La Old Skul /// Chencho Corleone @ La Gran Feria de México

March 4, 2023

chencho carleone

Foto Eduardo Lara @lalolarete

chencho carleone

Foto Eduardo Lara @lalolarete

chencho carleone

Foto Eduardo Lara @lalolarete

chencho carleone

Foto Eduardo Lara @lalolarete

chencho carleone

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Como pa’ los tiempos de Plan B

Por Eduardo Lara @lalolarete

Tiempos de Plan B” es el título del más reciente sencillo de Maldy, la otra parte de Plan B, su dueto donde compartía versos con Chencho Corleone. Este sencillo salió el este pasado 3 de marzo, y ese mismo viernes en La Gran Feria de México, en su primera edición en el Parque Bicentenario, la otra parte de Plan B, el mismísimo Chencho Corleone, hizo su esperado regreso a la CDMX.

Primero hagamos una parada en lo que fue La Gran Feria de México. Inspirada en las grandes fiestas estatales que hay alrededor del país, la Ciudad de México le hacía falta una. Entonces el Parque Bicentenario se prestó para que esto sucediera. Una mezcla entre puestos de comida rápida, garnachas, pan de pueblo, juegos de azar y destreza (y también fuerza como los toros mecánicos), y juegos mecánicos, una gran fracción del Bicentenario fue por poquito más de dos semanas nuestra propia feria. La experiencia la verdad es que fue más que amena y divertida, con precios que los dejan bastantes favorables al lado de otras propuestas de música en vivo masiva; con boletos desde $120, y adentro todo bastante accesible también para el bolsillo. Pero volvamos a lo nuestro: la música.



¿Qué se puede decir de Chencho Corleone? Desde que Plan B decidió darse un descanso, todavía, indefinido Chencho Corleone ha sacado hit tras hit, y su voz rasposa ha llegado desde quienes lo escuchaban cuando era él y Maldy, hasta las nuevas generaciones que lo llegaron a identificar al lado de talentos nuevos como Dalex en “Hola (Remix)”, un joven Rauw Alejandro con “El Efecto” o “Desesperados” que a parece en su disco que lo llevó a la fama Viceversa. Y finalmente Bad Bunny lo montaría en Un Verano Sin Ti para “Me Porto Bonito” y su icónica voz inundaría todo TikTok. Finalmente, escucharíamos ese flow que basa sus rimas en convertir a las palabras en esdrújulas en una pasarela de Louis Vuitton cuando ella debutaría en vivo su remix de su canción “CANDY” (la cual desde el título es un gigantesco homenaje a Plan B).

El regreso de Chencho Corleone a la CDMX era ya una deuda, casi necesidad, que sentía el público. Lo vimos dar una fecha en solitario en Guadalajara a casi finales de año, estuvo en el primer Flow Fest de Monterrey, y lo más cercano que tuvimos de un perreo de Chencho fue cuando salió como invitado de Bad Bunny en su primera fecha. En el público había gente con carteles que decían lo mucho que habían viajado para verlo, y otros que llevaban más de ocho horas parados sólo para darle el ritmo del dembow: el perreo es toda una profesión. Y así fue como por poquito más de una hora salto de hit en hit. Abriendo con “Desesperados”, seguido de “Me Porto Bonito”, toda la feria se reunió para corear y bailar a su ritmo: la única fecha sold out de su primera edición. También remarcable como decidió que la CDMX sería la ciudad en escuchar por primera vez en vivo sus versos al lado de Rosalía en “CANDY (REMIX)

Pero los momentos en los que decidió revisitar sus temas clásicos, desde la tercera canción con “Suave” y la mismísima “Candy”, el ritmo y energía de la noche cambió. Si el lugar de por sí ya era uno de celebración, esto se intensificó en esteroides y el aire era bellaco al tacto. Y es que, si pagaste un boleto para el 3 de marzo, no había forma que no te supieras esas rimas y coros que nos llevaron de regreso a la época en la que Pina Records lideraba el género, y su dueño no estaba en la cárcel. Y sí, sin duda Wisin tiene razón. Por eso de noviembre, en una entrevista con Molusco Tv, Wisin y Yandel se reunieron para hablar sobre los grandes duetos del Reguetón. Y ahí Wisin dijo que si Plan B se reuniera de nuevo acabarían con cualquier otro artista del género. ¿Por qué? Porque el Reguetón de ellos es único, identificable, irrepetible, y uno que prende a cualquier público esté donde esté. Y Chencho sólo vino a la CDMX a recordarnos eso.

Post escrito por: Eduardo Lara

Post Relacionados