RPM: 20 años de Black Market Music de Placebo

October 15, 2020

Black Market Music

Now my feet don’t touch the ground:
20 años de Black Market Music de Placebo.

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Antes de la pandemia que nos tiene encerrados y que hizo que todos los conciertos de este año se postergaran, en el mejor de los casos, o se cancelaran, Bauhaus anunció el inicio de su gira de reencuentro con dos fechas en la Ciudad de México. Hace más de un año, The Cure agotó en cuestión de minutos su presentación en el Foro Sol. Hizo lo mismo las veces anteriores que se ha presentado por acá desde 2004. También el año pasado, Interpol fue headliner en el Corona Capital, y casi paralizó al festival a la hora de su presentación. En 2005, se presentaron en el Palacio de los Deportes y Paul Banks hizo la observación de que sería la primera vez que tocarían frente a tanta gente. Depeche Mode llena el Foro Sol con los ojos cerrados cada vez que viene. El Real Under es uno de los lugares más frecuentados por la escena nocturna, y hasta antes de que empezara todo esto, cada sábado por la noche se abarrotaba de hombres y mujeres con estoperoles, terciopelo y maquillaje blanco. Hasta hace unos pocos años, cada vez que Placebo anunciaba fecha en la Ciudad, los boletos volaban y tenían un lleno seguro en cualquiera que fuera el lugar en el que se presentaran. setlist.fm tiene registradas 14 presentaciones de 2001a 2017 de la banda, sólo en la CDMX. Hay una constante en todas esas bandas. Nos gusta el sonido oscuro. Algo de lo que todos ellos hablan o cómo suenan, nos hace clic. ¿Qué es? No lo he entendido aun. Pero el caso de Placebo es particularmente llamativo. Un vocalista andrógino, canciones guitarreras, letras sobre sexo, drogas y desvalidos con el corazón destrozado. Parece que nos gusta el sufrimiento ajeno. Me atrevo a decir que el enamoramiento mexicano con la banda comenzó con el lanzamiento de su tercer álbum hace 20 años, y con esos dos conciertos, primero en el Teatro Metropolitan y luego, al día siguiente, en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.



Black Market Music encontró a Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt en un momento en el que venían de hacer una gira mundial (aun sin tocar tierra en México) exitosa, de que Bowie los apadrinara en su álbum anterior, y en pleno abuso de sustancias. Los nueve meses que los llevó grabarlo podrían haber resultado en su álbum más auto indulgente, más auto condescendiente, más excesivo, más ambicioso y más miope. Y así lo fue. Es el típico álbum que una banda en el punto más alto de su fama suele crear. Sin embargo, funciona. No se parece al debut homónimo, ni a los experimentos medio trip-hoperos de Without You I’m Nothing. Suena a una especie de punto y aparte de aquellos álbumes, especialmente en lo musical. En las letras, Molko parece querer confrontar al Nu-metal imperante de la época. Mientras bandas como Limp Bizkit, y demás, eran misóginas y homofóbicas y se salían con la suya, Placebo parece querer voltearles la jugada al ser abiertamente queer. Como confrontar al bully de la secundaria para desarmarlo. Por eso funciona. Porque no se anda por las ramas. Porque no teme ser ruidoso (“Days Before You Came”, “Haemogoblin”), ni hablar del gusto de ponerse hasta el dedo (“Special K”) y luego del terror de casi morirse unas canciones después (“Commercial For Levi”, “Narcoleptic”) Y fue el álbum que los posicionó, al menos durante unos años, como la banda extranjera más exitosa en nuestro país. Insisto, parece que lo que nos gusta es sentir el sufrimiento de alguien más, y, quizá, proyectarlo hacia nosotros.

Brian Molko dijo hace poco que Black Market Music es el álbum de Placebo que menos le gusta. Sus razones tendrá. Quizá, de los tres primeros, no sea el más fuerte. A 20 años de distancia, se siente un poco inconexo. Pero hace 20 años, los que estuvimos en ese concierto del Pabellón del Palacio de los Deportes éramos uno con la angustia de las letras de Black Market Music.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados