Le Coin Du Coq /// Valaire: Ni jazz, ni fusión… Jazz Futon

April 13, 2023

Valaire

Foto Harrison Fun Studio

Valaire:
Ni jazz, ni fusión… Jazz Futon

Por AC Tato

Valaire (antes Misteur Valaire) es un quinteto de Jazz de Sherbrooke, Quebec que hace tiempo dejó atrás la síncopa y la improvisación para adentrarse en la exploración del Pop y el sonido Electrónico. Es a propósito de su nuevo album, Jazz Futon, que conviene recordar la estirpe jazzera del grupo al tiempo de advertir que este no es un álbum de reencuentro con sus orígenes jazzisticos (Mr Brian, 2005) sino más bien la continuación del camino hacia el Pop. Particularmente desde su anterior álbum (Oobopopop, 2017) con Alan Prater como vocalista en varios tracks, el Funk, Soul y Pop – que ya se anunciaba en el título del album- han tomado relevancia y se han fusionado de maravilla.



Criados en la generación de la explosión del Hip Hop, la cultura del sampler y la música electrónica, el descubrimiento del Jazz (particularmente el subgénero “fusión”) por parte de estos cinco amigos fue solo el inicio de un proyecto colectivo ecléctico donde el humor y la curiosidad siempre han estado presentes. Jazz Futon podría ser un homenaje muy poco serio a ello. El sencillo “Bezu“, con el pianista Anomalie, en clara alusión a Uzeb, la más reconocida banda de Jazz fusión de Montreal, es tal vez el guiño más claro al Jazz Fusión, después encontramos por aquí y por allá solos, arreglos, estructuras y ambientes que nos recuerdan fugazmente que estamos oyendo a una banda de Jazz interpretando el Pop más contemporáneo.

Lo lindo de Valaire, es que en Quebec cuentan con el reconocimiento de la industria, el público y las instituciones públicas como un grupo con aportaciones casi patrimoniales en la cultura contemporánea. Cuentan con el proyecto alterno Qualitè Motel donde dan cabida a colaboraciones con artistas emergentes de Montreal. Han participado en los más importantes festivales y en el 2015 formaron parte de la delegación canadiense en el Festival Cervantino, dando conciertos en varias ciudades de la República Mexicana.

Si te gusta L’Imperatrice o Jungle,sin duda Valaire alimentará tu antojo de un buen groove.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados