RPM: 20 años de The Fragile de Nine Inch Nails

September 21, 2019

the fragile

All that we were is gone but we can hold on:
20 años de The Fragile de Nine Inch Nails

Por Natalia Cano @nataliacanoMX

Trent Reznor hizo de The Fragile su refugio espiritual y sonoro hace dos décadas. El líder fundador y cerebro de Nine Inch Nails había tocado fondo tras enfrentar dos profundos duelos y sólo la música pudo salvarlo: por un lado, lidiaba con la muerte de su abuela, la mujer que lo había criado tras la separación de sus padres a la edad de cinco años; y el segundo llegó con una presunta traición por parte de Marilyn Manson, el hombre a quien había catapultado a la fama en 1996 con el celebrado álbum Antichrist Superstar y que pretendió cambiarlo por David Bowie como productor del disco sucesor, Mechanical Animals (1998).



The Fragile hace honor a su nombre pues representa la fragilidad humana. Es también un grito de autoayuda. Cada pieza de esta obra doble, creada entre 1997 y 1999, es una expresión repetida de quebrantamiento y desesperación frustrada. En combinación con la inmersión industrial y progresiva de la música, sus líricas son un testimonio de la impactante autodestrucción de Trent Reznor.

“Nueva Orleans fue una forma de aislamiento”, admitió Reznor en una entrevista con la revista Spin, en 1999. Y fue precisamente en ese lugar, donde el visionario líder de Nine Inch Nails construyó el álbum doble que superó todo lo que había realizado hasta ese momento, incluyendo su celebrado álbum The Downward Spiral (1994).

Muchos de esos cambios y revelaciones que el rockero experimentaba tuvieron lugar en los estudios Nothing, de Nueva Orleans, una antigüo velatorio que el músico compró en 1995 y que tenía como vecina a la autora del libro Entrevista con el vampiro, Anne Rice, llevado posteriormente al cine.

El álbum, dividido en Left (izquierda) y Right (derecha), está lleno de proclamas mortales: “Into the Void“, “Something Damaged” e “Even Deeper” son piezas que reflejan la desesperación de un hombre que planea morir pronto. El propio Reznor ha confesado, en diversas ocasiones, que The Fragile le salvó de suicidarse en uno de los momentos más crudos. En contraste, baladas como “La Mer” le roban el aliento al escucha con las notas de un suave y delicado piano.

We’re in this together”, uno de los sencillos del álbum, es especial para los seguidores mexicanos de NIN, porque su video fue grabado en la ciudad de Guadalajara en 1999. Dirigido por Mark Pellington, el videoclip tuvo como locación La Catedral Metropolitana, en lo que representó un homenaje al filme Metrópolis, de Fritz Lang.

Quizá sean muy pocos los que guardan en su anecdotario personal que en un periódico local en Guadalajara apareció una invitación para fungir como “extras” en el video de una “banda extranjera”. La publicación nunca mencionó que se trataba de Nine Inch Nails.

Trent Reznor reveló hace unos años que le gustaría realizar una gira conceptual de The Fragile, el cuarto trabajo en estudio de Nine Inch Nails y también conocido como Halo 14. Ahora que el álbum celebra su 20 aniversario sería maravilloso que el también productor y multiinstrumentista retomara ese deseo y lo llevara a los escenarios en una majestuosa apuesta, similar a lo que sus colegas Roger Waters y Massive Attack han hecho con álbumes clásicos de su discografía.

The Fragile es, en resumen, una experiencia auditiva intensa para los seguidores de la banda. 23 canciones que suenan a lo largo de una hora y 45 minutos llevándote a distintos estados emocionales.

Ficha Técnica:

Estreno mundial: 21 de septiembre de 1999.
Grabado en Nothing Studios, New Orleans.
Productores: Trent Reznor y Alan Moulder
Colaboradores: Adrian Belew (guitarra ambiental), Mike Garson (piano), Dr. Dre y el productor Bob Ezrin.
Discográfica: Nothing Records/Interscope

Post escrito por: Natalia Cano

Post Relacionados