Primavera Sound 2023: El año de la reconciliación

May 2, 2023

Primavera Sound 2023:
El año de la reconciliación

Por Flais

El Primavera Sound vuelve este año con un nuevo formato y con el cartel más ambicioso postpandemia. El año pasado, en medio de la tensa relación entre los organizadores del festival y el Ayuntamiento de Barcelona, estalló la polémica por la celebración del Primavera Sound 2023 en las dos ciudades rivales de España: Barcelona y Madrid. Aquel año, los asistentes al festival miraban incrédulos, junto al escenario principal, una inmensa lona en que aparecían besándose la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La provocadora pancarta replicaba el famoso mural pintado en los restos del muro de Berlín que muestra al líder de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev, y el presidente de la República Democrática de Alemania, Erich Honecker, besándose en la boca con la siguiente leyenda en ruso “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”. Corrieron chorros de tinta sobre la interpretación frívola de la historia, en plena invasión de Ucrania, y la banalización de los antagonismos entre, por un lado, los dos proyectos políticos de Colau y Ayuso y, por otro, entre españolistas e independentistas catalanes. Así pues, este año, la consigna del Primavera Sound será la de la reconciliación.



Sí, la Reconciliación es la apuesta de la nueva edición del Primavera Sound que cubre más de cuatro décadas de música para hermandar a cuatro generaciones y dos ciudades. En España, los jóvenes que nacieron en la transición postfranquista encontraron en bandas como New Order, Depeche Mode, y Pet Shop Boys, un soundtrack para afirmar la ruptura con el viejo mundo, la sociedad patriarcal, hetero, reprimida y disciplinada de sus padres. Juntar a estas tres míticas bandas formadas en los 80s en un mismo festival es algo solamente al alcance del Primavera Sound. El tiempo se detendrá en el Parc del Forum cuando suenen himnos New Wave como “Blue Monday” (una invocación para que Ian Curtis aparezca en la pista de baile), “Never Let Me Down Again” (la evasión como un viaje in situ), y “Go West” (la Internacional Gay cuya onda de choque franquea el muro de Berlín y sus besos pintados).

Para acompañar a estas tres bandas monumentales, y como si se tratara de reconciliar a la juventud vanguardista de los ochenta, aquellos que hoy reciben como una sentencia o como un beso mortal un simple “OK, boomer”, y la nueva generación, el festival propone la frescura triunfante y hegemónica de las consagradas Rosalía, St. Vincent, FKA Twigs, Christine and the Queens y la estrella ascendente Tokischa. Las nuevas dueñas de la escena musical vienen a consolidar su reinado. Rosalía regresa agigantada al Primavera Sound mascando la canción-chicle que se nos pegó to’ el verano. La virtuosa St. Vincent presentará su ¿nuevo? álbum, Daddy’s Home, inspirado por la puesta en libertad de su padre. FKA Twigs vuelve a los escenarios después de su increíble albúm Magdalene y su juguetona mixtape Caprisongs. Christine and the Queens lanzará su nuevo álbum, que incluye un featuring de Madonna, durante el festival. Y hablando de Madonna, no podemos dejar de lado a Tokischa que está deslumbrando a todo el mundo, incluyendo a la reina del pop, con su rap rugoso y lleno de sexo, drogas, violencia y dignidad.

Una reconciliación entre aquellos que rompían los códigos establecidos grabando compilaciones en casetes y quienes hoy lo hacen compartiendo playlists de Spotify, no podría entenderse sin las bandas que fueron la bisagra entre la escena de los 80-90s y la actual. Estamos hablando de bandas tan importantes y visionarias como The Moldy Peaches y Le Tigre. Kimya Dawson y Adam Green se han reunido de nuevo para revivir a la legendaria banda de anti-folk, The Moldy Peaches, y llenar nuestros corazones de alegría con su música llena de humor y ternura. Kimya Dawson es una notable activista social en Olympia, Washington, donde Kathleen Hanna es sin duda la referencia feminista de la escena Riot Grrrl. Hanna, la líder de Bikini Kill, que no pudo estar en el Primavera el año pasado pero que sí lo hizo con su banda Julie Ruin en un excelente concierto en 2015, vuelve al festival con Le Tigre, el grupo de Synth Punk que formó en 1998 con JD Samson y Johanna Fateman para combinar Punk, Dance, Hip-Hop, feminismo interseccional y mucho baile.

Además, el cartel contiene a grandes nombres que han trabajado en la sombra influenciando y modelando la actual escena musical como los músicos, DJs y productores Diplo, DJ Playero y Four Tet. Diplo, acompañante y colaborador de la primera etapa de M.I.A., es el genio detrás de Major Lazer, que fusiona electro House con Reggae y Dancehall, y del proyecto de EDM Jack Ü junto a Skrillex que también estará en el festival. Por su lado, DJ Playero, el gran diseminador del reguetón en los 90s y productor de Daddy Yankee, vuelve al Primavera después de una sesión memorable en el Boiler Room en la edición pasada. Four Tet llega en gran forma al festival con el impulso de dos álbumes magistrales publicados en 2020, una colección luminosa de Ambient y grooves.

Apadrinando a todos los artistas del festival, tendremos a John Cale, 60 años de carrera, miembro fundador de The Velvet Underground, que presentará su nuevo álbum Mercy, en el que participan prestigiosos invitados tales como Weyes Blood y Animal Collective.

También habrá que estar atento a las presentaciones de Alison Goldfrapp, The Comet Is Coming, BEAK> y Julia Holter. Finalmente, esta selección no puede terminar sin una mención especial: Los Hacheros. La banda latina de Brooklyn está de vuelta con su mezcla de son Montuno, Guaracha, Salsa y toques de Bomba, la música de Puerto Rico que conecta tambores, pies y corazones al son del holandé y el yubá.

Veremos si la apuesta conciliadora del Primavera Sound 2023 se hace efectiva. El año pasado, a la derecha de la pancarta del beso de Colau y Ayuso, otro cartel decía “Barcelona + Madrid = Primavera Sound. Diversidad, cultura, tolerancia”… La música tendrá la última palabra.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados