Entrevista /// Emily Haines de Metric

October 6, 2019

metric

Facebook de la banda

Por Staff MHR

Hoy se presenta nuevamente Metric en CDMX a tan sólo unos meses de tocar junto a Zoé en el Auditorio Nacional. En aquella ocasión fue no solo para refrendar la amistad entre esas dos bandas, sino para que hicieran una canción en conjunto: “Common Lives” que fue producida entre Sergio Acosta de Zoé y Jimmy Shaw de Metric, en donde ahondan sobre la hermandad que debe de existir entre países para respetar los derechos del ser humano.

Emily Haines accedió a platicar con nosotros sobre cómo ha evolucionado su última producción Art Of Doubt y lo que México le ha dejado.



¿Cómo estás?
Muy bien, muy entusiasmada de regresar a México.

Antes de comenzar a hablar del tour y de sus próximos proyectos, me gustaría preguntarte acerca de su último álbum, aunque parece que fue ayer, en realidad ya pasó un año de Art Of Doubt, ¿cuál es el principal tópico de este, y qué significa? 
Bueno, pues teníamos ganas de hacer música y eso fue lo que pasó, realmente cuando hacemos un álbum tratamos de enfocarnos más en lo que sentimos, en experimentar con sonidos que se nos vienen a la cabeza, todo va surgiendo poco a poco hasta encontrar un sonido. Art Of Doubt es un disco hecho con amigos, nos divertimos y eso es lo que buscamos transmitir, amistad.

¿Y de dónde salió el diseño de la portada?
Al referirnos al arte queríamos que nuestra portada fuera algo abstracto, tu sabes, el arte es algo que todos percibimos de diferentes maneras, esta figura de color azul turquesa representa esa flexibilidad.

Nos gustaría saber un poco más de las canciones, acerca de qué tratan o en qué se inspiraron para escribirlas, elijamos tres, ¿te parece?
Claro.

metric

Facebook de la banda

Empezamos con “Dark Saturday”
Musicalmente el sonido y la energía de las guitarras se parecen a nuestro álbum anterior, Pagans in Las Vegas, queríamos que esta fuera la primera canción de Art Of Doubt y al mismo tiempo el primer sencillo porque para nosotros es la transición del álbum anterior a este.

Hay una frase que hemos oído en varias canciones en inglés, sobre todo en canciones de amor, desde: “Forever and Ever Amen” de The Drums, hasta hace poco con “Lover” de Taylor Swift, ¿Qué significa para ustedes la frase de “Forever and Ever” en la canción?
Significa todo, en especifico “Dark Saturday” nos habla acerca de algo que parecía ir bien pero que al final no sale, sabes, tu esperas que algo sea “por siempre y para siempre” pero al final no pasa, y aunque en un momento pensaste que era eterno, de repente despiertas y todo es oscuro, es un por siempre que nunca sucede, nunca llega.

metric

Facebook de la banda

¿Qué hay acerca de “Risk”? Hay muchos comentarios al respecto de esta canción ya que se parece mucho a las primeras canciones de Metric.
No creo que sea un regreso a nuestros inicios, más bien es algo que siempre hemos hecho, porque es nuestro sonido característico, es decir todas las bandas tienen un sonido único y a lo largo de su carrera musical este se encuentra presente a pesar de los géneros. Y acerca de la canción creo que compartir una aventura y tomar riesgos con alguien es de las mejores cosas que hay.

Y que tal “No Lights on the Horizon”
Esta canción es muy personal. Habla de como una persona puede hacer cambiar todo cuando sientes que no hay luz al final del camino, es una canción de agradecimiento muy especial, porque cuando cometes errores y sabes que tu eres el culpable, el tener a alguien a quién si le importa, puede hacer la diferencia.

metric

Facebook de la banda

¿Qué pasó después de que terminaron, el disco? Es decir, todas las bandas, entran en tour para promocionarlo, pero en este caso, lo hicieron de la mano con una banda mexicana. ¿Cómo es que conocieron a Zoé y cómo es que decidieron hacer un tour en conjunto?
Bueno un amigo nos los presentó. En la disquera siempre hay personas del medio que conocen a otras personas y al oír su música dijimos: “¿Por qué no?” Ellos estaban de gira y nosotros apunto de anunciar fechas, todo se dio muy rápido y un día de repente ya estábamos tocando con ellos por Norteamérica.

¿Qué fue lo que más les gustó de esta gira en conjunto?
Algo que nos llamó la atención y al público en general, es que la mayoría de las bandas o músicos que hablan el idioma inglés, usualmente cuando tienen una gira, quienes les abren un show son bandas o músicos que comparten el mismo idioma y el hecho de que haya una banda cantando en español, con melodías totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados a oír en nuestro idioma, hace que todo sea más interesante. Es raro verlo y al mismo tiempo es toda una experiencia, sobre todo para las personas que fueron a los conciertos.

¿Qué es lo que sigue para ustedes como banda?
Bueno, estamos por lanzar un sencillo, y justamente el prestreno fue en una estación de radio mexicana llamada Aire Libre. La canción se llama “Common Lives” y estará disponible en descarga digital a partir del 1 de noviembre.

¿De qué trata “Common Lives”?
Líricamente, la canción aborda el hecho de que a pesar de que políticamente somos ciudadanos de diferentes países compartimos un sentido de solidaridad y comunidad que rebasa las fronteras. Por ello el nombre de “Common Lives” porque puedes encontrar a lo mejor a alguien que vive al otro lado del mundo que comparte la misma historia que tú, o encontrar personas que piensan igual que tú y que a lo mejor nunca conoceremos porque no están cerca de nosotros.

lo interesante de esta canción es que todas las ganancias se donarán directamente a un proyecto llamado Monarch Ultra, el cuál será el primer maratón que recorrerá Canadá, Estados Unidos y México, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la polinización de las Mariposas Monarca y el épico viaje que hacen cada año, ya que desgraciadamente están en peligro de extinción. En este maratón los corredores pasarán tanto por caminos naturales como por grandes ciudades, la idea es que al conectar con personas de otro lugar los participantes vayan construyendo amistades, sobrepasando adversidades y recaudando fondos para Monarch City USA.

¿Hablando de los problemas ambientales, qué piensan acerca de todo lo que está pasando en el mundo actualmente, ya sabes, el cambio climático?
Creo que es muy importante que preservemos todo lo que conocemos, porque es parte de nosotros. Y pues nos importa tanto que estamos haciendo un proyecto para poder ayudar.

¿Y acerca de la nueva ola de feminismo, sobretodo en la música, estamos acostumbrados a conocer bandas que en su mayoría están constituidas por hombres y muy pocas, en dónde una o varias de los integrantes sea mujer, qué opinas al respecto?
Bueno, no me gusta tener una postura en especifico, pero pienso que si eres mujer y te gusta hacer música o tienes algo que decir artísticamente hablando, debes de hacerlo. Cada día hay más proyectos con mujeres por delante, más productoras y más compositoras, saber eso me pone muy feliz, pienso que se deben seguir abriendo y la oferta debe seguir creciendo.

Y para terminar, se presentarán en El Plaza después de varias presentaciones exitosas en recintos como el Auditorio Nacional o el Pepsi Center, ¿qué esperan de este lugar?
El público de México siempre ha sido muy cálido con nosotros, el cariño se siente en cada uno de los shows, nos sentimos felices y esperamos que sea como todas las anteriores, satisfactorio, en los últimos dos conciertos a pesar de que le abrimos a Zoé el público se mostró muy bien, esperemos que este sea mejor.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados