Reseña: Liam Gallagher /// Why Me? Why Not.

September 22, 2019

liam gallagher why me why not

Liam Gallagher
Why Me? Why Not.
Warner Bros.
6.5

La agresividad sin dientes

Liam Gallagher dejo claro con su primer disco solista – As You Were- que aún tenía algo por decirle al mundo. Hoy, regresa con Why Me? Why Not., un intento por culminar y afianzarse como un artista que puede subsistir por si sólo sobre el escenario.

Por Enrique Cruz

Hace diez años que la vida de Liam Gallagher cambió para siempre. Fue en 2009 cuando Oasis emitió su último suspiro, la relación de amor/odio que sostuvo durante casi dos décadas con su hermano Noel se inmolaba en la nada.

Así es como el menor de los Gallagher empezó su propio andar, sin embargo, su primer intento por regresar a la música sería desafortunado. Beady Eye, banda integrada por todos los ex Oasis – a excepción de Noel Gallagher, por supuesto- grabaría dos álbumes sin pena ni gloria. Aunado a varios problemas en la vida personal del cantante, la separación de la prematura banda y un retiro temporal de los escenarios, dejaban sembradas más dudas que certezas sobre la capacidad de Liam de subsistir sin su hermano mayor.

As You Were (2017) fue la respuesta ante todas las incógnitas alrededor de su carrera, un disco en el cual demostraba que los años de errores y sin sabores habían sido también de aprendizaje. Liam Gallagher entendía sus debilidades y puntos flojos, regresaba mucho más fuerte que nunca.



Dos años después presenta Why Me? Why Not, el cual, sigue la misma tesitura que su antecesor. Es claro que Liam ha encontrado una nueva zona de confort. Se apoya de nueva cuenta en el productor Greg Kurstin (quien ha trabajado con Kelly Clarkson y Adele) y el escritor Andrew Wyatt (Lady Gaga, Lorde y Bruno Mars), quienes, así como en As You Were, hacen mucho más fuertes los puntos mediocres que el menor de los Gallagher ha tenido durante toda su carrera.

Why Me? Why Not., tiene un inicio brutal, “Shockwave“, “One of Us” y “Once“, son tres de las mejores canciones a las que Liam Gallagher le ha dado voz en toda su carrera. Sin embargo, conforme pasan las canciones el disco cae inevitablemente en un abismo de monotonía del que penosamente nunca sale.

El álbum es una apología total a la música de los sesenta y sesenta. Detalles que recuerdan siempre la afición casi mesiánica que Liam tiene por los Beatles en “Meadow” y “Now That I’ve Found You“. “Gone“, suena a The Animals; “Halo” e “Invisible Sun“, rememora a Iggy Pop. Las canciones se siguen cimentando sobre hombros de gigantes.

Liam Gallagher no busca arriesgar nada en este disco, juega a la segura intentando replicar el éxito conseguido con su primer álbum. Lo cual, hace que Why Me? Why Not., sea una experiencia mediocre, con canciones que brillan de vez en vez, pero que fuera de los sencillos terminan siendo en su mayoría olvidables.

Si bien la comparación entre los dos hermanos Gallagher es inevitable, ambos se encuentran en puntos diametralmente distintos. Noel, sigue experimentando después de tres discos de estudio buscando un sonido que lo separe un escalón más de irreprochable legado. Mientras tanto, Liam busca convencer al mundo– y a veces pareciera que a sí mismo- de que puede crearse una carrera valiéndose sólo de su “voz” y su presencia sobre el escenario. En ambos casos, sólo el tiempo lo dirá.

Post escrito por: Enrique Cruz

Post Relacionados