Entrevista /// Circa Waves: Madurar, arriesgar y trascender

January 10, 2020

circa waves

Foto Aarón Cortés

Circa Waves:
Madurar como banda y arriesgar todo por trascender

Por Aarón Cortés

Además de su primer show estelar en El Plaza Condesa el pasado mes de noviembre, Circa Waves aprovechó su visita a nuestro país para promocionar el lanzamiento de su cuarto material de estudio en menos de cinco años. Así que realizaron un show especial en una azotea de la colonia Narvarte, que fue grabado para crear un video en vivo para “Jacqueline”, el primer sencillo de este álbum.

Sad/Happy será álbum doble de 14 temas dividido en dos partes. La primera, Happy, ya está disponible en servicios de streaming; mientras que la otra será liberada el 13 de marzo, mismo día en que saldrá a la venta en formato físico.

Nosotros aprovechamos tanto amor por México para platicar con Sam Rourke (bajista) y Colin Jones (baterista) sobre este nuevo material, su evolución como banda, nuevos instrumentos y mucho más.



circa waves

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo llega la decisión de hacer un show privado en México, donde además grabaron el primer video de “Jacqueline” en vivo?
Sam: Nos gusta hacer pequeños shows que sean diferentes a lo usual. Hacemos esto todo el tiempo y siempre es bueno conocer nuevas locaciones y encontrar un lugar pequeño donde puedas tocar para 200 personas, porque son momentos especiales que puedes compartir con tu público.

Colin: También coincidió con el lanzamiento de “Jacqueline”, porque en un inicio nuestro concierto sería en junio, cuando ni siquiera habíamos comenzado a grabar. Así que el hecho de que se haya pospuesto hasta noviembre y se alineara con la salida de “Jacqueline” hizo posible algo así. Fue divertido. Para mí es darle a la gente un show en un venue muy pequeño, algo diferente que de otra forma no sería posible. Yo pagaría una buena cantidad de dinero para ver a una banda que me gusta en un lugar tan chico. No hemos venido tanto como nos gustaría, así que esta fue nuestra forma de compensarlo.

Este es su cuarto álbum en solo cinco años. ¿Cómo se sienten al respecto? Porque el tercer disco apenas salió en abril y ni siquiera pasó un año para que saliera el siguiente. ¿Lo escribieron mientras estaban de gira?
Sam: Si fue rápido, pero sólo porque las canciones estaban ahí, estaba listo y normalmente habríamos esperado un poco más. Pero teníamos el álbum listo así que creo que es importante continuar porque hoy en día nadie es tan paciente.

Me llama la atención la dinámica de Sad/Happy, porque ustedes tienen algunas canciones con letras tristes y melodía alegre (como “Lost It”). ¿Acaso esta vez están separando los conceptos?
Sam: Para ser sincero, creo que cuando la gente lo escuche descubrirán canciones en la parte Happy que pueden sonar tristes y en la parte Sad habrán cosas que tal vez suenen alegres. Puedes tener una canción feliz con una letra cuyo contenido es triste, creo que es una yuxtaposición interesante entre esas dos cosas, así que intentamos hacer eso. No es sólo como que un lado sean canciones que te levantan el ánimo y el otro será acústico como Coldplay.

¿Cómo funciona el cambio de instrumentos en la banda? Porque durante mucho tiempo has sido el bajista, pero ahora que integraron los teclados esa es tu responsabilidad también.
Sam: Bueno, Kieran escribió una canción en el piano mientras estábamos en el estudio para el tercer álbum, pero ninguno de nosotros podía tocarlo. Así que supe que tendría alrededor de seis meses para aprender antes de nuestras presentaciones. Entonces compré uno y comencé a practicar.

¿Fue difícil aprender con poco tiempo?
Sam: No, es fácil (risas)… Claro que no, fue muy difícil.

Colin: Fue muy interesante, porque cuando grabamos What’s It Like Over There?, todos estábamos en la sala de control en la parte de mezclado y del otro lado del lugar había un pequeño cuarto con un pequeño teclado y Sam estaba ahí todo el tiempo. Podías verlo a través del vidrio practicando y esforzándose mucho en ello.

¿Entonces ustedes dirían que es importante refrescar la fórmula clásica de dos guitarras, un bajo y la batería?
Sam: Creo que nos gusta cambiar un poco las cosas. Ahora todos tocan el piano y creo que todos tocamos la guitarra también. Kieran es bueno con la batería… Sé que podemos hacer las cosas diferentes.

¿Alguna vez han intentado intercambiar instrumentos durante sus canciones? Algo como Sam tocando la guitarra en “T-Shirt Weather”
Colin: Siempre tenemos soundcheck donde nos gusta hacer un desastre agarrando los instrumentos de los demás. Lo he escuchado tocar la guitarra varias veces.

Sam: Todos tocamos diferentes instrumentos y nos interesa la idea de hacer que la banda progrese al agregar nuevas cosas. Es algo divertido que planeamos explorar durante los próximo álbumes.

circa waves

Foto Óscar Villanueva

Me da curiosidad por qué en esta ocasión el álbum no tiene un “productor” como tal. Porque en el segundo y en el tercero trabajaron con Alan Moulder, pero me di cuenta que en Sad/Happy aparecen los créditos únicamente para Kieran…
Sam: Sí, básicamente estuvimos en el estudio con un ingeniero de audio llamado Matt Wiggins, quien es grandioso y fue un proceso colaborativo. Como tal no hubo un “productor” en un aspecto convencional.

Colin: De hecho Different Creatures y en What It’s Like Over There?, Kieran tuvo un papel importante en la producción, sólo que en este se dedicó de lleno a eso.

Sam: Creo que de ahora en adelante, Kieran será quien se dedique a eso.

Hablando de este disco, cada uno se siente diferente al anterior. En el primero teníamos una vibra de Indie/Rock cálido, el segundo fue más pesado y el tercero es un poco más “Pop”. Pero ¿cómo funciona el cambiar su estilo para cada álbum? Porque creo que esa esencia ha quedado impregnada en Circa Waves, el ser diferentes en cada trabajo.
Sam: A nosotros nos ha estancado siempre cuando las bandas hacen eso. Tenemos algunos ejemplos recientes como Arcade Fire y Radiohead, y otros de más atrás como David Bowie y The Beatles. Todas esas bandas increíbles tienen la habilidad de cambiar lo que han hecho y seguir sonando como ellos, siempre hemos admirado eso. Creo que es algo que queremos hacer desde el primer día y creo que lo hemos logrado, porque al escuchar nuestras nuevas canciones, aún suena como algo de Circa Waves.

circa waves

Foto Aarón Cortés

¿Les molesta que la gente relacione constantemente sus canciones con el verano? Porque, por ejemplo, “T-Shirt Weather” es una canción que siempre se relaciona con el verano. Pero para mí, el segundo álbum es un poco más oscuro y nocturno.
Sam: Sí, de hecho esa fue nuestra intención cuando lo hicimos. Ya teníamos un disco veraniego y queríamos desprendernos de eso dentro de lo imposible, para no ser una banda que se encasillara. Intentamos cambiarlo tanto como pudimos y después de eso dejamos la puerta abierta a probar otro tipo de cosas.

Hace poco publicaron una imagen con la descripción: “A pesar del mejor esfuerzo de Kieran, no hubo forma de que la banda tocara ‘Crying Shame’ en vivo”. ¿A qué se debe?
Colin: (Risas) En realidad no hay una historia detrás de eso. Todo se debe a que yo sólo intentaba pensar en una frase y creo que pasé una hora en eso.

Sam: Fue más de una hora.

Colin: Entonces pensé “¿qué haría que la gente. Porque la gente ama “Crying Shame” y la hemos tocado antes, pero siempre tiene que salir del setlist porque implicaría quitar otra canción para tocar “Crying Shame”. Así que implicaría que quitáramos “Fossils” o “Wake Up” para hacerlo, siempre es algo complicado. Así que pensé en ver la reacción de la gente con una broma así, al elegir esa descripción. Pero sí la tocaremos…

A lo que iba con esto es que alguna vez comentaron que tuvieron problemas al interpretar las canciones del tercer disco en vivo…
Sam: Sí un poco, porque sabes, los primeros álbumes (Young Chasers y Different Creatures) suenan como cuatro sujetos tocando juntos en una habitación. Pero el tercer álbum (What’s Like Over There) y este nuevo (Sad/Happy) tienen teclados y percusiones electrónicas, así que tuvimos que descubrir la forma de llevar eso a un show en vivo. Creo que lo hicimos bien.

Colin: Fue bueno porque en realidad casi siempre tocamos todo en las canciones. Es por eso que Sam está ahora en el teclado también y yo uso una batería eléctrica en lugar de sólo poner una pista de fondo. Así que lo interesante es pensar cómo lo podremos llevar a nuestros shows.

¿Cómo sienten que la banda ha evolucionado desde su primer álbum a este último? Porque incluso ahora dos de ustedes tienen hijos…
Colin: Oh, Dios. Creo estamos hartos de nosotros (risas).. No, claro que no.

Sam: Creo que ahora nos llevamos mejor.

Colin: Sí, ha sido una buena evolución, ha sido algo natural. Al inicio no era así…

Sam: En realidad no nos conocíamos tanto antes de la banda, sólo nos juntamos y las cosas empezaron a cambiar rápidamente. Había un ambiente intenso donde tuvimos que crear una amistad. Los primeros años fueron raros porque consistían en viajar por todo el mundo con gente que en realidad no conocías tanto.

Colin: Aprendes cada día sobre la persona con la que pasas más tu día. Compartes cuartos con ellos, así que cada día hay algo que descubrir.

¿Creen que es importante que las bandas lleven la amistad de la mano con la música? Hay un montón de historias que involucran chismes y miembros que se odian entre ellos. Por ejemplo, The Strokes… han tenido muchos problemas entre ellos pero siguen en el escenario y ya se siente un tanto forzado.
Sam: Creo que la gente puede darse cuenta cuando ve a una banda si tienen química o no. Gran parte de un concierto implica tener química al estar en un lugar lleno de gente, porque si no se llevan bien entre ellos se siente como algo plano. Si no tienes cierta conexión con tus compañeros, debe ser difícil venderse.

Colin: Puedes preguntarnos eso dentro de cinco años… (risas)

Esta pregunta es para ti, Colin. ¿Cómo cambia el hecho de estar en una banda y viajar por el mundo, ahora que tienes un hijo?
Colin: Te da una diferente perspectiva de la vida. Desde que supe que sería papá, la mamá de Tennessee y yo acordamos que él sería parte de esto. No tenía que cambiar todo de modo en que yo me apartara de la banda o renunciara por completo. Es difícil estar lejos porque comienzas a hacerte muy unido a ellos, pero al mismo tiempo es increíble porque yo como niño no habría podido imaginar cómo sería tener a mi padre en algo tanto cool. Crecer y ver cosas como esas debe ser algo cool, así que con suerte él sí podrá crecer con eso durante algunos años.

Cambiando de tema, me gustaría preguntarles ¿cuál es su canción favorita de Circa Waves para tocar en vivo y por qué?
Sam: Pfff… Mi canción favorita para tocar en vivo… Yo creo que la mía sería cualquiera de las nuevas canciones que estamos a punto de lanzar, porque son frescas y aún no te acostumbras a ellas. Entonces por ahora yo diría que “Jacqueline” es mi favorita, es una nueva experiencia, no es como las mismas canciones que tocamos siempre.

¿Alguna vez se hartan de tocar las mismas canciones de siempre? Ya saben, a todos les gusta el gran final con “T-Shirt Weather”…
Sam: Sabes, he empezado a cambiar todos mis beats en ellas, todas las canciones viejas las toco diferente cada vez. Las mantiene interesantes… en realidad sí hago pequeños cambios y así suena un poco diferente la versión en vivo, me gusta que las canciones en vivo sean diferentes.

Colin: Hemos tocado “T-Shirt Weather” en vivo tantas veces ahora y para mí, la reacción que recibes por parte de la gente le gana a todo. No puedes aburrirte de eso. Tal vez sea para alguien más, pero no para nosotros.

Por cierto, se nos terminó una década más y quisieramos saber… ¿cuál es su banda o músico favorito de esta década?
Sam: Hay muchos en realidad. Para mí sería Flying Lotus, porque tiene un gran impacto en la música con su estilo y todo lo que ha cultivado, tiene una idea musical bastante sólida que inspira a muchas personas.

Colin: Probablemente elegiría (la única que se me viene a la mente ene ste momento) a Maggie Rogers. Creo que ella ha cambiado la forma en la que explica su perspectiva de la vida y la política a través de la música, y creo que eso tiene un gran impacto en la forma en la que la gente ve las cosas ahora.

circa waves

Foto Óscar Villanueva

De hecho hay mucho contenido político en la música británica actualmente. Tenemos canciones como “People” de The 1975 criticando a la sociedad, el nuevo álbum de Foals sobre el fin del mundo y a Declan McKenna hablando de guerra en “British Bombs”. ¿Ustedes dirían que la política es algo importante dentro del proceso creativo de esta generación?
Colin: Creo que es algo que siempre pasará.

Sam: Es casi imposible encontrar un periodo en la historia donde la música no hable de política. Creo que siempre han estado relacionadas y siempre seguirá así. No sé cuál es la razón pero todos contienen eso aunque sea de una forma mínima. La música se trata de transmitir un mensaje y al vivir en una época política, esta se convierte en el mensaje más importante por ahora.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados