Reseña: The Telescopes /// Exploding Head Syndrome

August 24, 2020

Telescopes Exploding Head Syndrome

The Telescopes
Exploding Head Syndrome
Tapete Records
8.5

Por Diego Álvarez Rex

Sí bien la hecatombe sucedida tras inesperados lanzamientos de Fiona Apple, Bob Dylan y Neil Young se encargó de acaparar y robar toda atención de lanzamientos paralelos, incluyendo otros históricos regresos al estudio por parte de figuras de la vanguardia como Sonic Boom, John Foxx, The Necks y Charlemagne Palestine, el onceavo álbum de The Telescopes, es sin duda alguna de los más hipnóticos, ensordecedores y por demás interesantes discos que este año podría dar.



The Telescopes tiene una historia particular; datados de 1987, el conjunto fundado por Stephen Lawrie en su momento fue intransigentemente encasillado por la prensa en la entonces llamada “escena que se celebra a sí misma” junto a My Bloody Valentine, Spacemen 3 y Loop, siendo el proyecto de Stephen por mucho más agresivo, experimental y sónicamente esquizofrénico que sus congéneres al grado de ir perdiendo notoriedad en la prensa por irse hacia lanzamientos aún más abstractos hasta lentamente escapar de MTV y regresar al subterráneo y adoptar “estatus de culto” desapareciendo completamente en 1992.

El proyecto no haría una reaparición sino hasta el 2002 no por la nostalgia, sino con material completamente nuevo inclinándose aún más en el Noise y Drone, de clara influencia de lo más etéreo de The Velvet Underground. Curiosamente, el mejor momento de Telescopes para existir como proyecto es hoy día, ya que su sonido en piezas de hasta 20 minutos de pura retroalimentación –ejemplificado en títulos de sus LPs Hidden Fields (2015) y As Light Return (2017)-, involuntariamente colocaron a Telescopes como ídolos y héroes en el movimiento contemporáneo de psicodelia siendo cabezas de festivales europeos y haciendo algunas raras apariciones en EUA como si de avistamientos paranormales se tratara.

Este nuevo LP es una interesante exploración de su faceta más “espacial” y de matices menos estridentes, sino más obscuros, casi atreviéndonos a describirlo como tal cual un viaje sideral en el que se nos deja abandonados en medio del espacio a nuestra suerte. Más allá de sentir miedo, uno siente la inmensidad del vacío, desde el retumbar de “All the Way Around (Tout est dans le moment)” hasta la envolvente “Why Are We Doing This to Each Other”, Exploding Head Syndrome es abismal, impalpable y brutal.

Este onceavo LP, que ha causado ya aceptación universal en la prensa británica, genera esa mareante sensación que solo un álbum de esta carga auditiva puede dejar en el cuerpo; pero evoluciona, ofrece progresiones y paredes de sonido tan distintos como los interesantes títulos “Until The End”, “Nothing Was Held” y la atrapante “I Know You’ve Got Something Inside (Driving You Crazy)”, imposible escoger un favorito, pero si equiparable con los mejores y más arriesgados momentos de bandas como Sonic Youth, Swans y Sunn O))).

Mezclando no solo Space Rock y reverberante Noise, sino el Motorik y Ambient, Exploding Head Syndrome es un meticuloso y logrado álbum de un músico que lleva 20 años de no tirar la toalla con sus exploraciones sónicas a la depresión, angustia y locura. Sin un conspicuo proceso de producción y grabación, la sensación orgánica del material editado por Tapete Records, demuestra que aunque medios como la NME lo insistieran, la obra de Stephen nunca debió compararse con Swervedriver o Ride, sino con el sonido que sale de un hospital psiquiátrico por las noches.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

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