Perfil /// Monmarte: La Película del Sol

July 9, 2020

Monmarte

Monmarte:
La Película del Sol

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131

La escena musical en México generalmente está consolidada en la CDMX, debido a las diferentes alternativas y oportunidades que la ciudad les otorga a los músicos en cuanto a múltiples venues, disqueras, estudios y potenciales productoras que ayudan a poder impulsar talento y nuevas propuestas musicales.

Tuvimos la oportunidad de platicar por ZOOM (entenderán el tema de la pandemia) con una de estas nuevas propuestas originaria de la ciudad de Torreón, quienes decidieron mudarse a la CDMX para estudiar y armar su nuevo proyecto: Monmarte.



“Javier y yo decidimos venirnos a la CDMX a estudiar Ingeniería en Audio y aquí nos topamos con Eduardo, con quien decidimos empezar a hacer música y con quien grabamos el primer disco de la banda y un tiempo después fue cuando Jay se incluyó a la banda”, nos platica Ricardo, quien está encargado de la producción musical y es el guitarrista principal de la banda.

“Yo los conocí cuando apenas estaban sacando su segundo disco, en donde me invitaron a tocar este disco en vivo y pues al final nos terminamos conociendo y a llevar todos muy bien y fue cuando decidimos consolidar la banda los cuatro”, agrega Jay (batería).

Monmarte

Actualmente Monmarte cuenta con dos álbumes de estudio: Navegantes y Monmarte, producidos en el 2013 y en el 2016. Actualmente han estado sacando sencillos en las diferentes plataformas digitales, de su próximo álbum que se denominará La Película del Sol.

Los tres discos han sido muy diferentes y hemos aprendido a perfeccionar nuestra música conforme hemos ido componiendo nuestras canciones. Hasta estas épocas hemos podido consolidar la banda y ser una propuesta más real y formal y así se va a demostrar en nuestro tercer álbum.

Nuestro segundo material suena mucho mejor en vivo que en el mismo disco, salió como un disco de estudio y nosotros fuimos transformándolo a ser un disco más en vivo.

Ricardo es el ingeniero de audio y productor del siguiente disco que por cierto sale el 10 de julio en todas las plataformas digitales el cual incluye el último sencillo llamado “Sr. Policía” que decidimos sacar antes de lo planeado debido a la problemática que ha estado pasando tanto en EUA como aquí en México en estas semanas y trata de nuestras experiencias personales con la autoridad y quedó muy ad hoc al momento.

Monmarte

Una de las partes más importantes para definir un proyecto es la composición musical y la manera en que cada grupo hace su propia música. En Monmarte, los cuatro integrantes son compositores y les gusta compartir su música con sus “bandmates” para generar nuevas canciones en donde al final todos acaban poniendo su granito de arena:

Tenemos diferentes procesos para componer. Muchas veces llegamos solamente con una parte de la canción o inclusive solo con guitarra y voz y ya los demás le metemos de su cuchara para terminarla. Inclusive muchas veces llegamos con un riff y de ahí sale o en un jam en el que nos estamos alocando todos juntos y de ahí parte la idea.

Sin duda todos los músicos al componer agarran como influencia o como inspiración a bandas o proyectos que siguen y que admiran. Generalmente al nacer una banda es debido a que las influencias y gustos de los integrantes son muy similares:

Las bandas y proyectos que tenemos en común los cuatro generalmente son bandas como: Wilco, My Morning Jacket, The War On Drugs, Radiohead, Cerati y las básicas como The Beatles, Pink Floyd y la vieja escuela que siempre deja mucho que aprender.

Monmarte

Hoy en día podemos encontrar “n” cantidad de géneros musicales y muchos derivados de los mismos derivados de como han ido evolucionando y mezclando entre ellos. Sin duda y de acuerdo con las influencias que nos platicaron que tienen, Monmarte se puede definir como una banda de Rock alternativo con sus particularidades y adiciones de Rock Pop, Hip Hop, tintes sicodélicos, Funk, pero siempre con la intención de ser una banda de Rock.

Sin duda todas las industrias han sido afectadas derivado de la contingencia por el COVID-19 y la industria musical no es la excepción y tomando en cuenta que en los últimos años la venta de discos dejó de ser el negocio principal de los artistas y los conciertos en vivo han sido su ingreso principal de recursos, Eduardo (teclados, guitarra y voz) nos platicó el cómo prevén que van a enfrentar esta circunstancia:

Como todo negocio, la música ha ido evolucionando en los últimos años, primero fue la extinción de la venta de discos y la nueva generación de las plataformas digitales que si bien nos ayudan a darnos a conocer no es remunerable a como era anteriormente. Actualmente el streaming está muy de moda y a todo lo que da y ya se cobra por dar un show online en donde para entrar al link tienes que comprar tu boleto de entrada. Creemos que esto va a ser al menos por el resto del año. Estamos buscando con marcas que se relacionen con la música para poder promocionarnos de manera conjunta y así ver que todos ganemos y salgamos de esta situación lo menos afectados posibles.

Monmarte

Generalmente no es muy común que haya bandas que tengan dos o más de sus integrantes que se turnen a cantar sus canciones sin tomar en cuenta quien las compuso. En el caso de Monmarte dos de sus integrantes (Javier en bajo y voz y Eduardo) se turnan en algunas canciones para llevar el liderazgo de las vocales:

En este caso es porque los dos escribimos las letras y cuando uno que llega con algo nuevo el otro lo apoya con los coros. En el principio se busco tener la mayor variación posible para crear y hacer cosas mas chidas. Javier es el bajista y al principio fue quien empezó siendo el cantante cuando no es lo más común que el bajista sea quien canta.

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados