At Home with Radiohead: del peor al mejor

July 13, 2020

radiohead foro sol mexico

Foto Fernando Aceves (OCESA)

I’m not here, this isn’t happening:
At Home with Radiohead

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

“Ahora que no tienes opción sobre si se te antoja quedarte en casa o no: Un concierto nuevo de nuestros archivos todos los jueves a las 10 pm hora del Reino Unido”, dice en el canal oficial de Radiohead en Youtube. En efecto, desde hace poco más de dos meses, la banda británica subió conciertos de toda su carrera cada semana bajo el nombre de At Home with Radiohead. El jueves pasado terminaron. En total, fueron 13 grabaciones que van de 1994 hasta 2018. No los subieron en orden cronológico, ni parece haber una lógica aparente en qué compartieron y por qué, pero el material da para un buen ejercicio de análisis respecto a como se ha movido Radiohead en estos 26 años. Es curioso ver que la banda, esencialmente, sigue siendo la misma. Desde cómo se paran y se distribuyen en el escenario, hasta el rol de cada uno de ellos. Ed O’Brien siempre ha sido el arma secreta, Jonny Greenwood siempre ha sido el más ávido de experimentar ya sea con su guitarra o con gadgets, Colin Greenwood y Phil Selway, discretos pero efectivos al fondo, Thom Yorke ha pasado por más cambios de peinado de los que se puedan contar. Pero son los mismos de siempre en esencia. Lo cual es un logro. Sostener la misma presencia en el escenario, entregar interpretaciones sólidas en casi todos los casos (hago énfasis en casi). A pesar de los cambios en sonido y la búsqueda estilística, de ser la banda más importante de su generación, sus presentaciones en vivo parecen un anclaje y un compromiso con ellos mismos.

A continuación, un vistazo más cercano a cada concierto de At Home with Radiohead conforme fueron apareciendo con su respectiva calificación que yo, como fan y como alguien que los ha visto un par de veces en vivo, les puedo entregar.



Live at OpenAir in St. Gallen
Suiza
Julio 2, 2016
7.0

El cuarto de la gira del A Moon Shaped Pool. Puede que sea un buen concierto (suena y se ve brutal porque se grabó en HD para la televisión suiza), pero a estas alturas ya se siente redundante. No ofrece mucho que no hayan demostrado en los otros dos, acaso la sorpresiva aparición de “Talk Show Host”.

Live From A Tent, Punchestown Racecourse
County Kildare, Irlanda
Octubre 2000
7.4

De entrada, por la fecha, suena bien, pero, en primer lugar, no es el concierto completo. En segundo lugar, la banda estaba pasando por la transición de la época guitarrera de los noventa a su periodo experimental. Este concierto es de semanas después del lanzamiento de Kid A y aún se sienten dubitativos sobre las posibilidades que las nuevas canciones podían ofrecer en vivo.

Live at Summer Sonic
Chiba, Japón
Agosto 21, 2016
7.5

No está mal en el sentido de que no es en Europa, o Estados Unidos. Pero, insisto, las canciones de A Moon Shaped Pool no ayudan mucho, incluso cuando sueltan una que otra sorpresa como “Airbag” o el cierre con “Street Spirit (Fade Out)”. Se llega a sentir más como que están tocando por obligación que por gusto.

Live in Lollapalooza Festival
Treptower Park, Berlín
Septiembre 11, 2016
7.8

No es una presentación muy memorable, y se siente como un concierto más de la gira de A Moon Shaped Pool. Algo que esos conciertos evidenciaron es que aquel disco puede sonar muy bien en estudio e incluye grandes rescates de canciones que ya habían probado antes, pero la sensación que da es que en vivo son más bien bajones dentro del setlist. Las canciones viejas se escuchan y se sienten muy bien, pero “Identikit”, “The Numbers”, y “Ful Stop” no terminan de levantar. A lo mejor la audiencia tiene algo de culpa.

Live In São Paulo, Brasil
Abril 22, 2018

8.0

A lo mejor porque ya habían pasado dos años del lanzamiento de A Moon Shaped Pool, a pesar de que es la misma gira, aquí no le dan mucha importancia a esas canciones y hacen un setlist surtido. Destaca una interpretación aterradora de “You And Whose Army?” pero sobra esa versión descuadrada de “My Iron Lung”.

Live at Coachella Valley Music and Arts Festival
Indio, CA, EUA
Abril 14, 2012
8.3

Parte del ciclo de promoción de The King Of Limbs, un álbum que podría no sonar bien en vivo, o que se podría haber llegado a aburrir fácil, pero que la banda convirtió en un álbum de guitarras sobre el escenario. Como alguien a quien dicho disco decepcionó, este concierto de At Home with Radiohead es una buena muestra de por qué Radiohead puede alcanzar los niveles que alcanza.

Live at Saitama Arena
Japón
Octubre 5, 2008
8.6

Otro concierto en Japón, otro de la gira de In Rainbows. Lo que destaca aquí es la participación de la audiencia. Corean todo, brincan en casi todas, se arma buen ambiente, y la banda se ve contenta con eso. Me da la sensación de que está editado porque me parece raro que suelten “Just” al principio, pero bien.

The King Of Limbs From The Basement
Maida Vale Studios, Londres
Diciembre 2011
8.8

Las canciones de The King Of Limbs resultan por completo orgánicas cuando las tocan en vivo, incluso en un espacio confinado como éste. “Morning Mr Magpie” es un taladro melódico y perfecto, por ejemplo. Se desmarcan del sonido apagado y monótono que de pronto se siente en el álbum.

Live in Club Ciudad
Buenos Aires, Argentina
Marzo 24, 2009
8.9

Esto está muy bien. Casi dos años después de haber lanzado In Rainbows, están en perfecto control de las canciones. Dos semanas después de haber venido y hecho berrinche cuando a Thom Yorke se le tronó la cuerda de la guitarra en “Exit Music (For A Film)” y haber dado un concierto mediocre aquí, allá se vuelan la barda. Ed O’Brien se avienta un discurso político de piel chinita sobre los desaparecidos de la dictadura justo antes de tocar “How To Disappear Completely”.

Live At Bonnaroo Music & Arts Festival
Manchester, TN, EUA
Junio 17, 2006
9.1

Supuestamente es el concierto más largo de la carrera de la banda. No estaban en la gira de ningún disco y estaban probando las canciones de In Rainbows. Ese, curiosamente, es el highlight del concierto. Ya desde ahí, año y medio antes de lanzarlo, se veía lo que estaba por venir. Vale mucho la pena ver algo como “Videotape” en etapa embrionaria.

In Rainbows From The Basement
The Hospital Club, Londres
Abril 2008
9.3

Se ve que la banda se siente muy orgullosa de In Rainbows por la cantidad de material que subieron de la época. Aquí, además del álbum, tocan lados B (“Bangers + Mash”, “Go Slowly”) y una versión demoledora de “Myxomatosis”.

Live at Eurockéennes de Belfort
Lac du Malsaucy, Belfort, Francia
Julio 4, 1997
9.4

El único problema de esta grabación es la duración. Apenas 69 minutos de lo que quizá haya sido el año cumbre de Radiohead. Un setlist completo, pero que se queda corto. A estas alturas ya no tocaban nada de Pablo Honey, acaso hacia el final sueltan “Creep”, pero la postura corporal de Yorke y su media sonrisa dicen que esa banda ya se acabó. Abren con una versión perfecta de “Lucky” y cierran con una electrizante interpretación de “Just”. Jonny Greenwood jugando con una radio durante “Climbing Up The Walls”, como anunciando lo que va a hacer años después en cada interpretación de “The National Anthem”.

Live at the Astoria
Londres
Mayo 27, 1994
9.9

Sin duda, la absoluta joya de At Home with Radiohead. Esta es la transición en tiempo real de la banda inconsecuente de Pablo Honey a los genios desbocados de The Bends. Casi canción a canción se puede percibir el cambio por el que estaban pasando. Se desprenden del primer álbum con gracia y entran de lleno a la nueva etapa. Un par de sorpresas agradables en el setlist: “Maquiladora” y “Pop Is Dead”.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados