Woman Week: Nilüfer Yanya

March 23, 2020

nilufer yanya

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

En pocas ocasiones encontramos un flow tan desinhibido y tan elocuente como el de Nilüfer Yanya no sólo porque cuenta con una gran banda de apoyo, sino porque desde el tono de su voz notamos un enérgico acento que pone muy en firme su propuesta musical que se aleja de la delicadeza que podría caracterizarla superficialmente.

Miss Universe fue una de las grandes obras del año pasado en donde todo radicaba en un gran juego de ritmos que eran dirigidos por la fuerte y concisa voz de Nilüfer Yanya. Clasificarlo es un esfuerzo inútil porque es mejor que el mismo escucha se deje llevar por sus melodías.

En su pasada visita a México, tuvimos la oportunidad de sentarnos a tener una muy agradable plática, donde expresó su gratitud y sorpresa por estar en México.



nilufer yanya

Foto Óscar Villanueva

No da mucho gusto tenerte aquí ya que fuiste una de nuestras Bandas A Seguir en 2019, ¿cómo te has sentido en México?
Espero que este show sea muy bueno, ya que dependerá para ver que tan seguido vuelva.

Para comenzar, ¿cuál es el concepto que tiene la canción “WWAY HEALTH”?
Es una compañía imaginaria que vende productos para hacerte sentir mejor y feliz. Nadie sabe cómo y si realmente funciona, era crear esa ilusión de que nunca nos sentimos satisfechos y queremos siempre algo para mejorar y lo buscamos afuera de uno.

Está bien que hayas utilizado este recurso ya que con esta nueva era digital, ya no se preocupan gran parte de los artistas en crear conceptos auditivos en los discos
Varios artistas que me gustan lo han hecho: como Blood Orange o Frank Ocean. Me encanta, nunca creí que lo haría pero me daba sentido en el disco.

nilufer yanya

Foto Óscar Villanueva

Muchas de las canciones de Miss Universe las escribiste para el álbum a diferencia de las que escribiste para tu EP
Fue muy difícil porque automáticamente cuando dices: “Quiero escribir algo” comienzas a escribir pensando que tal vez salga en un año, pero con el disco fue muy selectiva con las palabras que salían de mi cabeza porque creía que no eran lo suficientemente buenas porque quería mostrar mi mejor trabajo. Fue difícil romper con esa idea hasta que me dije: “No importa, es tu primer disco de muchos”, por lo que lo mejor está por venir.

Cuando escribes una canción es como “una llamada del futuro” porque tal vez no está preparada del todo en ese momento pero tienes la idea y la esencia de lo que será
Me gusta esa idea porque tiene los fundamentos, pero debes de empezar en un lugar.

Sabes que la canción va a ser genial, pero sabes que debe de crecer orgánicamente
Tengo la idea de que cuando escribes canciones distintas, estás escribiendo esencialmente a misma canción pero con formas diferentes de hacerla. En este disco siento que pasa eso porque va complementándose la idea original del conjunto de canciones.

Foto Óscar Villanueva

Miss Universe fue muy aclamado por la crítica, ¿sueles leer las reseñas?
Trato de no hacerlo. Hubo unas muy grandes cuando salió el disco y fueron buenas afortunadamente. Me costó mucho tiempo y trabajo leerlas porque a veces los críticos ven algo que uno no vio durante toda la grabación y cuando dicen cosas porque yo sé cuales fueron las fallas del disco (sí, creo que aún puedo sacar un mejor disco) pues coincido con ellos y no me enojo. Es mejor, y hasta divertido, que hable la gente de tu trabajo.

¿Y qué opinas de lo que dicen en las redes sociales de tu trabajo?
Es genial que la música los mueva y me mueva literalmente, porque de no ser así no estaría en México.

Lo interesante como músico es ver cómo reacciona la gente con tus canciones, ya que las considero como prismas donde la luz se descompone en varios colores
Creo que las canciones más bailables son las obvias que harán mover a la gente, pero creo que como en México entienden muy bien la música habrá una respuesta interesante.

¿Cuál crees que sea la diferencia entre Nilüfer Yanya de estudio y la que toca en vivo?
Hay muchas diferencias porque no tenemos todos los sonidos que creamos en el estudio, sino instrumentos reales porque no me gusta lo pregrabado. Algunas suenan mejor y otras suenan más simplificadas, pero gracias a mi banda en vivo podemos llevarlas a otro lado por los arreglos astutos que el hacen.

nilufer yanya

Foto Óscar Villanueva

Hay un gran apoyo entre las cantantes femeninas, ¿cuáles nos recomiendas que les sigamos la pista?
Una del Reino Unido que me encanta es Tirzah, una artista electrónica con una increíble voz y sus arreglos en vivo son tan interesantes como su disco; suena muy complejo pero en realidad es sencillo y moderado. También el disco solista de Brittany Howard y Jazzi Bobbi, una de las músicas que me ha acompañado en la gira. También compartí escenario con Sharon Van Etten y me encanta su último disco.

¿Es cierto que te ofrecieron ser parte de una banda de chicas?
Sí. No es algo que podría hacer porque no me creería la imagen de una estrella Pop. Hacer giras es difícil. Escogí hacer música porque me encanta y cuando tocas un buen show porque conectaste con el público pero no me gusta ser el centro de atención del escenario todo el tiempo y menos haciendo un performance. Me gusta como estoy porque me impulsa a mejorar todos los detalles y estar fuera de mi zona de confort e influye directamente en mi forma de componer canciones. En una banda Pop escribiría pero sería una pequeña parte de todo.

¿Qué es lo que un fan puede esperar a ver a Nilüfer Yanya en vivo?
No suelo cantar canciones viejas en mi repertorio, más bien hago un balance y las que me hagan sentir más cómoda en el escenario.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados