Reseña: Antònia Font /// Un Minut Estroboscòpica

Antonia Font Un Minut Estroboscopica

Antònia Font
Un Minut Estroboscòpica
Primavera Labels
8.5

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

¡Antònia Font regresó y no en forma de fichas! Sí, no es un grupo muy conocido fuera de España o siquiera de la zona catalana honestamente, pero estamos en una época del acceso a la información que sería un crimen pasar por alto un regreso tan importante para la música ibérica. Hagámosle un poco de ruido de este lado, ¿qué nunca han escuchado “Alegria”, “Wa yeah!” o “Robot”? “Pues chíspenle, porque no saben lo que se están perdiendo.

En fin, Antònia Font es una banda originaria de Mallorca, España comandada por Joan Miquel Oliver, guitarrista y principal compositor de la banda, quien comenzó este proyecto el año de 1997 en una época donde sonaban cosas como Los Fresones Rebeldes, Dover y La Casa Azul, pero contrario a los mencionados, su fuerte arraigo en el idioma catalán hizo su exposición fuera de tierras ibéricas un poco más complicada.

Con una carrera estable que duró un par de décadas, la banda nos otorgó álbumes de altísima calidad que van del Jangle Rock al Power Pop o bien, melódicas canciones de escasos tres minutos pero que sueltan olas de armonías que nos envuelven en cobijas de deliciosas palabras catalanas. Entre su obra les podemos recomendar Lamparetes (2011) o Alegria (2002), y ahora llega Un Minut Estroboscòpica como resultado de lo que comenzó como un show de reunión cortesía de Primavera Sound y que ahora gracias al sello del mismo festival ibérico, llega como su primer placa tras diez años de inactividad y una supuesta disolución.

Un Minut Estroboscòpica contiene 10 tracks que transcurren de una manera tan inexplicablemente espontánea y ligera que el disco se termina casi sin que nos demos cuenta y con la sensación de habernos perdido de algo por haber caído en un estado de conforto, así que lo volvemos a escuchar y comprendemos que no nos perdimos de nada y que, simplemente, escucharlo es un disfrute tan grande que el tiempo parece evaporarse. Ninguna canción le pega a los cuatro minutos.

Las canciones logran distinguirse una de la otra, sobre todo por su instrumentalización. Unas más electrónicas que otras, pero demasiado fluidas como para poder elegir una favorita aunque, habiendo dicho esto, hay tres temas que a nuestro parecer destacan del resto: “Invisible” por sus saxofón mágico que no quisiéramos que terminaran nunca, “Cultura silenci” por sus acordes melódicos y su aire misterioso, y la canción que le da nombre al disco por su estilo a-la rock de guitarras que revive los buenos tiempos noventeros de Dinosaur Jr y Guided By Voices.

Antónia Font vuelve para recuperar su puesto como alteza en un reino de melodías, donde la luz de la creatividad sigue dando esperanzas para la música moderna. Un Minut Estroboscòpica es un álbum que parece haber sido creado por magos. Sólo hay que cerrar los ojos y dejarse llevar precisamente a ése lugar a donde la banda nunca se fue o si apenas la vamos descubriendo, es momento de aprovechar el tiempo.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz