Kraftwerk @ El Plaza Condesa

March 14, 2014

Kraftwerkplaza1 Kraftwerkplaza2 Kraftwerkplaza3 Kraftwerkplaza4 Kraftwerkplaza6 Kraftwerkplaza5

Por Ernesto Acosta Sandoval @admiralhalsey_ /// Fotos: BigIdeas (OzCorp) para OCESA

Shimmering Neon Lights En 3D. Una noche con Kraftwerk.

En abril de 2012, Kraftwerk se presentó en forma de residencia en el MoMA de Nueva York durante 8 noches, cada una presentando un disco completo y con la novedad de que el show sería en tercera dimensión. Por razones del destino yo me encontraba en Boston en esa semana, pero también por causas de fuerza mayor (logística, dinero) no me podía desplazar a Manhattan. Pensé que había perdido una oportunidad única para ver a los robots haciendo lo que saben hacer: ser artistas cabrones.

El año pasado, cuando anunciaron las presentaciones en el DF, agradecí a quienquiera que se tenga que agradecer en estos casos y sin pensarlo compré mi boleto. Lo que presenciamos anoche fue el resumen de esas ocho noches en dos horas y cuarto de espectáculo. Y “espectáculo” es precisamente lo que define a la primera de las tres actuaciones de Kraftwerk en nuestra ciudad. No fue un concierto, no fue un toquín. Fue Kraftwerk mostrándonos porque llevan 40 años moviendo los hilos de eso que ahora llamamos música electrónica.

Ya hace cinco años nos dieron una pequeña probada de lo que son todavía capaces de hacer cuando vinieron abriéndole a Radiohead (que fue tan lógico como si Bob Dylan le abriera a Jake Bugg). Anoche, sin embargo, se sintió más íntimo, pero al mismo tiempo más explosivo.

Quedó demostrado de una vez por todas que El Plaza es el mejor lugar para conciertos en esta ciudad, aunque también tiene mucho que ver el equipo de audio que traen los alemanes. Quedó demostrado, de igual manera, que Kraftwerk no le debe nada a nadie y está bien: tocaron completo The Man Machine (¡con “The Model” en alemán!, en uno de los momentos de ruptura de expectativas más impresionantes que he atestiguado); nunca los van a escuchar decir: “¡Hola México!” (en vez de eso, en “Space Lab”, visuales referentes a las pirámides de Teotihuanán de nuestro país); y como encore, “Planet of Vision”, su única canción “nueva” (estrenada en la gira de 2004).

Grandes momentos: El uso del 3D en todas las canciones del Computer World; la suite de “Radio Activity” (completamente inesperada con la inclusión de “Airwaves”). Y bueno, no importa que de los cuatro miembros originales, ya sólo está Ralf Hütter, ni tampoco que hayan tocado una versión ultra-reducida de “Autobahn”, ni que de pronto el 3D se sentía descuadrado (como en “Aerodynamik”). Lo que importa es que los tuvimos aquí y los pudimos apreciar como lo que son: artistas cabrones en pleno uso de sus capacidades compartiéndonos lo mejor de su creación (que ya es decir).

Setlist
1. (Intro)
2. The Robots
3. Metropolis
4. Numbers
5. Computer World
6. It’s More Fun To Compute
7. Computer Love
8. The Man Machine
9. Space Lab
10. Das Model
11. Neon Lights
12. Autobahn
13. Tour de France Suite
14. Airwaves
15. News
16. Geiger Counter
17. Radio Activity
18. Trans Europe Express/Metal On Metal/Abzug
19. Boing Boom Tschak/Techno Pop/Musique Non-Stop
Encore:
20. Aerodynamik
21. Planet Of Vision

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados