Le Coin Du Coq: Le Commandant Couche-Tôt /// Une Histoire d’Amour Brésilienne

March 15, 2022

Une Histoire d´Amour Brésilienne

Le Commandant Couche-Tôt
Une Histoire d’Amour Brésilienne

Por AC Tato

Existe una buena conexión entre grupos de Funk/Nu Jazz/Nu Soul o Electrojazz franceses y el público mexicano. FKJ, Breakbot y L’Imperatrice, son los mejores ejemplos. Aprovechando el buen sabor de boca dejado por estos últimos en el festival Trópico y en espera de su presentación el 28 de abril en el Pepsi Center, queremos recomendarles un material sonoro que no puede dejar pasar el amante del groove y las buenas vibras.



Se trata del EP Une Histoire d’Amour Brésilienne de Le Commandant Couche-Tôt, cuya traducción literal sería ”El Comandante acuesta temprano”, pero la clave de este absurdo nombre está en un homenaje al legendario explorador marino Jaques Cousteau y la similitud fonética. Adentrándonos en el proyecto, caeremos en la cuenta de que la referencia va más allá del nombre y del diseño gráfico, donde no puede faltar el emblemático gorrito rojo de Cousteau, ya que muchos de los temas giran en torno a la conservación del planeta y la exploración de lugares exóticos y lejanos. En este caso Brasil, el Amazonas y el Pan de Azúcar son las principales inspiraciones de las cuatro piezas que integran el EP.

Fuente facebook.com/Lecommandantcouchetot

Le Commandant Couche-Tôt es un personaje creado por el tecladista Anthony Malka, francés afincado en Berlín, que durante las épocas de encerrón pandémico fue trabajando un proyecto gráfico/musical que abarcaría varios capítulos de aventuras musicales donde plasmaría lo mejor de sus influencias Funk, Soul y Space Disco donde convergen Jamiroquai y Marvin Gaye con los franceses Gainsbourg y Roubaix.

Los componentes de los cuatro temas originales del EP “Amazonas/Ivre de la Jungle“, “L’Eté Indien“, “Les Pyramides Cosmiques” y “Pain de Sucre“, fueron grabados por separado en Berlín, Londres, Rio de Janeiro, Kolonia, Munich y Nancy, para tomar forma final con el ensamblaje y arreglo de Malka. Un producto típicamente pandémico pero que suena como una live band. Cuatro composiciones delicadas y minuciosas interpretadas de manera precisa por estos combos de Jazz Funk siempre con un groove solar y positivo. En el lineup figuran notablemente la cantante berlinesa Youka Manouka, Nick Van Geklder baterista en el primer disco de Jamiroquai y Alex Malheiros bajista de la influyente banda brasileña de Funk Azymuth así como algunos jóvenes funkeros de Berlín.

Fuente facebook.com/Lecommandantcouchetot

El EP remata con nada menos que siete remixes que amplían los horizontes de las rolas con verdaderas reinterpretaciones de los temas… ¿no es acaso eso lo que esperamos de un buen remix? La paleta es muy variada: la versión Acid Jazz noventero de Paul Cut a “Pain de Sucre” con una nueva línea de slap bass mega ponchado, el remix upbeat housero del dueto neerlandés Fouk, el remix Breakbeat de Flupke o los dos remixes del alemán Max Graef en modo Zouk ochentas 8-bit, que son increíbles. Y aquí el mérito es de la disquera BMM Records, de Paris, por haber gestionado la intervención de estos productores algunos de los cuales el mismo Anthony Malka desconocía.

Une Histoire d’Amour Brésilienne es el Capítulo II de las aventuras del Le Commandant Couche-Tôt, precedido por el introductorio Le Commandant Couche-Tôt et son Magnifique Orchestre de Claviers, también ampliamente recomendable. La odisea continuará con dos capítulos más durante este mismo año a la espera también de algún material audiovisual que los acompañe.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados