Reseña: JARV IS /// Beyond The Pale

JARV IS Beyond The Pale

JARV IS
Beyond The Pale
Rough Trade Records
8.1

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

“¿Debo evolucionar?”, se pregunta Jarvis Cocker en el primer sencillo de su más reciente proyecto, JARV IS. Así, de golpe, la respuesta de cualquier fan sería “No”. Jarvis pertenece a un puñado de artistas que son tan buenos en lo que hacen que buscar algo nuevo resultaría incongruente con su persona. Jarvis pertenece a ese grupo que dentro de sus fronteras estilísticas nunca van a dejar de sorprender porque siempre van a encontrar algo nuevo, incluso cuando sea terreno ya explorado. Beyond The Pale es camino ya andado por el ex frontman de la banda más elegante emanada del Britpop de los noventas. Suena a Pulp, es inevitable, sobre todo al de los momentos más claustrofóbicos de Different Class y a buena parte de This Is Hardcore. Y es un camino andado, pero no por ello se siente cansado o repetitivo. Su voz parece no afectarse por el tiempo, ni sus agudas observaciones sobre el comportamiento humano, vamos, nada de su swag se ha perdido. La idea detrás del álbum, y la banda, era que sólo fuera un proyecto en vivo, hasta que Geoff Barrow (de Beak> y Portishead) le sugirió no dejarlo ahí nada más. Gracias, Geoff, porque para los que nunca lo vimos sobre un escenario ahora tenemos registro de grandes canciones como la ya referida “Must I Evolve?”, “House Music All Night Long”, “Sometimes I Am A Pharoah” y “Children Of The Echo” (ambas con fragmentos grabados en un par de presentaciones en vivo).

Las canciones son, en su mayoría, largas, lo que da la sensación de que respiran y de que es un material cuyo estado natural es la expansión, remitiendo a su origen en vivo. En estos tiempos de encierro, es un buen escape imaginarse a la gran banda que compone JARV IS (Serafina Steer, Emma Smith, Jason Buckle, Andrew McKinney y Adam Betts) creando esto en tiempo real. No me parece que, como algunos críticos han anotado, sea el mejor trabajo del cantante desde Pulp.

JARV IS es simplemente un buen álbum hecho por un hombre que rebosa talento, estilo, y confianza en lo que hace. Es la continuación de su labor como compositor y la muestra de que Jarvis Cocker siempre ha estado en control de su creatividad y sabe qué botones presionar. Con todo el colmillo del mundo.