Reseña: Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd /// Lana del Rey

Lana del Rey
Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd
Interscope
8.5

Una historia multicultural y el miedo al olvido

Por: Eduardo Lara @lalolarete

Siempre he creído que la forma definitiva de entender la música de Lana del Rey es a través de esta santa trinidad de música estadounidense: las historias de perdedores (pero siempre esperanzados) de Springsteen, la melancolía y tristeza de Joni Mitchell, y el glamour combinado con la polémica de Kanye West. Fue así como en 2011 descubrimos a esta mujer neoyorquina hablando sobre el sueño americano, desde un punto de vista bastante inocente, con drum machines y beats que después explotarían en géneros como el Trap o Drill; ojo, no es que ella haya sido la pionera pero aquí comienza a verse la notable influencia afroamericana en su música.

Pero bueno, volvamos al presente. Es 2023 y Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd es el más reciente disco de Lana del Rey, y desde el inicio es muy remaneciente a la música de la diáspora africana, ahora con el Góspel y coros femeninos. Con “The Grants” y la canción homónima, se nos recuerda bastante al Springsteen de los 90s que también los usó como en canciones como “Streets of Philadelphia”. Pero en la forma de escribir vemos un gigantesco en estilo y forma. Ahora referencia otras canciones y artistas, sus influencias bíblicas son más explícitas y que bien quedan. Probablemente esta sea la Lana del Rey más oscura que hemos escuchado en toda su carrera.

El trabajo de un artista de Americana es a través de su trabajo definir el Estados Unidos que están viviendo, a veces es con paisajes, historias de su gente (no por nada el Folk terminó siendo un gran apoyo en la construcción de artistas de Americana), y la descripción de sus dinámicas. Pero lo que diferencia a Lana del Rey de otros artistas de Americana es que su construcción de Estados Unidos no sólo es muy diferente a la que podemos pensar, sino que es enteramente suya; y lo bonito de recorrer la carrera de Lana del Rey es que vemos como ha cambiado su percepción de su país. Actualmente sigue buscando en Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvdqué es Estados Unidos, qué lo hace tan diferente. Pero cada vez un poco más cansada, más decepcionada de ello.

Paris, Texas” hace juegos con nombres de ciudades estadounidenses que comparten nombre con otras europeas, pero las muestra como lugares vacíos que la hacen moverse hasta que regresa a su hogar en California. A la par una referencia obvia a la cinta, de mismo título, de Wim Wenders de explorar a la rural Estados Unides con el punto de vista de tener el corazón roto por no poder estar con la persona que amas. Además, esta canción da inicio a una triada de canciones Folk que rayan en la perfección se conjugan de manera increíble entre ellas. Seguida por, un título gigantesco, “Grandfather Please Stand on the Shoulders of My Father While He’s Deep-Sea Fishing”, una balada con toques de un Folk distorsionado (que a veces recuerda a Sufjan Stevens) con distintas referencias bíblicas, pero genuinamente figuras y metáforas muy lindas; cerrando con “Let the Light In” al lado de Father John Misty donde la Americana regresa a sus raíces Soul y nos cuentan la historia de una pareja que sólo no pasa de moda sin importar el pasar del tiempo.

Entre las Baladas, Soul, la Americana y el Folk, Jack Antonoff brilla de nuevo como el productor principal de Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, pero no el único. Otras cabezas como Drew Erickson (conocido por haber trabajado al lado de ella en su pasado disco) y Zach Dowes (productor en el último disco de estudio de Brian Wilson), dan un cambio atmosférico increíble al disco. Experimentando a la par con sonidos que la Elizabeth Grant de Born To Die no se atrevió a explorar en su totalidad, pero que ahora explota como el Trap al hacer un beat switch en “A&W“, o el R&B con toques de Rock Surf californiano como en “Peppers” (al lado de Tommy Genesis). En “Fishtails” usa el auto-tune a su favor para llevar su voz a rangos robóticos que contrastan con un pequeño piano de cola que se escucha al fondo.

El Estados Unidos para Lana del Rey en el 2023 es uno que se dispersa, que parece desaparecer de la raíz de suburbios y tierra de oportunidades que todavía anhelaba en Chemtrails Over the Country Club. ¿Qué pasa cuando la base de tu hogar empieza a desaparecer? Llega el miedo, la incertidumbre. Si lo físico, casas y pueblos, parecen desaparecer, ¿qué pasa con nosotros? En primer lugar, o como respuesta inmediata, podemos pensar que seremos olvidados también y desapareceremos con el tiempo; nuestra mera existencia y todos nuestros bailes y cantos no parecen ser dignos de un recuerdo. Pero, siguiendo la tradición Springsteen, aunque todo parece estar en nuestra contra solo nos queda despertar y esperar lo mejor. Al inicio del disco, en “The Grants”, Lana del Rey canta sobre como su pastor le dijo que al morir lo único que nos llevamos son nuestros recuerdos, y por eso ella decide llevarse el recuerdo de ella con su ser amado; y creo que esa es una de las imágenes más reconfortantes, optimistas y bellas ante un panorama que parece caducar muy rápido. Nuestro hogar desaparece, nuestro país cambia y nos deja atrás, los lugares donde bailamos, nos besamos y reímos se van, y nosotros nos alejamos. Pero, aunque lo físico ya no esté, permanece eso que no se puede romper, desechar, que no es un objeto: las risas, cantos, los paseos nocturnos en coche, y los sabores de los distintos panes que comimos y probamos. Todo eso se condensa en recuerdos, y aunque la otra parte lo olvide, vive en nosotros. Nos sigue a la tumba. Y más que miedo, es un canto de del Rey a la inmortalidad.

Post escrito por: Eduardo Lara

One thought on “Reseña: Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd /// Lana del Rey

1. Pingback: Los 30 mejores Discos en Inglés 2023 Hasta Ahora - Me hace ruido