Portishead @ Corona Capital

October 18, 2011

portisheadmexico1
portisheadmexico3
portisheadmexico2
portisheadmexico4
portisheadmexico5

Por: moonman /// Fotos: Salvador Bonilla (OCESA)

Creo que el anuncio de Portishead en México fue aún más sorprendente que cuando anunciaron que venía Pixies o Radiohead, ya que ellos son bandas cuyas presentaciones se cuentan con los dedos, pero para quitarnos la espinita que dejaron en 2008 al tener muy pocas presentaciones en América decidieron visitar México. Una de esas presentaciones fue la de Coachella y ha sido una de las experiencias más intensas que he podido ver en vivo, por lo que su primera presentación en Latinoamérica era un evento tan importante que incluso medios como NME vinieron a cubrir lo que pasaría en el Corona Capital.

Sabiendo que era el grupo gancho con el que se garantizaría un sold out, colocaron al grupo en un horario en donde nada se le empataba. Muchos criticaron el hecho de que no fueron los que cerrarían el festival, me hubiera gustado ver esa sensación que dejan festivales como Coachella al aventar toda la carne al asador hasta el final para desear regresar a la siguiente edición, pero bueno, eso le habrá pasado a los fans más aguerridos de The Strokes.

El Capital Stage se fue llenado como reloj de arena con toda la gente que venía de Moby o The Rapture llenando esa parte de Autódromo como un globo con agua con gente emocionada, sabiendo de antemano que sería un momento memorable en los conciertos en México.

Un amigo me comentaba que Portishead era una banda que no tenía nada que ver con un festival, pero yo opino que es todo lo contrario, ya que en vez de tener una reacción promedio de gritar y saltar, los ingleses detonan otro tipo de sentimientos en la gente desde la claustrofobia que quedaba a la perfección con los visuales, hasta la ternura y felicidad que canciones como “The Rip” pueden causar en la gente, ya que que hoy en día es muy poco común que un músico pueda sacarte una lágrima con una canción tan sencilla.

Me pregunto cómo hace Beth Gibbons para sacar una voz tan emocional que persiste el paso del tiempo y que puede proyectar un rango de emociones tan diverso. En una entrevista leí que le preguntaban eso ya que ella tiene una vida feliz y normal, pero en sus canciones se puede escuchar a alguien abatido o que ya perdió la esperanza por completo o que a partir del sufrimiento se rebela (como pasa en “Glory Box“). Es por eso que Beth es una de las mejores actrices vocales que han existido.

La música de Potishead logra iluminar ciertas partes oscuras del ser humano pero de tal forma que se vuelve una experiencia reveladora que puede perturbar un poco de primera instancia conforme los skratcheos y riffs van pasando, pero a final de cuenta es un retrato de la naturaleza humana que de vez en cuando es bueno tener conciencia de que forma parte de nosotros.

Las etiquetas de géneros musicales pierden su importancia luego de tener un acercamiento en vivo con Portishead, ya que al final uno queda sorprendido por el haber pasado por tantas sensaciones. Fue una experiencia inolvidable.

Setlist:
Silence
Nylon Smile
Mysterons
The Rip
Sour Times
Magic Doors
Wandering Star
Machine Gun
Over
Glory Box
Chase the Tear
Cowboys
Threads
Encore:
Roads
We Carry On

Post escrito por: moonman

18 thoughts on “Portishead @ Corona Capital

  1. bruno

    no manchen!! por qué ponen fotos de los músicos invitados, y NO ponen fotos de LOS MEROS MEROS CEREBROS del grupo, o sea el graaaan Adrian Utley y Geoff Barrow? mal!

  2. sergio

    digo esos guayes han sido colaboradores de portishead ya hace muchos años pero no poner a Adrian Utley y Geoff Barrow come on!!!!

  3. M.T.

    ¡Hola! Buena observación con respecto a las fotos; sin embargo es bastante grato leer una crítica como esta, porque es exactamente lo que viví ayer. Aún continúo sin palabras que puedan describir mi experiencia. Genialidad pura.

  4. Margara

    Tenia mas de 10 años esperándolos, Paso lo que muchos creímos que nunca pasaría, Es el mejor concierto de mi vida, estoy segura que a muchos se nos rodaron las lágrimas, con más de una canción, Beth Gibbons no solo canta con sentimiento también habla como si quisiera llorar!!! Excelente audio, excelente voz, Me di cuenta que la verdadera música tiene el poder de transportarnos.

  5. Carlos

    Simplemente increible, no hay palabras para describirlo… y la sonrisa de Beth cuando se bajo del escenario a saludar a los fans al final de We Carry On denota como disfruto el haber cantado ante nosotros… para los que no vieron el detalle de Beth les dejo un video que encontre en youtube… http://www.youtube.com/watch?v=37wJO5_xHeg espero les guste

  6. Fernando Santiago

    NO SON MÚSICO INVITADOS! Clive (Baterista) Jim (Bajo) y John (Teclados) son músicos que tienen tocando mas de 16 años en la banda, y muchas de las composiciones participan estos 3…

  7. Julio Cesar

    Extasis total!!! Lo mejor del festival!!
    Sin duda alguna, uno de los mejores conciertos de mi vida!!!
    Gracias Portishead!!! Gracias!!!1 :’)

  8. alex M

    Definitivamente otra cancion que falto fue All Mine, una de sus mejores canciones, pero no hay como recordar ese escalofrio en la piel al empezar los acordes de Glory box o el intimismo de Wandering Star, el final fue soberbio!!! uno de los conciertos mas esperados y supongo mas disfrutados por todos!

  9. Pingback: Adrian Utley de Portishead y Will Gregory de Goldfrapp se unen en un soundtrack | Me hace ruido

  10. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  11. Pingback: Cartel del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  12. Pingback: Horarios del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  13. Pingback: Primavera Sound 2016 Día Uno @ Parc del Fòrum, Barcelona - Me hace ruido

  14. Pingback: RPM: Dummy de Portishead - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados