Sonoris Causa /// Cerrone

March 12, 2024

cerrone retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Sonoris Causa:
Cerrone /// La arquitectura de una canción

Por moonman

Pocas veces uno tiene la oportunidad de sentarse a platicar con alguien como Cerrone que tiene una trayectoria de más de 50 años y cuyas canciones han afectado a miles de músicos y han puesto a bailar a millones de personas en cualquier pista de baile: desde una discotheque neoyorquina hasta la fiesta de viernes por la noche en el departamento de un amigo.

El músico y productor francés Cerrone es creador de canciones que sobrepasan los 15 minutos porque las mismas canciones lo piden: con interludios, cambios drásticos, como pequeñas operas bailables que cuentan con caracterizaciones por parte de los cantantes… un lujo que hoy en día las redes sociales desprecian.

Cerrone ha tenido la oportunidad de estar 50 años en clubs, sintiendo la gente, moviéndola a su gusto gracias a sus producciones que se han colado en el cine, como el magnífico y mágico comienzo de la película Climax. En una agradable plática nos dijo de los elementos claves de una canción, el peor momento musical a su parecer y el por qué hoy en día hay fantásticos cantantes.



cerrone retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Cerrone: Es mi primera vez en México. Tantos años y nunca había venido.

Bueno, la edad es mental, no tiene que ver con las arrugas y canas. Fíjate que cuando me dijeron que te entrevistaría, me vino inmediatamente el título: “La arquitectura de una canción” porque siento que Cerrone es de los pocos que entiende las canciones como un paisaje
Cuando compongo y produzco, no me importa hacer el mejor verso o el mejor coro que pegue en la radio, mas bien me importa traer a gente al estudio para que hagamos un gran viaje que puede ser de cuatro minutos a 16 como “Love In C Minor“. Cuando toco quiero llevar a la gente a volar conmigo.

En los 70s las canciones podrían durar 10 a 15 minutos porque tenían esta habilidad de contar historias, con elementos que aparecen o desaparecen, ¿cómo te ingenias para que una canción salga así?
Como te comentaba, ya sea componiendo o mezclando con mi computadora o en el teclado, no tengo en mente cómo debo de llenar seis u ocho canales, mas bien tengo ciertas ideas sobre los arreglos, los metales o los sintetizadores y me sigo. Nunca pienso en cómo debo llenar esos 16 minutos. Cuando llegué por primera vez con los primeros sellos discográficos, me decían: “Eso no es para la radio” o “¿Por qué la batería está tan fuerte?”, yo solo les decía: “Soy un baterista, si fuera saxofonista escucharías el saxofón siempre”. Nadie me entendía.

La percusión siembre va a llegar el beat de la canción, es la parte más humana
Lo primero que hago cuando produzco o compongo es colocar la batería, siempre en vivo, nunca en máquina, luego le agrego secuenciadores o sintetizadores. Las percusiones mueven, no son mecánicos. Como baterista no puedo sentir la mecánica de la canción sin ellos. Puede sonar minimalista, pero se siente la diferencia.

No pude verte en Bahidorá pero si vi muchos videos en donde le brindabas un homenaje a otros artistas como Everything But The Girl
No es obligatorio hacerlo, pero me gusta hacerlo de repente. Es como siento al público, busco tracks a capella de canciones y las mezclo y me encanta que la gente se quede diciendo: “¿Qué es esto?”

¿Cómo ves la evolución de cómo la gente percibe la música en los clubs en los últimos 50 años?
No es tan distinta, la única forma distinta es la forma en cómo la producimos. En cuanto a la reacción: en los 80s la gente era muy Pop, y la verdad yo no soy tan fan del Pop; los 2000s fue muy electrónica y no me gustaba nada. Fíjate que en los 70s los artistas era casi obligatorio que no sonaras a algo que ya existiera, en los 2000s todos buscaban sonar a algo que ya existiera. Creo que a partir de la pandemia, la gente tuvo la oportunidad de escuchar con detenimiento la música, especialmente la más joven que descubría Pink Floyd, Deep Purple o Jimi Hendrix. El periodo menos creativo e interesante fueron los 2000s, irónicamente para mi fue un gran periodo porque todos usaron mis sampleos y me hizo volver al negocio.

¿Cuál fue tu impresión al ver una versión larga de “Supernature” en la película Climax?
Gaspar Noé me visitó, fuimos a comer, discutimos y me dijo: “Tengo una gran idea para la introducción de mi película al tocar 11 minutos con ‘Supernature'”, y yo le dije: “¿Quieres usar toda la canción?”, y dijo: “Una versió remezclada”, así que busqué las piezas originales de la canción, las mezclamos y ahí caí en cuenta de que era una grandiosa idea. Luego fui a la premiere y quedé: “Wow”. Once minutos es mucho tiempo pero se va como el agua… y más si consideramos que no es una película fácil de ver.

En los 70’s era muy fácil crear el Funk por los músicos y todo lo que conllevaba hacerlo, hoy en día parece ser una apropiación cultural , ¿cómo ves la diferencia de aquellos días a hoy?
Claro que hay una diferencia, pero ¿cómo te lo explico? En los 70’s, especialmente a partir de 1972, fue un periodo que podías hacer lo que quisieras a excepción de que debías de ser original y con gran talento. Y eso no solo aplicaba a la música, sino en los muebles, la ropa… en todo lo artístico, fue un gran periodo creativo. Lo que siento es que las siguientes generaciones han tomado mucho de los 70s, incluso de los 60s, pero después se hizo una producción masiva de música.

Fue un periodo de excelencia musical, de ahí surge el nerdismo musical de ir a tiendas de discos o buscar en línea discos o canciones de esta época
En los 70s todos los artistas y compositores empezaban en el escenario. Si eras exitoso ahí podías componer o grabar un disco, ya que la cultura musical se basa en verse cara a cara con el público.

cerrone retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Hoy en día es a la inversa porque hay muchos productores en sus cuartos que hacen música
La gente joven usa la computadora para hacer música, antes debías de buscar y aliarte con músicos para hacerlo. Posteriormente puedes analizar cómo haces las canciones. Esa es la gran diferencia. Lo que sí veo hoy en día, es que hay increíbles cantantes, es algo que no había visto antes.

Y más porque como eres creador musical debes de buscar a alguien con la voz que haga match con tu música
Mi punto de vista es que no. La gente joven de ahora es muy soñadora y creo que es más fácil para ellos acomodarse en proyectos y salir adelante.

En tu caso, ¿cómo consigues a los cantantes ideales para tus canciones?
Es el sentirlo en el momento, de buscar “eso”, es como conocer y enamorarse, no sabes si funcionará. Cuando escuchas la grabación te das cuenta de que algo mágico pasó.

¿Cuál sería la cantante ideal para Cerrone?
Me voy a proyectar, no es algo seguro. Tengo tres personas que me gustaría trabajar: Miley Cyrus (en cada canción es angelical), Dua Lipa (uff, sin comentarios) y Adele, con quien pude hacer algunas cosas porque vivía en Francia. Me gustaría organizar más eso porque no se ha hecho nada, pero me encantaría que pasara algo.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados