Reseña /// Mystify: Michael Hutchence

May 18, 2020

mystify michael hutchence

Mystify:
Michael Hutchence

Por moonman

Shine like it does
Into every heart
Shine like it does
And if you’re looking
You will find it

La historia a veces no suele ser tan misericordiosa al dejar vidas sepultadas en el olvido o en una memoria borrosa que solo necesita un pequeño empujoncito para prenderse y activar memorias felices. La trayectoria de Michael Hutchence lucha porque su vívida y electrizante luz resuene en los que lo conocieron y en los que podrían tenerlo en su mente.

Justo el documental Mystify trata de eso: recuperar la memoria de una figura inigualable que ha tenido la música en las últimas décadas pero no solo por sus canciones, sino por las semillas llamadas recuerdos que dejó plantadas en sus fans y gente cercana. Este es el gran valor de Mystify: la línea central que el documental va reforzando es su vida, intereses y amores, dejando que sus méritos artísticos sean tan solo ramificaciones de su historia.



Con Mystify logran crear una gran profundidad al conocer como afectó todos los movimientos migratorios que tuvo en su infancia con su familia, pero sobretodo la forma de compenetrarse con sus seres queridos y dejar una marca, una vivencia que cuando uno muere es lo único que queda.

A través de sus novias Kylie Minogue, Helena Christensen y la desastrosa relación con Paula Yates, vemos cómo Michael Hutchence se entregaba por completo, con esas miradas sin filtro que desnudaban por completo su ser, y que al ser alteradas ya sea por la misma estrepidante carrera de músico, incidentes inesperados que lo dejaron sin el sentido del olfato y gusto, o el periodismo amarillista, vemos cómo lo sacaron de su centro, convirtiéndolo en una persona totalmente distinta a lo que era y que lo desvió por completo a un precipicio del cual no pudo evitar.

Si creían que Mystify caería en el burdo truco de mostrar las “eras” de INXS, están en lo incorrecto, ya que los testimonios de la banda y mánagers van encaminadas complementar el ser de Michael Hutchence.

Uno de los golpes más duros que vemos en el documental fue en los Brit Awards de 1996, donde un joven Noel Gallagher dice al recoger el premio a mejor video por “Wonderwall”: “Los que ya pasaron de moda no deberían de entregar premios a los que somos el futuro” (aunque luego aclaró el mismo Michael que Liam Gallagher se le acercó después para decirle: “Amigo, yo realmente te quiero”. Esto aunado con los comparativos con U2 y el fracaso de su último álbum Elegantly Wasted, fueron golpe duro para su parte musical del cual no se pudo recuperar.

En la música, una muerte como la de Michael Hutchence suele ser sorpresiva y dolorosa, pero de forma agridulce se convierten en leyendas porque lograron tocarnos el alma de forma dócil o estruendosa. Tal vez por ello en su tumba hayan publicado la letra de “Shine Like It Does“.

Mystify está disponible en Prime Video

Post escrito por: moonman

Post Relacionados