Post Mortem: Françoise Cactus de Stereo Total (1964-2021)

February 18, 2021

francoise cactus stereo total

Foto Óscar Villanueva

C’est comme ci, c’est comme ça
C’est la vie, c’est la mort:
Un adiós a Françoise Cactus

Por Maza @ideasdelmaza

En los albores de los dos miles éramos unos adolescentes y nos gustaba esa noche canalla donde la fiesta tenía colores y sabores de ligereza. Ir a la insipientes tiendas de discos, al Chopo o escuchar las descargas de les compas llenaba gran parte de la semana. Los que teníamos la suerte de tener amigues que nos presentaban cosas descubrimos muchísimo en CDs quemados con dibujos fútiles. Yo tengo un amigo que siempre la ha gustado el kitsch musical del Pop sublimado y una tarde de verano, que se volvió en noche, sacó el Musique Automatique de Stereo Total sabiendo que yo me alocaba con el sonido Tontipop con un toque de colores artificiales. No recuerdo que me dijo, pero puedo suponer que fue algo como: “Checa como esto prende”. Perfecto recuerdo que era “Love With The 3 Of Us” y, claro, nos pusimos a bailar los cinco trasnochados en ese departamento con humo mágico. Mi francofilia del momento le llevó a ponerme otros dos pedazos de canciones del Monokini: “Lunatique” y “Furore”.



Los sonidos que Françoise Catus y Brezel Göring emitían con los teclados, las cajas de ritmo y las guitarras, eran como una celebración en permanente desarrollo o una peli de nouvelle vague en ácidos con subidas y bajadas emotivas, y con referencias por igual intelectuales que pedestres. La manera de cantar de Françoise entre Chanson, Power Pop y Tweet Pop provocaba una hipnosis gozosa que se volvió un costumbre de madrugada. Pensar en canciones como “Miau Miau” o “Do the Bambi” me recuerdan colores, como los del cabello de Françoise Cactus siempre chillantes siempre divertidos. “Andy Warhol” o “Tour de France” son un viaje emotivo a una infancia de primavera inexistente. “Relax Baby Be Cool” o “Docteur Love” son una noche de hermosura sensual sin complejos en los que les extrañes se encuentran.

Hoy se dio a conocer que Françoise Cactus murió de cáncer de pecho. Como siempre, le agradecemos con los oídos por canciones tan poderosas y bellas que nos dejó. Françoise Cactus, nació en 1964 en Francia y se afincó muy joven en el Berlín de la cortina de hierro. Desde joven frecuentó los clubes de música ligera lo que se muestra en las baladas sesenteras como: “Je suis venu te dire que je m’en vais” cover con la ayuda de Alex Chilton al genio de Gainsbourg. Fundó Les Lolitas y poco después junto a Brezel Göring Stereo Total en el que ambos despegaron con ingenio y locuras todas sus inquietudes musicales. Pasando por el Pop clásico, el Chanson, el Synth Pop, el Lo-fi, o la New Wave publicaron 15 discos en los que cantaban en inglés, alemán, francés e, incluso español.

El dúo siempre estuvo en las fronteras de la escena más comercial, pero dentro del Undeground Pop fueron piezas fundamentales; sobre todo para un parte significativa del Pop español de los primeros dos mil, incluso un disco en español y algunos sencillos fueron publicados por la Elefant. En directo eran unas máquinas de diversión y alegría casi siempre con Françoise Cactus en la batería y Brezel Göring en la guitarra y los teclados. Conciertos de alta velocidad sin contención en los que igual tiraban de covers a los Rolling que de Almodovar. En México les pudimos ver en cuatro ocasiones. La primera fue en el Cultural Roots de Tacuba junto a los Fancy Free. Fue un concierto inmenso con invasión del público al escenario incluido. Con la muerte de Françoise parece el fin de Stereo Total, pero las melodías quedan en la rebelión de las hormonas.

Ver Sesión MHR: Stereo Total (2010)

Post escrito por: Maza

Post Relacionados