RPM: 15 años de The Greatest de Cat Power

January 21, 2021

cat power the greatest

Will you come back to me?:
15 años de The Greatest de Cat Power

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Chan Marshall, desde que comenzó su carrera artística como Cat Power, en 1995, nunca temió mostrar sus influencias. Sus álbumes y presentaciones en vivo estaban salpicadas de covers a Bob Dylan, a los Stones, a Buddy Holly, a Otis Redding. Su quinto álbum, de 2000, incluso, lleva por título The Covers Record. Vamos, que aun hace dos álbumes, en 2008, lanzó Jukebox, una colección de doce temas favoritos de otros artistas. Pero en 2005, Marshall entró al estudio y grabó su primer álbum compuesto por completo de material original. El séptimo de su carrera. Y sin embargo, hay una sensación de anclaje a otros artistas. Y eso es lo que lo hace valioso.



The Greatest fue grabado en los Ardent Studios de Memphis, lugar mítico por donde han pasado desde BB King hasta ZZ Top. Para interpretar las canciones, Marshall armó una mega banda que era un quién es quién de los músicos de estudio del sur de Estados Unidos (con créditos como Al Green, Aretha Franklin, y Neil Young) y le agregó una sección de alientos igual de impresionante. El resultado, por momentos, es como escuchar un viejo álbum de Country, Soul, Blues, R&B, con toda la sensibilidad que Cat Power había ocultado un poco durante diez años detrás cosas más estruendosas, y que aquí salió a flote sin reparos. Canciones originales y nuevas pero que dejan un sabor en la boca como de bourbon añejado (“Empty Shell”), lamentos por tiempos pasados que le han dejado el corazón destrozado a su creadora (“The Greatest”, “Lived In Bars”), pianos lánguidos con caricias de un saxofón lejano (“Willie”). Ya inspirada, hasta le entra al Jazz vocal en cosas como “After It All” o “Could We”. Para no olvidar de donde viene, sin embargo, está “Hate”.

Hay algo aquí en la conjunción entre el estilo áspero y crudo de Marshall y el refinamiento de los músicos que empleó para la grabación. Uno se pregunta, ¿quién está llevando a quién? ¿Cat Power los está volviendo más Punk en “Love & Comunication” o ellos la están volviendo más refinada en “The Moon”? Quizá lo importante aquí es que, justo, no importa. Que la sinergia que alcanzan ambas fuerzas es lo importante. Crearon algo nuevo y ambas partes salen beneficiadas al salirse de sus respectivas zonas de confort.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados