeños objetos de culto. Pues bien, ojalá así suceda con Los Bravos, que se lo merecen.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados