Feid @ Auditorio Nacional

August 18, 2022

feid auditorio

Foto Eduardo Lara @lalolarete

feid auditorio

Foto Eduardo Lara @lalolarete

feid auditorio

Foto Eduardo Lara @lalolarete

feid auditorio

Foto Eduardo Lara @lalolarete

feid auditorio

Foto Eduardo Lara @lalolarete

La historia de un pionero, de un público nicho
y mucha perseverancia

Por Eduardo Lara @lalolarete

El caso de Feid en la escena global del Reggaeton es extraño. Realmente sentí mucha confusión, pero también alegría, ver que agotara en horas su fecha en el Auditorio Nacional. Confusión porque nunca he estado en una fiesta donde alguien explícitamente diga: “Güey, ponte una de Feid”, o algo como: “Ponte al Ferxxo” (apodo creado por el mismo artista). Pero a pesar de ello, al menos en todas las fiestas que he ido, terminamos bailando una canción de Feid, muchos sin darse cuenta. Un ejemplo es “Ginza” o “Sigo extrañándote”, ambas de J Balvin. Y es que Salomón Villada Hoyos, su nombre real, comenzó su carrera como compositor, creando hit tras hit para muchos otros artistas tanto de su natal Colombia, como más países de la región. Y tras distintas colaboraciones, cuatro discos de estudio (dos lanzados en pandemia), y muchas colaboraciones, Feid terminó conquistando uno de los recintos más importantes de Latinoamérica.



Acompañado de dos DJs, un hype man, un guitarrista, y cuatro motociclistas que solamente se quedan parados en sus motos durante el concierto, el pasado 17 de agosto vimos una serie de canciones que componen la etapa más reciente de Feid: un Reggaeton que a veces juega con bachata, con mucho R&B, y un Pop dulce, sin ser empalagoso, que tiene un especial interés por fracasos amorosos. “Aquí en México se les da mucho eso del despecho” decía ante una multitud de aproximadamente 10 mil personas. “El Ferxxo no se le dedica a cualquiera”, el que es como el slogan del artista, “porque el Ferxxo, lo que hago es con mucho amor; entonces espero que estos videos, mensajes, audios que estén mandando lo hagan con mucho amor también”. Y en general ese fue el sentimiento de la noche: aficionados llorando con la letra de “Ferxxo 100” o su colaboración con el puertorriqueño MoraLa Inocente”; pero también besos y abrazos entre parejas con el hit que explotó en TikTok: “Pantysito”; y mucho baile, perreo, palpiteo con una muy buena mezcla entre “FRIKI”, colaboración con Karol G, y “VACAXIONES”.

Ante un mercado de Reggaeton en el que tenemos artistas que llenan arenas por el mundo, Feid fue una apuesta interesante de traer. Una oportunidad para que la audiencia mexicana se de un clavado al génesis de esa ola reguetonera colombiana de mitad de los 2010s. De cierta forma tuvimos enfrente a un pionero delReggaeton actual; por eso fue muy refrescante escuchar sus colaboraciones con Maluma con “Mojando Asientos”, o Justin Quiles en “Por Fa”. Y a pesar de que el público de Feid parece estar regado por todos lados sin un lugar, o hit, fijo al que ir; el Auditorio Nacional fue un buen punto de reunión para esos fans que lo van siguiendo desde su primer disco, Así Como Suena, hasta su inesperado éxito pandémico con Inter Shibuya (disco que está promocionado en este tour). No solo teniendo esa sensación de estar sumergido en un trabajo hecho con mucho amor, sino que también por la hora y media que estuvimos bailando y cantando se sintió como si en cada canción que empezara fuera la primera de la noche: los ánimos nunca bajaron, se rompió el récord de Dr. Simis aventados (yo conté un mínimo de diez), y toda la audiencia coreaba cada canción, dejando sin silencio cada esquina de ese edificio en Reforma.

No sé cuál sea el secreto de Feid: supongo que una mezcla entre un obvio talento, una dosis de desamor, y mucha perseverancia. Sea como sea, ojalá Feid siga dándonos ese no sé qué que le gusta al público. Y al menos en Me Hace Ruido estamos muy emocionado por su inclusión al cartel del Flow Fest de este año.

Post escrito por: Eduardo Lara

One thought on “Feid @ Auditorio Nacional

  1. Pingback: Feid clausura un año lleno de hits con FERXXOCALIPSIS - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados