35 años del videoclip de “Thriller” de Michael Jackson

December 5, 2018

A sight that almost stops your heart:
35 años del videoclip de “Thriller” de Michael Jackson

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Si revisamos la historia del videoclip como medio, es fácil entender porqué “Thriller” de Michael Jackson es considerado hasta ahora como el video más importante, quizá el mejor, de todos los tiempos. No es que Jackson haya descubierto el hilo negro aquí, es más bien que entendió lo que se podía hacer con él.

Antes de “Thriller”, los videoclips eran vagas estrategias publicitarias de las disqueras para promover a sus artistas, o desganadas grabaciones de los mismos haciendo tristes playbacks de sus sencillos con el afán de llegar a lugares en donde no siempre les era posible presentarse. Eran un medio de promoción de segunda categoría, con el que muchas veces ni los artistas ni sus representantes ni las compañías disqueras sabían qué hacer ni cómo sacarle jugo. Pero Jackson vio algo más. ¿Por qué no meterle el mismo presupuesto, o más, que a los discos o a los sencillos que estaba grabando, si al final esto significaba un incremento en las ganancias? Para poder lograrlo, sin embargo, no sólo había que invertirle dinero, si no también esfuerzo, crear un producto de calidad que le volara la cabeza a la gente. Con toda la ceguera que comúnmente afecta a las disqueras, Epic Records se negó a poner un centavo porque consideraron absurda la idea. Pero Jackson, ambicioso como era, no se dejó amedrentar y enlistó a John Landis, quien en 1981 se había apuntado un éxito en taquilla y crítica dirigiendo An American Werewolf In London. Le propuso el concepto (una mini-película de terror) y el director aceptó de inmediato, él sí, entendiendo que lo que estaban a punto de hacer sería histórico, como todo lo que se estaba desarrollando paralelamente con el más reciente álbum del cantante.

El resultado, por supuesto, cambió para siempre las reglas del juego. “Thriller” elevó al videoclip a la categoría de arte y de herramienta esencial para vender la imagen (y, en menor medida, la música) de los artistas. Ahora sí, el video había matado a la estrella del radio. O si no matado, al menos sí le había atestado un golpe casi mortal. Después de “Thriller”, algún artista difícilmente durante esos años pasaría a disfrutar del éxito si su sencillo no contaba con un video que lo acompañara. Pero sería un poco injusto reducir la importancia de “Thriller” a sólo ese lado superficial. También es necesario decir que “Thriller” mostró que se pueden contar historias en pocos minutos basándose casi en la pura imagen en movimiento, la mayor parte del tiempo sin diálogos, sin movimientos complejos de cámara. “Thriller” le mostró a una generación que se podían revolucionar tres medios al mismo tiempo: la música, el cine y la televisión. Michael Jackson, como si su periodo de 1982 a 1984 no hubiera sido lo suficientemente frenético, tranquilo se anotó otro home run.

RPM: Thriller de Michael Jackson

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “35 años del videoclip de “Thriller” de Michael Jackson

  1. Pingback: RPM: 35 años de True Blue de Madonna - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados