Entrevista Metric /// Una isla llamada Formentera

June 22, 2022

Metric entrevista mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Metric:
Una isla llamada Formentera

Por moonman

Creo que Metric ha hecho la mejor metáfora de lo acontecido en años recientes al titular Formentera a su más reciente disco. El título es una isla real, que existe al sur de Ibiza y que refleja lo separado y aislados que estuvimos.

Justo en este proceso de “naufragio obligado” hubo una introspección general donde nos replanteamos muchas cosas y resurgimos de forma distinta, tal y como Metric lo ha hecho al hacer su primera canción de más de 10 minutos y de retomar su origen, pero con la madurez que sólo 20 años de carrera te puede dar.

Un día antes de que comenzaran formalmente la gira de promoción de Formentera en México, nos sentamos a platicar con Emily Haines sobre la nueva postura creativa de la banda, las tentativas celebraciones por sus primeros 20 años de carrera y un práctico instructivo para escuchar su nuevo disco.



Metric entrevista mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Las nuevas canciones nos han remitido mucho a sus primeros discos
¡Sí! Siento lo mismo. Old World Underground… va a cumplir 20 años y ahí se ven las semillas. Digo, tampoco hemos hecho canciones de 10 minutos, pero aún así si escuchas “IOU” se nota este choque de géneros, es algo que establecimos en ese entonces y seguimos haciendo.

Llevan mucho tiempo haciendo música, si pudieras alejarte de lo que has hecho podrías ver un mosaico de diferentes colores y sentimientos. Este nuevo disco, Formentera, ¿qué sensaciones nos trae? Creo que “All Comes Crashing” refleja muy bien lo que pasó en la pandemia como liberarte de ciertas cosas que ya no necesitas
Sí, creo que esa es la única forma en la que puedes tolerar tanto estrés y depresión para poder llegar al otro lado. El disco resume muy bien eso. Formentera es una isla que existe en el Mediterráneo, es un lugar real que se volvió imaginario porque es muy difícil de llegar y es una lucha personal por cómo llegar a ese lugar, incluso esa frustración porque no se consigue lo que uno quiere. Esa crisis sucedió, y no fue una película de ciencia ficción donde todos encontramos quienes somos en realidad.

Formentera es una gran metáfora porque en la pandemia vivimos en una especie de “islas” en donde nos mandábamos mensajes en botellas para comunicarnos. Nos forzó a tener una visión distinta del mundo y otra sensibilidad, ¿cuál papel crees que tiene la música después de todo esto?
No podría decir por todos estar aquí en México tocando porque no sabíamos cómo serían las giras después de todo y, aún así, no se sabe certeramente cómo será. México es el primer sitio que escuchará como suena Fomentara en vivo, es algo muy emocionante para todos.

Metric entrevista mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Hablemos del sencillo “Doomscroller“, que es toda una montaña rusa de emociones. Debo confesarte que me encantan las canciones largas porque es una oportunidad para que como artista puedas hacer una declaración y es retador tanto para el creador como para el que escucha porque te da la oportunidad de desarrollar mejor una idea
Fue como demarcar nuestro territorio, por así decirlo. Nos puso nerviosos al hacerlo ya que no lo planeamos, sólo sucedió. Creo que es uno de los logros más grandes que hemos hecho como banda. Normalmente cuando hacemos un disco hay elementos que retiramos porque tal vez no funcionen en vivo, creo que acabamos haciendo lo más auténtico, fresco y creativo de nuestra carrera gracias a la confianza en nosotros mismos, aparte del apoyo de nuestro manager.

Las reacciones de los fans han sido de agradecimiento porque se arriesgaron a hacer esto
Al final tratamos de hacerlo divertido para los fans. Ya no hay que ir a la segura, debemos seguir adelante. La gente se ha dejado ir con la canción y no se da cuenta de que ya pasaron 10 minutos.

En esta pausa pandémica, ¿pensaste en desarrollar un proyecto de escritura más amplio?
Lo haré en algún punto ya que siempre estoy escribiendo letras de canciones. Tal vez una biografía de la banda, aunque siento que nos hace falta mucho por vivir, pero por otro lado veo a chicos de 20 años haciéndolo y publicando con casas editoriales y pienso: ¡Dios mío! Muchos van a pensar que es por vanidad pero creo que será algo más funcional y que contribuya en algo.

Metric entrevista mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Qué fue lo que valoraste de pertenecer a Metric en la pandemia?
Fue extraño para mi sentido de identidad. Me deprimí mucho no solo por mi misma, sino por lo que pasaba en el mundo porque uno quería ser empática pero no podía hacer nada. Justo el “scrolling” en el teléfono me provocaba eso. Siempre he estado con el resto de la banda por 20 años, aunque no estemos de gira tal vez estamos en el estudio, ensayando o comiendo juntos… siempre los he visto, así que sentí que perdí mis extremidades porque me encanta formar parte de este equipo porque mis habilidades toman sentido cuando estoy con ellos.

Es como un compuesto químico, si esta solo tal vez no pase nada, pero si se combina con otro hace una gran reacción. Platicando sobre los 20 años del disco Old World Underground… ¿tienen planeado hacer algo especial?
Hay muchas ideas en el aire, creo no haremos algo convencional (¡será sorpresa!). Estoy muy orgullosa de lo que hicimos y creo que será una buena forma de replantear lo que será una nueva década para la banda. Tal vez en el futuro estés nuevamente platicando con una Emily de 65 años y más experimentada. Creo que por eso debemos de hacer para celebrar.

Metric entrevista mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

No te pasado que hayas escrito canciones en el pasado que ahora tengan más sentido, como si hubieras viajado en el tiempo
Sí, yo creo en una teoría que vi en TikTok de que hay una línea de tiempo donde se combina el pasado, presente y futuro y en donde ciertos espíritus libres pueden deambular entre todos los tiempos.

¿Tienes alguna instrucción especial para aquellos que vayan a escuchar el disco?
Definitivamente escúchenlo en orden, la secuencia es muy importante. Formentera dura menos de una hora, 48 minutos para ser exactos, así que tomen esos minutos para escucharlo con atención así como si fuera un capítulo de tu serie favorita. No los decepcionaremos, los guiaremos por todo el recorrido. Tal vez Metric no se tan famoso en todo el mundo porque no tenemos una maquinaria detrás de nosotros, pero siempre encontramos a personas que comparten cómo interpretamos el mundo con nuestra música. Eso me da seguridad, pertenencia y mucha seguridad.

Entrevista /// Metric (2009)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados