Reseña: Los Punsetes /// Aniquilación

October 9, 2019

punsetes aniquilacion

Los Punsetes
Aniquilación
Mushroom Pillow
9.0

La sátira de una realidad sin sentido

Por Enrique Cruz

El sexto disco de la agrupación madrileña golpea canción tras canción situaciones comunes para nuestra sociedad actual. Una crítica abierta a través de un sonido que combina el Garage, Noise y hasta Shoegaze que hacen de este álbum un imprescindible del Rock hispanoparlante.

Los Punsetes, una de las bandas estandartes dentro de la escena independiente madrileña, después de seis discos de estudió no han perdido su sentido del humor, ni el atrevimiento de tocar temas que muy pocos proyectos llegan a abordar.

Aniquilación, es una carta abierta a modo de sátira hacía la peculiar forma en que concebimos el mundo. El disco abre con “Seres Humanos“, una canción que simplemente reflexiona sobre lo que implica ser humano en el siglo XXI. Así como destruimos, construimos y creamos, cosas tan abstractas como el amor.



La voz de Ariadna Paniagua es el primer gancho que tiene la música de Los Punsetes desde sus inicios, y en Aniquilación no es la excepción. Cada letra cobra un sentido distinto a la hora que es entonada por la voz de la madrileña.

“Y si la mierda vuelve a ser oro. Los que perdieron ganaran la guerra”
Oro

El disco discurre rápido, las canciones de Los Punsetes tienen una estructura simple, recurren casi siempre al clásico estilo Punk del verso/coro/verso, sin embargo, la maestría con la que arman cada canción hace que cada una tenga un encanto y esencia particular.

Vas Hablando Mal de Mí” y “Ella Nunca Me Aceptó en Facebook”, son hits instantáneos que podrían sonar en la radio sin parar, pero al mismo tiempo, críticas directas hacía el mundo artificial de las redes sociales. Donde se cuestiona la absurda importancia que se le da a esa otra vida que cada uno se crea en la nube.

A pesar de la simpleza de sus canciones, existen cortes dentro de Aniquilación que intentan romper los límites invisibles que la banda se auto impone a lo largo del disco. “Miguel de Molinos”, por ejemplo, es un tributo total a bandas como My Bloody Valentine o Ride, una canción totalmente Shoegaze que da gusto encontrar en el contexto completo del álbum.

“La renuncia es el camino hacia la gracia. Nada hay más hermoso que la nada”
Miguel de Molinos

Por otro lado, las situaciones políticas no quedan fuera de la percepción de los madrileños. “Dinero 2” golpea al modus vivendi de cualquier político en el mundo que persigue la riqueza sobre el bienestar de la mayoría- Y “Atraco Perfecto”, que no es que un grito desesperado sobre el absurdo sistema por el que se manejan las sociedades actuales, el anhelo de acumular dinero para sobrevivir.

“Estoy gastando lo que no tengo. Dinero, tiempo y convencimiento.
En una inversión que no trae retorno, un disparo al aire un cheque sin fondos”
Atraco Perfecto

Aniquilación es un disco potente, que recapitula muy bien las diferentes influencias que Los Punsetes han tenido desde el principio de su carrera, han refinado su estilo sin perder la esencia rebelde que los llevo a ser una de las bandas emblema de la nueva oleada independiente madrileña.

Es una fortuna poder contar con proyectos en nuestro idioma que aún tienen un compromiso social fuerte y que ven a través de la música un escaparate para denunciar bajo pretexto del arte lo jodido que es a veces nuestro mundo. Aniquilación es un disco imprescindible para la música alternativa hispanoparlante.

Post escrito por: Enrique Cruz

2 thoughts on “Reseña: Los Punsetes /// Aniquilación

  1. Pingback: Woman Week: Los Punsetes - Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Los Punsetes y la pandemia - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados