Woman Week: Bush Tetras

March 11, 2020

BUSH TETRAS

Por moonman

Justo a finales de los 70s e inicios de los 80s, hubo un interesante cruce musical: por un lado el Punk comenzaba a mutar añadiéndole sintetizadores y el viscoso Disco dejaba de ser adictivo. Nuevas generaciones de artistas veían estos cambios y surgían con propuestas que unían la actitud Punk pero con ritmos bailables.

Uno grupo de esa generación fue Bush Tetras, que tiene una excelente base musical gracias a Pat Place, quien formó parte de The Contortions de James Chance, aparte de la gran energía femenina de sus integrantes, que le dieron un toque único al proyecto que ha trascendido hasta hoy en día, ya que 40 años después siguen de gira y sorprendiendo a todos esos geeks musicales que seguramente las descubrieron en alguna tienda de discos.

Justo para empezar la entrevista con Bush Tetras me interesaba saber que tan puristas eran en ese entonces con respecto a la música Disco:



bush tetras nrmal

Foto Óscar Villanueva

¿Dónde estaban cuando fue el Disco Demolition Night de Chicago?
Acababa de mudarme a Nueva York. Pasé algo de tiempo en Cleveland durante mi universidad en clubs gay porque me encanta bailar y me atraía mucho la cultura gay, pero en ese entonces ya estaba clavada en bandas Punk que surgieron en ese entonces. Descubrí que realmente podía conectarme con él. Debido a mi conexión con las discotecas gay, nunca tuve odio por la música Disco que otros tenían ¡Soy un amante de la música ecléctica!

Después de todos estos años, ¿crees que la música Disco fue algo importante para la historia de la música?
Creo que el Disco fue algo importante para la historia de la música. Fue un gran movimiento cruzado en blanco y negro, muy parecido a las bandas de Motown. ¡Y trajo de vuelta el baile real!

Cuando crearon el estilo musical de Bush Tetras, ¿sabías que estaban muy adelantados? Eso porque en este momento muchos están apreciando su música 
No estábamos muy conscientes de nuestro estilo. Era orgánica la forma en que escribimos juntos. Intentamos “copiar” el estilo de Dub o el Funk, o algunas de las bandas inglesas que estaban justo antes que nosotros, pero las canciones siempre se mantuvieron fieles a nuestro sonido único. Tal vez por eso estamos teniendo un resurgimiento con una nueva generación de oyentes.

bush tetras nrmal

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo sientes que la gente más joven está recibiendo tu música?
¡Ha sido genial, de verdad! Siempre que tocamos “Too Many Creeps” al final de nuestro programa para poder invitar a la gente y, a menudo, ¡son ustedes los que saben todas la letra!

Si pudieras cambiar algo de tu pasado, ¿qué sería?
Bueno, no soy de las personas que se arrepienten, pero me encantaría haber sabido lo que sé ahora sobre la importancia de la comunicación en una banda. No pudimos comunicarnos realmente en la cima de nuestro éxito en 1982, lo que condujo a la ruptura. Ahora nos comunicamos mucho mejor. Pero eso es solo una experiencia de vida.

Estoy muy inspirada por la energía femenina a nivel global. Greta Thunberg y Malala.
¡La generación joven puede cambiar el mundo!

¿Cómo te sientes acerca de la energía femenina en el mundo en este momento? 
Estoy muy inspirada por la energía femenina a nivel global. Greta Thunberg y Malala. ¡La generación joven puede cambiar el mundo! ¡También me encanta Pussy Riot ya que la música es la fuerza que une!

En su caso particular, ¿cómo crees que se refleja esta energía femenina?
Tendemos a tratar con la política de las personas y no siempre con la política femenina, pero esperamos que nuestra banda les muestre a las chicas que puedes hacer cualquier cosa que te propongas.

bush tetras nrmal

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo te sientes ahora estando de gira después de 40 años con Bush Tetras? ¿Qué cosa ha cambiado y qué no?
Hacemos una gira diferente a la que hicimos en 1980. Nos encanta hacer festivales ahora e ir a lugares a los que nunca antes habíamos ido, como la Ciudad de México.

Hay una banda de Los Ángeles llamada Automatic que ha tomado mucho de tus orígenes a su estilo, ¿cómo sientes que has influenciado a muchos artistas hoy en día?
Pat, como guitarrista femenina y con su sonido único, ha influido tanto en guitarristas masculinos como femeninos. Siempre nos vimos a nosotros mismos como una banda de baile Funk y definitivamente necesitamos bailar más en estos días. Nos honra que las nuevas bandas se sientan inspiradas por nuestro sonido.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados