Reseña: Jorge Berumen /// Círculos (Procesos Eternos)

Jorge Berumen Circulos

Jorge Berumen
Círculos (Procesos Eternos)
Hole Records
8.0

Por Diego Álvarex Rex

Jorge Berumen resulte tal vez un nombre conocido para quienes están ya familiarizados con el circuito mexicano de Jazz en su faceta de improvisación libre; como baterista, Beruh suele hacer sonar hasta el último centímetro de cada pieza de su instrumento, pero como productor sonoro, su faceta se presenta por igual de aventurada sino es que de aún más matices.

Círculos (Procesos Eternos) no se trata de entender la complejidad sonora o ponerse en los zapatos de Jorge para desenterrar sus secretos, sino sentir ese encarnizado arranque sónico que arroja cada pieza. La voz disonante que aparece de pronto en algunas piezas trata de decirnos algo pero que con música lo explica todo. El Noise y glitch prevalecen como un pulso viviente que nos arrastra en corredores donde un diálogo entre lo orgánico y lo digital se torna violento.

Para poner en perspectiva, este lanzamiento es involuntariamente un compilado de integrantes del sello Hole Records donde por medio de puntuales aportes hacen aparición integrantes de Tajak, Sei Still, Pedro Tirado, Camedor y Mito del Desierto, entre otros. Los beats extraídos de una migraña cibernética son extensiones de una corporalidad y un zeitgeist musical en efervescencia. El álbum muestra una cara sumamente importante de la música que se hace en México, siempre cuestionada y relegada por los cánones de lo que se espera de un músico, un productor o una persona con inquietudes en la música. Si perdemos la curiosidad por ir más allá lo perdemos todo.

La producción de este álbum también da espacio para explotar otros recursos más orgánicos. Escuchamos abstracciones de guitarra, flauta, sintetizadores y varios instrumentos de percusión que fortalecen esa convergencia entre lo tradicional y el glitch de las percusiones procesadas y reconstruidas como algo totalmente nuevo.

Círculos (Procesos Eternos) es un lanzamiento impactante por la forma en que se va desarrollando y por la cantidad de sonidos de percusión, ritmos rotos cercanos al Drum n Bass y extremos acercamientos al sintetizador que van construyendo un ambiente que a lo mismo confunde como inquieta. Pequeños trozos que van completando, gritos y caídas, sollozos y tremores, mensajes subliminales en glitch, el siseo permanente de un sueño pesado.

No es una escucha sencilla, cada pieza puede apreciarse por sí sola o bien como un todo, aunque aventarse con este álbum de principio a fin puede ser un tanto agotador. Esta faceta de Jorge Berumen puede ser un camino extraño para algunos pero evocador para aquellos que en nuevos sonidos encuentran la desconexión absoluta de la realidad para centrarnos en universos paralelos donde no todo está aún dicho.

Post escrito por: Diego Vazquez