Reseña: Circa Waves /// What’s It Like Over There?

April 10, 2019

What's It Like Over There? 

Circa Waves
What’s It Like Over There?
7.5
Virgin Records

Por Aarón Cortés

Circa Waves se ha esforzado por reinventarse y presentar diferentes etapas sonoras en cada álbum, rompiendo con su zona de confort. Es por eso que para su tercer material, optaron por un enfoque más Pop y cinemático, con tal de no encasillarse en la etiqueta de “Banda de Rock”.

What’s It Like Over There? toma prestados elementos de sus predecesores –Young Chasers (2015) y Different Creatures (2017)- para desarrollar su propia nueva atmósfera que contrasta con los mismos y muestra un gran avance en la carrera de la banda.

El disco comienza con un intro homónimo compuesto por olas de mar, que hace honor a la portada creada por Hollie Fernando, para dar paso a una guitarras distorsionadas en “Sorry I’m Yours” en lo que pareciera un continuación de la temática de Different Creatures, que poco a poco se va deformando hasta estallar en un coro pegajoso donde el dominio instrumental queda a cargo de las percusiones.

De hecho, en este tema puede apreciarse una gran influencia de Two Door Cinema Club (especialmente del álbum Gameshow de 2016), a quienes le abrieron una serie de conciertos e incluso colaboraron en una versión alternativa de “Movies” con Alex Trimble.

What’s It Like Over There? además, marca la primera vez que Circa Waves rompe con su alineación instrumental de banda de Rock clásica (bajo, guitarras y batería), al agregar piano y sintetizador, que incluso sirven como arreglos dominantes en algunas canciones. Claro que los cambios fueron agregados de formas sutiles, aprovechándolos como elemento a su favor más allá de un simple sustituto en un intento rebuscado por cambiar.

Times Won’t Change Me” y “Passport” son el ejemplo perfecto de esto. Dos de las canciones más destacadas del álbum, donde el piano y el sintetizador son utilizados como base y sólo son complementados con la batería y el bajo, además de la adición de coristas para un toque más Góspel.

La historia de What’s It Like Over There? comenzó a mediados del año pasado, poco tiempo después de terminar el tour de Different Creatures, y un par de semanas después de la publicación de Tranquility Base Hotel + Casino de Arctic Monkeys, por lo que no fue sorpresa que Kieran Shudall (quien ha declarado en más de una ocasión que Alex Turner fue el ídolo que lo acercó a la música) tomara la decisión de trabajar en piano. Aunque en lugar de hacerlo un elemento misterioso o melancólico, eligió las notas más dulces y pegajosas posibles como acompañamiento de los coros.

Hablando de la influencia de Arctic Monkeys en la banda (que de algún modo ha seguido presente durante toda su carrera), en “Me, Myself & Hollywood” encontramos la esencia del AM con bajeos sólidos y percusiones estilo R&B, que según las declaraciones de la banda también fueron inspiradas por Drake. Lamentablemente el solo de guitarra no logra resaltar entre el riff principal y la batería.

Contrario a Different Creatures, en este álbum sí logran que cada track sea distinta entre sí sin romper el estilo sonoro, y evitando estancarse la fluidez del disco. Sin importar los cambios, la presencia veraniega de Circa Waves sigue vigente entre los coros que combinan las voces de Kieran Shudall y Joe Falconer.

Y si esto no fuera suficiente, también replican esa fórmula fresca y juvenil de “T-Shirt Weather” (y prácticamente todo el Young Chasers) en “Movies”, canción que fue sacada como primer sencillo oficial y que es más apegada al sonido que conocíamos de Circa Waves. Un elemento “nostálgico” y la opción “segura” para enganchar a los fans, que se extrañaba desde el disco pasado donde se dedicaron a hacer todo más “heavy” y ruidoso. Los demás miembros de la banda comenzaron a intercalar instrumentos

Las historias plasmadas en las letras del álbum, fueron rescatadas de los apuntes que Shudall realizaba en una libreta mientras estaban de tour por Estados Unidos. En esta ocasión se enfocan más en el desamor y los estragos del fin de una relación, que pueden llevar a adicciones o a intentar escapar de los problemas en los misterios de la ciudad. Lo que muestra que ese miedo a crecer de Young Chasers y la ansiedad ante una vida monótona en Different Creatures, han quedado atrás.

A pesar tener un estilo más metafórico que contrasta con las frases directas y sencillas del primer álbum, los coros reciben mayor peso y a veces pareciera que los versos sirven como simple transición para mantener la estructura de los temas. Debido a esto, puede llegar a sentirse un poco repetitivo, aunque basta con echar una mirada atrás a canciones como “Stuck On My Teeth” para saber que esto no es impedimento si el resto de la pieza se desarrolla de forma correcta.

Otro punto débil del álbum es su corta duración de solo 30 minutos, dejándonos con ganas de escuchar un poco más, pues la mitad de estos temas fueron lanzados como sencillos promocionales y nos quedamos con pocas sorpresas el día de estreno.

Entre las canciones “sorpresa” de What’s It Like Over There?, encontramos “The Way We Say Goodbye”, el tema más Pop que han lanzado hasta la fecha y nos recuerda a CHVRCHES en The Bones of What You Believe, con un poco más de guitarras. Esta es la primera vez que Circa Waves intenta salirse de la balada acústica convencional, añadiéndole un poco más de energía al asunto, con un resultado un poco confuso. Pero definitivamente “Passport” le roba el protagonismo como la Balada del álbum, con esas suaves notas de sintetizador combinadas con el piano, que le cantan al desamor.

Un cambio tan drástico como este, vino acompañado de un montón de comentarios negativos por parte de sus fans más necios. Sin embargo, la parte final del álbum cierra con poderosos solos de guitarra en “Mortocade” y “Savior”. Esta última, bastante similar al segundo disco, tiene una vibra de Rock old school con aires de Foo Fighters (con quienes compartieron escenarios en 2017 en más de una ocasión) y riffs tipo Arctic Monkeys, un tema que seguramente jugará un papel importante durante sus presentaciones en vivo.

What’s It Like Over There? se siente como una caminar solo por la ciudad de noche. Pensar en todo lo que ha pasado y seguir avanzando a pesar de eso, entre días malos, buenos, recuerdos agridulces y malas experiencias ahogadas en la fiesta. Al momento de escucharlo completo algunas canciones como “Somebody Good” toman su lugar entre el acomodo del álbum, a pesar de haber contrastado con el resto de los sencillos y no destacar al momento de su lanzamiento en noviembre 2018, junto con “Movies”.

Dejando atrás sus altibajos (considerando que tiene más puntos a favor que en contra), What’s It Like Over There? nos muestra que Circa Waves no tiene miedo a probar nuevas cosas con tal de trascender, sin exagerar en el proceso. Aún les queda mucho por delante mientras exploran otro terreno de forma tranquila y se sostiene firme junto a sus otros trabajos, sin quedarnos a deber con promesas vacías al ser el trabajo más ambicioso de la banda.

Gracias a esto se libran (por ahora) de ese ligero estancamiento que ya se ha hecho presente en otras bandas de su generación como Catfish and the Bottlemen (quienes acaban de anunciar una fecha en México) y Royal Blood. Pero, ¿podrán continuar reinventándose sin perder su propia esencia en el proceso?

Mientras esto se define con el tiempo, ya podemos escuchar completo la tercera entrega de Circa Waves.

Canciones destacadas: Movies, Passport, Times Won’t Change Me

 

Post escrito por: Aaron Cortes

One thought on “Reseña: Circa Waves /// What’s It Like Over There?

  1. Pingback: Reseña: Circa Waves /// Sad Happy - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados