BEAK> @ Foro Indie Rocks

November 8, 2019

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

beak mexico

Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

Por Luis Arce @lsfarce

Previo a su presentación en el Foro Indie Rocks!, los integrantes de BEAK> tuvieron que realizar una gran cantidad de ajustes en materia de sonido. Al parecer no fueron advertidos sobre lo complicado que resulta hacer que el Foro Indie Rocks! suene adecuadamente. Pero en el gesto puede leerse algo mucho menos absurdo, ya que este grupo decidió invertir gran cantidad de horas extras para dejar el foro a tono. Esto se debe a dos razones: a) son unos maniáticos perfeccionistas (hecho que puede leerse con facilidad en la hechura de su música) y b) tienen un cariño enorme por el público mexicano, así que “sonar mal” no era una opción viable.

Aún con más cuidado que durante el soundcheck BEAK> se presentó nuevamente ante el público nacional. Su obsesiva forma de trabajar los hizo rectificar varias cosas mientras estaban sobre el escenario. Luces arriba, luces abajo, los agudos se sienten demasiado hay que bajarlos, se escucha un reverb que nadie quiere escuchar, etcétera. Y todo por la noble tarea de entregar su mejor versión en vivo. Tarea que, debemos señalar, cumplieron con creces.

Revisando algunas de las mejores piezas de su repertorio e imprimiendo una especie de energía comprimida a cada momento, el trío comenzó con un combo brutal al alinear “The Brazilian”, “Brean Down” y “Eggdog” de una forma consistente y casi encadenada. Su mentalidad es tan certera que sus setlists parecen alineados con la exactitud de sus discos. Entonces no queda realmente mucho espacio para elevar las expectativas, el concierto de BEAK> constituye uno de esos extraños momentos donde todo parece dotado de una armonía fundamental. Las fallas de audio animan las bromas y el entendimiento, el comienzo de cada canción viene respaldado por los gritos entusiastas de muchísimos escuchas que, cautivados y comprometidos, celebran casi todo lo que el grupo hace. Sabemos bien por su timeline que ningún otro grupo disfrutó tanto su estancia en la CDMX, y ese amor y esa alegría se hacen notorios cuando finalmente se encuentran con una audiencia que hace tiempo les guardaba un espacio en sus oídos.

Así avanzamos por “I Know”, por “Wulfstan II”, por “Life Goes On”, sin perder, por un instante el entusiasmo y la alegría de encontrarnos finalmente en el lugar tantas veces anticipado. Y es que este concierto parece justamente una resolución, el epílogo de una relación que sólo necesitaba un par de citas para finalmente enamorarse y comenzar a tener recuerdo inolvidables juntos. Sí, así de cursi, porque también estamos hechos de esa clase de momentos: los melosos, los que están cargados de bromas, los que sólo saben reírse de sí mismos. En este sentido, y a pesar de las ya conocidas desventajas acústicas del Foro Indie Rocks!, lo de BEAK> alcanzó para reafirmar una promesa altamente divulgada: este grupo enloqueció con México y México le devolvió cada gramo de locura con un cariño que pocas agrupaciones conocen. Es altamente probable que regresen, y es altamente probable que aquella velada sea igual de memorable.

BEAK> @ Nrmal 2019

Post escrito por: Luis Arce

Post Relacionados