Entrevista /// El Cuarteto de Nos: dos álbumes separados por la pandemia

September 10, 2022

cuarteto de nos

Foto Karin Topolansk

El Cuarteto de Nos:
Dos álbumes separados por la pandemia

Por Sai @sadisky

Días antes de la llegada del COVID-19, aquí en México se realizaba la edición número 20 del festival Vive Latino el cual contaba con un cartel ampliamente basto. Si bien algunas bandas llegaron a cancelar hubo otras que no. En este caso, toca hablar un poco de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, la cual en ese entonces no tenía mucho de que había sacado su material Jueves para el que le estaban preparando una gira que daba inicio en México.



A más de dos años de eso, nos pusimos a platicar con Roberto Musso (vocalista de El Cuarteto de Nos) pues a finales de agosto estrenaron su nuevo álbum Lámina Once. No es mentira decir que la mayoría de bandas extranjeras tiene un gran aprecio por la entrega y vibra que irradia el público mexicano  y Roberto lo tiene muy presente, pues nos comentaba que siempre es un placer volver ya que su último show fue justamente en el Vive Latino.

No sabíamos que iba a pasar después, pensábamos que si este era el último show de nuestras vidas, valió la pena porque estuvo genial. La verdad es que la gente, la energía que había fue increíble, porque estábamos presentando las primeras canciones del álbum Jueves, “Contrapunto para Humano y Computadora” que era toda una novedad en aquel momento, quedó todo eso en el congelador y ahora. Bueno se descongeló para volver a retomarlo.

cuarteto de nos

Foto Karin Topolansk

Si bien recordamos, durante aquella presentación dos de los momentos a resaltar fue el estreno de “Fiesta en el Dr. Hermes” dándonos indicios de la aproximación de un nuevo disco, y que mejor manera de presentarlo que en un festival de tal magnitud. Por otro lado, “Contrapunto para Humano y Computadora”, sencillo que se desprende de Jueves, generaba una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados pues como sabemos en esta canción hace alusión a una discusión entre el ser humano y una computadora algo muy distinto de ver en las presentaciones del Cuarteto el cual tuvo una buena aceptación por parte del público.
Roberto: Va más allá de que es una canción, es una especie de obra de artística media integral que va más allá del formato musical. La idea de la canción hacia un montón de años que yo quería juntar mis dos mundos de Roberto. Yo estudié Ingeniería en Sistemas hace un montón de años. Me encantó la matemática, la lógica y la computación. Siempre tenía la idea en la cabeza, era de esas ideas que nunca terminan de cimentarse, de algún momento hacer una canción que se mezclara la música con la ingeniería, hasta que salió la idea un día en el que estaba mi hija chiquita con el iPhone de mi esposa peleándose con Siri hasta que le dijo: “Siri, sos una boba porque me hablas así, no sé qué”, y dije: “¡Ah claro! Tengo que simular esta una pelea”, y de ahí surgió la chispa que encendió la canción al final.

cuarteto de nos

Foto Karin Topolansk

Es bien sabido que la pandemia prevalece, pero ya no con el mismo auge que el de hace unos años. En este punto “post pandémico” a casi un año del regreso de la cotidianidad, no podemos descartar que fue un parteaguas para la creación de diversos proyectos musicales o bien, para que bandas ya consolidadas generaran nuevo material para sobrellevar el confinamiento de una manera más amena; que es lo que sucedió con El Cuarteto de Nos, ya que para ellos la idea de sacar un nuevo disco no estaba en sus planes, pero la idea surgió ya que parte de los temas y el contexto que estaba viviendo, fue que dio pie a la idea. Podemos darnos cuenta que las letras de Lámina Once tienen un tema similar a sus sencillos pasados, pero no tomaron tanta viralidad como lo hicieron durante y después del confinamiento, los cuales nos explotó la cabeza con un montón de temas que podemos ver en estas nuevas canciones como lo es “Fiesta en lo del Dr. Hermes” que habla de la lucha del poder, “Chivo Expiatorio” que trata de buscar culpables, temas como la soledad en “El Cinturón Gris” o la cantidad de estímulos que hay y que nos están arrojando constantemente en “Frankenstein Posmo” de estar siempre obligados a opinar de todo sin saber casi nada, de ese constante bombardeo de información donde ya no se puede tener una idea concreta, donde la mayoría se encuentra obligada o presionada a sacar conclusiones de temas de los cuales se posee poca o nada de información al respecto.

Me pasó mucho en la pandemia que vino de un laboratorio chino, fue las olimpiadas militares, yo que sé, la guerra en Europa, no sé. Tienes los elementos de juicio para saber qué es lo que está pasando o solamente sabes un poco por arriba y te piden que des tu opinión, entonces yo creo que todo ese estimulo de información genera un poco lo contrario que es el estar totalmente desinformado, es tanto que te bombardean. Eso que la pandemia estaba poniendo muy a flor de piel y me parece una especie de retrato en ese momento.

cuarteto de nos

Foto Karin Topolansk

Tomando que, el morbo es un instinto natural en los seres humanos y de esa manera ya lo asume la psicología. Creo que el morbo es una especie de válvula, regula la presión social sobre la obligación de la vida correcta. Así que el problema no es ese instinto, sino el bombardeo indiscriminado de contenidos diseñados para activar ese instinto y las orientaciones que éstos tienen.
Roberto: Lo que pasa es que te vas quedando con una especie de anestesia que te va dando, que vos estás viendo imágenes de la guerra, que están muriendo montón de jóvenes lamentable y enseguida te pasan a un aviso de detergente y enseguida te pasan a la vida de los pingüinos en la Antártida ¿Qué es esto? Te va desmotivando. Lo mismo que pasa en la redes sociales, me gusta plantearlo más como que ponga se tema en la mesa y se discuta y que las canciones estén abiertas a las dos posiciones para discutir sobre determinado tema.

El Cuarteto de Nos visitará varias partes de México y el 30 de septiembre y 1º de octubre tenemos una cita en el Teatro Metropolitan donde nos preparan un show que tiene un hincapié principalmente en Jueves, ya que como se comentó al inicio, sería la primera vez de muchas personas el poder disfrutar este material en vivo como “El Hombre con Alas“, “Anónimo“, “Mario Neta” por mencionar algunas. También nos daban la premisa de que tocaran algunos temas de Lamina Once y canciones emblemáticas para el público que vaya por primera vez. Será un show lleno de energía del primer al último minuto.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados