RPM: 35 años de Parade de Prince & The Revolution

March 25, 2021

prince parade album cover

I’m gonna show you what it’s all about:
35 años de Parade de Prince & The Revolution.

Por Ernesto Acosta Sandoval IG: @erniedoesvinyl

Para 1986, Prince ya estaba más que establecido en el imaginario pop de la época. Su valía como artista había quedado probada casi vez tras vez casi desde su primer disco de 1978. Purple Rain, de dos años antes, había sido su consagración total. Pero se engolosinó, y al año siguiente lanzó Around The World In A Day, su primer tropiezo. El álbum fue un fracaso crítico y una disminución en ventas, considerando los números saludables de lo que había lanzado antes. A la distancia, uno entiende que Prince no daba paso en falso y aquel supuesto fracaso sólo era una primera experimentación hacia un nuevo sonido y un nuevo estilo que el artista explotaría al año siguiente.



Siendo honestos, lo de Prince era la música, aunque se empeñara, durante su carrera, a querer construirse una reputación en el cine. Siendo honestos, Purple Rain, como película, no es más que un proyecto para explotar su imagen y abrirlo a otro público. Lo fuerte es su soundtrack. En 1986, Prince se embarcó en un segundo proyecto fílmico que de rescatable tiene poco. Under The Cherry Moon, actuada y dirigida por el músico, es un desastre narrativo y un espectáculo de pena ajena de hora cuarenta de duración que resultó en una bomba en la taquilla y el dudoso honor de arrasar la noche de los Razzies. Pero el soundtrack, como con Purple Rain, es otra historia. Parade, en su momento, resultó ser un regreso luego del paso en falso del año anterior. Si en Around The World In A Day, Prince parecía querer empezar a experimentar con la Psicodelia y el Funk, un poco a la Sly Stone, pero no se atrevía del todo, aquí abrazó el estilo por completo y sin temor, y descubrió que menos es más. Atribuido a The Revolution, la banda que había armado en 1984, Parade es parte de ese pico creativo del artista que durante los ochenta entregó una obra maestra tras otra y que va de, más o menos, 1999 hasta el soundtrack de Batman. En éste, su octavo álbum, Prince entrega su habitual dosis de híper sexualización (“Girls & Boys”, “Kiss”), pero, en lo musical, se mantiene aterrizado con arreglos un poco más escasos (“Under The Cherry Moon”, “Sometimes It Snows In April”), dándole prioridad a su voz y a melodías menos agresivas que a lo que tenía acostumbrado su público (“Life Can Be So Nice”, ”Mountains”). Se nota que Prince, que para ese momento ya tenía fama de perfeccionista y neurótico en el estudio, se la estaba pasando re-bien y sin muchas complicaciones (“Do U Lie?”, “New Position”).

Después de Parade, The Revolution tenía planeado grabar un álbum más, pero Prince, impredecible como era, deshizo a la banda y archivó las sesiones para proyectos futuros solistas. Parade le mostró el camino para Sign ‘O’ The Times y le dio nuevos bríos para terminar la década. Su década.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados