Entrevista /// Martin Thulin

February 27, 2013

martin-thulin-mhr-2

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Fuimos invitados personalmente a una locación sin determinar de la ciudad de México (si siguen leyendo averiguarán por qué no lo decimos) para entrar al departamento de Martin Thulin y que nos platicara de su nuevo disco solista ermitaño llamado I Rather Be Transparent than a Shadow in the Dark, el cual como el mismo Martin describe: “Es un proyecto paralelo a Los Fancy Free. Me caga el término solista porque suena como si me hubiera salido de la banda”.

La invitación fue de esta forma porque para él este disco desde su concepción es un proyecto muy íntimo en que le sirvió para recuperar la fe en muchas cosas y como una purga a una invisible rutina en la que vivía. Para hacerlo aún más especial, solamente será editado en vinil con un tiraje limitado y habrá sólo un par de presentaciones para darle volumen en vivo (una de ellas será el 19 de abril en el Cine Tonalá). Podrá ser adquirido únicamente en su página oficial y en La Roma Records.

Chequen esta larga y amena plática, en donde vemos a un Martin Thulin diferente al que nos muestra en Los Fancy Free… Por cierto la gata que aparece en la portada es de él y se llama James.

martin-thulin-mhr-4

Notaba que tenías cierta desilusión por el lugar donde vivías (colonia Roma); eso fue físicamente, pero cómo te afectó a nivel creativo y personal los cambios que has tenido
Todo eso esta reflejado en este disco, fueron cinco años de desencanto de muchas cosas. Hubo cosas que no me encantaban a pesar de que a los últimos discos de Los Fancy Free les fueron bien, sentía que me gustaba la escena como era antes. A nivel personal estaba pasando por muchos cambios en mi vida; hice una limpieza general de todo, incluso tenía una recámara lleno de bolsas negras de cosas que tenía en mi departamento que había acumulado para tirarlas.

Hice demasiado bien la limpieza que perdí el piso, podía ser la llamada crisis de los 40 en el sentido de que toda mi vida he tenido todo servido en el sentido de que podía brincar de una cosa a otra trazando un camino muy recto. Llegó el punto que me preguntaba ¿para dónde? En general está plasmado en el disco estar perdido, no tenía la inspiración e impulso para acabar un disco pero afortunadamente se dieron las circunstancias para saber hacia dónde moverme.

Me sentí invadido por una banda diferente en el barrio donde vivía, ya que donde vives debe de ser parte de tu identidad. La Roma se convirtió en la Condesa, los mismos restauranteros ponían franquicias. Antes era fácil vivir en un lugar céntrico, ahora me molesta que se ha convertido en un lugar para la burguesía. Lo bonito de una ciudad es que puede haber una vida artística interesante. Eso ha pasado en muchas ciudades europeas como Berlín o Detroit en Estados Unidos. Mis amigos que vivían en la Roma ya no viven ahí porque ya no nos sentimos identificados.

En este periodo de purga ¿pensaste irte de México?
La verdad no. Una amiga me decía que es mejor irse cuando estés bien, lo cual quiere decir que nunca me iría porque está difícil (risas). Yo me compré ese concepto y no creo irme de México porque me gusta mucho. Para sobrevivir a la ciudad es necesario irse ya que hay una neurosis tremenda, creo un fin de semana fuera es suficiente. Yo lo necesito porque me doy cuenta de que comienzo a odiar a la gente. Fui a Suecia en invierno y fue muy padre porque me despejó mucho.

martin-thulin-mhr-3

Platícanos sobre la dualidad del lado A y B y la decisión de lanzarlo en vinil
El lado A es más vocal, se traslapan un poco porque la última canción del lado B se une con la primera del A. Comienza muy arriba y se convierte en un fade out muy lento hasta el final. Las últimas canciones del disco son instrumentales a manera de una introspección o en búsqueda de una paz interior hasta llegar a la última que sí tiene letra.

Cuando estás dentro de un proceso así, lo difícil porque no sabes hacia donde vas porque no hay nada definido. Eso me gustó porque nunca había tenido esa sensación.

Saqué el disco en vinil porque mucha gente escucha mp3 de una forma anónima, siento que a esa gente no me interesa tenerla. Va a haber gente dedicada a la música que no va a poder escucharlo, pero es un filtro para hacer a un lado a todos los que sólo se saben “Voltage is OK” o “Ja Ja”.

Se nota una labor muy artesanal en la producción del disco
Hay una gran diferencia con Los Fancy Free porque cerré un ciclo de composición con los Nevergreens porque ahora todos componemos juntos. Durante esa década estuve revisitando mi colección de discos y me inspiraba, era muy nostálgico regresar a la infancia, pero eso ya pasó. Esto no tiene referencias porque no estoy clavado en un cierto estilo.

Sólo hay dos canciones que tiene dos referencias directas: la que abre el disco a un ritmo de una canción de Howlin’ Wolf que si lo escuchas nunca lo sabrás. El primer sencillo tiene un sentimiento parecido a la canción de Harpers Bizarre.

martin-thulin-mhr-1

Has tenido muchas imágenes: desde un menonita hasta algo más colorido, ¿cómo te vas a presentar ahora?
Me presento tal y como soy. Me siento identificado con lo que dice Bowie con respecto a pasar miles de etapas pero siendo él. Mas bien me aburren las cosas y en determinado momento hago lo que siento que me representa. No he pensado mucho en mi imagen porque estoy viviendo en una etapa diferente de mi vida ya que el disco no está hecho contemplando a un público; antes había una necesidad de hacer algo “rentable” para tener un ingreso, ahora me resuelvo la vida de forma diferente afortunadamente porque tengo otros trabajos de música dándome libertad para no comprometer mi arte.

Puedo hacer lo que sea siempre y cuando me represente. Si la gente no le interesa no me voy a poner triste porque no tengo la aspiración de volverme famoso o hacerme rico.

Haré pocas tocadas del disco porque me comenzaba a molestar que los shows se volvieran predecibles y coreográficos. Icaza dice que presentarse es mostrar lo mejor de uno, pero a mi me conflictúa ponerme en un escenario como frontman, es un papel difícil porque tienes que dar todo aunque te sientas mal. Debe de ser divertido porque si no pierde sentido.

Cuéntanos sobre la beneficencia que habrá con este disco
El lado personal del disco es que las ganancias que pueda haber van directo a proyectos para la conservación del jaguar. Yo soy músico y tengo los medios para hacer algo importante para mí. Hay sólo 3 mil tigres en el mundo, el cual es uno de los animales más emblemáticos del mundo. El jaguar ni se diga. En el futuro el jaguar se convertirá en un concepto en vez de un objeto. Mas que ayudar con dinero es hacer ruido para que la gente ponga atención a estos problemas. La gente está muy dormida con problemas de ecología y medio ambiente y hay que hacer algo al respecto.

¿Y Los Fancy Free?
Desde septiembre comenzamos a ensayar y componer material, pero entre que yo me voy o Icaza, hay problema de sincronización; no hay bronca porque lo importante es que sea divertido. No me importa si el disco sale en tres meses o en 15 años más mientras lo disfrutemos. Nosotros como amigos cada vez que ensayamos compartimos una botella de vino y es muy relajado y así tiene que ser.

Video: Martin Thulin /// Glued To The Chair

martin-thulin-mhr_feature

Post escrito por: moonman

Post Relacionados