RPM: 35 años de True Blue de Madonna

June 17, 2021

True Blue Madonna

I never knew love before ’til you walked through my door:
35 años de True Blue de Madonna

Por Ernesto Acosta Sandoval

En 1986, Madonna iba en camino a convertirse en un ícono inamovible. Con apenas un par de álbumes en su discografía, pero que incluían varias de las canciones que le cimentaron la carrera, la pregunta era hacia dónde se iba a mover ahora. Para ese momento, también estaba en plena luna de miel con Sean Penn, lo cual resulta relevante por los temas que su tercer álbum trataría y la atmósfera en general de las nueve canciones que lo conformarían.



True Blue significó un cambio y una maduración estética de la cantante. Para empezar, se tomó en serio sus capacidades vocales, líricas y musicales. Le bajó el tono agudo a su voz, se involucró más en la producción y participó activamente en casi todas las canciones, tanto en la composición como en la producción. Si acaso, el punto débil de Madonna siempre ha sido su voz, aquí la logró modular para hacerla sonar menos infantil, más adulta, pero sin perder mucho de su encanto (“Open Your Heart”, “True Blue”). Dejó un poco de lado los arreglos más bien simplones de sus dos álbumes previos para abrazar secuencias Synthpop, secciones de cuerdas, guitarras acústicas (“Papa Don’t Preach”, “La Isla Bonita”). Cuando pensamos en los ochenta, pensamos casi siempre en Madonna, pero más que nada ésta es la Madonna ochentera en la que pensamos. Aquí está encapsulado mucho del Pop y del Dance de aquellos años y que la propia cantante extendería hasta los inicios de la siguiente década (“White Heat”, “Where’s The Party”). True Blue fue la piedra angular de la primera parte de la carrera de Madonna: gozosa, propositiva, enamorada de lo que estaba haciendo. Honesta, como su título lo dice. Que, por cierto, es una frase que Penn le decía cuando le hablaba del amor que sentía por ella. Hasta una balada como “Live To Tell” que podría desencajar con el ritmo está perfectamente posicionada a la mitad del álbum.

Con True Blue, Madonna se posicionó al lado de Michael Jackson y Prince para formar la Santísima Trinidad del Pop de los ochenta. El álbum le entregó la credibilidad suficiente para dejar de ser considerada una estrella fugaz y le mostró el camino para dominar al mundo, como si estuviera predestinado. Fue el álbum que la volvió la figura mediática que conocemos y que sigue siendo noticia casi cuarenta años después.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados