RPM: 10 años de There Is Love in You de Four Tet

January 25, 2020

there is love in you

Love Cry:
10 años de There Is Love in You de Four Tet

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Imaginemos un álbum camaleónico, mutante, y lleno de tantas cosas que cada track pareciera compuesto de un mashup de historias, sonidos y ritmos. Por un momento idealicemos un álbum que sea tan mutable que nos haga sentir como si nos transportáramos de un lugar a otro, repleto de nostalgia, anhelos y que al mismo tiempo sea feliz y reconfortante, por la parte técnica y para hacer un tanto mas complejo este ensamble lo idealizamos repleto de secuencias digitales, ejecuciones análogas en tiempo real y que dicho sea de paso, sea tan orgánico para que nuestro oído pueda sentirse entusiasmado al escucharlo. Una vez que tengamos en mente este utópico “Frankenstein” conceptual sonoro, permítanme decirles que Kieran Hebden, mejor conocido Four Tet, imaginó y produjo este álbum que acabamos de idealizar hace 10 años y lo llamo There Is Love in You.



La canción “Angel Echoes” es la forma en la que nos prepara Kieran Hebden para recibir este cúmulo de sonidos y su visión del mundo en 2009, tenemos ejecución de instrumentos análogos, secuencias y sampleos de voces, cada uno ordenado de tal manera que pareciera un paisaje al que nos vamos acercando al ver por la ventana del automóvil, una voz femenina se acerca tanto que la escuchamos en ambos canales de sonido, y después nos vamos alejando de ella o quizás pasamos a través para llegar a un repentino final, que se siente casi como el cambio de un track en un cassete, que nos deja en la orilla del sencillo insignia deThere Is Love in You: “Love Cry”, el cual empieza creando una capa de texturas que nos hacen sentir como si estuviéramos escuchando música ambiental, solo para romper esta sensación con percusiones de Jazz que se repiten hasta cierto punto en el que nos encontramos de nuevo en texturas pero en este caso en vez de ser interferidas, son evolucionadas para llegar a un prolongado techo que nos recuerdan por qué Four Tet es tan complejo al quererlo encajonar en un género musical.

Circling” es un claro paisajismo sonoro, como un background que nos relatara más de una historia que la propia narrativa, continuando con ”Pablo’s Heart” el cual es un sampleo de 11 segundos del corazón del hijo de uno de sus mejores amigos; este hecho nos deja en claro lo personal que es este álbum para el autor.

Mucho se ha dicho de la técnica compositiva de Four Tet, en “Sing” se nota la influencia de Aphex Twin en su estudio y proceso creador, justo en el track central del recorrido aparece una serie de percusiones metálicas, organizadas en patrones hipnóticos que gradualmente se acumulan y cambian a lo largo de la duración de la pista.

Continuamos en estado hipnótico con el silencio y las pausas como armas creadores en “This Unfolds” pasando por “Plastic People” el cual lleva el mismo nombre que el club en Londres donde era residente Kieran Hebden en 2009. Este venue es pieza fundamental en la creación entera del álbum ya que fue aquí donde probó y afino cada sonido, cada pausa, y cada movimiento.

El viaje de There Is Love in You se cierra con “She Just Likes to Fight”, un track imperfecto totalmente a propósito, el cual nos da la conclusión de Four Tet, al ver el sonido como movimiento caligráfico, donde los errores de los trazos son parte de la belleza de la composición.

El próximo 3 de abril podremos presenciar toda la evolución de Kieran Hebden con la presentación en vivo de ⣎⡇ꉺლ༽இ•̛)ྀ◞ ༎ຶ ༽ৣৢ؞ৢ؞ؖ ꉺლ aka Four Tet en el Foro Normandie por el aniversario número 8 de Dynamic Waves, en donde sabemos que tendra presencia todo la evolución de su carrera y esperamos escuchar tracks como “Love Cry” o “Sing”.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

Post Relacionados