3º Aniversario de Hits Futuros @ Centro Cultural España

September 9, 2023

Valgur

valgur hits futuros

Foto Hazael Navarro

valgur hits futuros

Foto Hazael Navarro

valgur hits futuros

Foto Hazael Navarro

valgur hits futuros

Foto Hazael Navarro

valgur hits futuros

Foto Hazael Navarro

Películas Geniales

peliculas geniales hits futuros

Foto Hazael Navarro

peliculas geniales hits futuros

Foto Hazael Navarro

peliculas geniales hits futuros

Foto Hazael Navarro

Nicolás y Los Fumadores

nicolas fumadores hits futuros

Foto Hazael Navarro

nicolas fumadores hits futuros

Foto Hazael Navarro

Por C. Hadad

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la celebración del tercer aniversario de Hits Futuros, agencia que se ha dedicado a impulsar por medio de su trabajo la pasión que sienten por la música. Para ello, reunieron tres distintos proyectos en el Centro Cultural de España en México, lugar en el que demostraron por qué fueron elegidos para esta celebración.



Minutos antes de la hora en que se había convocado, se podía notaba una larga fila para entrar. Pero muchas de esas personas no sabían hasta donde iban a llegar las pulseras que se estaban repartiendo para ingresar, dejando así de manera lamentable a varias personas afuera.

Una vez dentro tenías que pasar al fondo donde se encuentra el auditorio y, por llamarlo así, no se debería de mal interpretar esperando un gran espacio ya que aunque se nota amplio sólo tiene capacidad para 500 personas lo cual para ese día evidentemente se quedó pequeño. Al pasar en este foro se podía notar que la mayoría de la gente se encontraba agrupada enfrente del escenario mientras se estaban presentando Nicolás y Los Fumadores. Agrupación originaria de Colombia que se encontraba de regreso en el país para presentarse en algunos estados de la República y finalizando su tour en este evento.

La gente que los estaba viendo se estaba mostrando bastante receptiva con su propuesta de Rock Experimental. Aunque se trataba de un proyecto que comienza a darse a conocer no dejaron de pasar la oportunidad para generar un acercamiento con el público. Para lograrlo consideraron necesario dar contexto de lo que se habla en sus canciones ya fuera algún regionalismo o de la persona que sirvió de inspiración para reclamarle sobre una disputa personal que tuvieron, provocando así algunas risas en quienes los miraban.

Posteriormente tuvimos que esperar un poco en lo que se preparaba todo para la siguiente presentación sin saber realmente qué podríamos esperar de un proyecto que se hace llamar Películas Geniales. Cuando todo estaba listo comenzó a sonar esa canción clásica llamada “The Lion Sleeps Tonight“, misma que fue muy acertada para darle la entrada a los diversos personajes que empezaron a desfilar. Comenzando por una cucaracha, un hombre con ojos virolos, una gatita, un alien, claro que no podía faltar KeMonito, un dinosaurio, una luchadora de sumo y un mapache que estaban siendo dirigidos por un particular perrito llamado Rufis quien gracias a su deseo de hacer música encontró el apoyo de estos particulares personajes, los cuales comenzaron a dar forma a su primera canción llamada “Nada Es Para Siempre“.

Desde que iniciaron a tocar se empezó a notar, pero sobretodo, a sentir lo especial que puede llegar a ser su música provocando en ellos un halo de mucha presencia. Y no solamente lo digo por lo más evidente que es su vestimenta sino por ese entusiasmo que tenían desde el primer momento, como si se tratara de un buen grupo de amigos que al estar con ellos hace que todo sea más agradable mientras escuchas un buen Rock.

Para lograr en parte ese buen ambiente el Doctor Roboc, personaje de los ojos virolos, desde que comenzó a saludar y presentar el grupo no dejó de aprovechar el espacio entre canciones para mencionar algunas anécdotas, chistes, el estado en el que se encuentra el proyecto o pidiendo en distintas ocasiones que no se olvidaran de comprarles mercancía ya que es un proyecto evidentemente numeroso. Durante algunos de estos momentos solía incluir al perrito que le dio vida al proyecto pero que sus intervenciones eran poco atinadas como mencionar el año en que salió una de sus canciones y por su respuesta al parecer ya lleva más de 100 años.

Fue así como hicieron que las nuevas canciones que están presentando de su último disco, La Película, tuvieran más fuerza como el caso de “Qué Bueno” en donde se tuvo de invitada a Ola Magenta, “Quédate” o “Estar Aquí“, las cuales estaban siendo cantadas y acompañadas por parte de la gente que los escuchaba, demostrando de momentos su camaradería que tienen con el grupo haciendo ciertos comentarios, o sobretodo cerca del final al cuidar de KeMonito mientras hacía crowd surfing sobre la gente y para no perder el entusiasmo que manejaron durante toda su presentación en el cierre tocaron un cover de Weezer el cual mientras era presentado se estuvo proyectando en la pantalla de atrás mensajes de agradecimiento y de despedida, admitiendo que la banda no sabía sobre eso aprovechando para hacer hincapié en que compren mercancía, ya que se encuentran muy necesitados a modo de entre broma y en serio, y así seguir extendiendo su despedida como cuando te estas despidiendo mucho de alguien porque tienes pocas ganas de irte.

De esta forma sólo quedaba esperar un poco más por la presentación estelar de esa noche, y mientras eso ocurría se podía notar un mensaje que se dejó en la pantalla en el que se agradecía por parte de los organizadores a todas las personas que asistieron ese día y otras menciones especiales.

Se podía notar el entusiasmo de las personas que gritaban con cada cambio que se hacía en el escenario y cuando por fin se apagaron las luces y todos estábamos esperando a que entraran los músicos se empezó a escuchar en la parte de atrás del público a una persona hablando por un altavoz como ese tipo de situaciones que te puedes encontrar justamente en el centro de la ciudad donde se estaba llevando a cabo el concierto y de esta manera se marcaría el labor performático que se tendría durante esa noche. Fue así que al terminar su introducción pasaron a subir al escenario Elizabeth y Hugo Valdivieso los hermanos originarios de Juchitán, Oaxaca, mejor conocidos como Valgur y quienes se encontraban presentando su nuevo disco llamado Armaggedon. Para dar continuidad a la teatralidad que se estaba manejando, pasaron vestidos con ropa confeccionada para ese día. Empezando por su vocalista vestida principalmente con blanco y unos toques de negro siendos estos colores que también se encontraban en las pelucas que tenia a modo de falda. Y por otra parte su hermano al incorporarse a la caja de ritmos vestía totalmente de negro formando así una especie de Yin Yang.

Así darían inicio a su presentación de manera impactante con “Hijos del Caos“, esto por los contrastes de ritmo que tiene la canción haciendo que su música Pop no sea convencional siendo una característica presente en el proyecto y sobre todo en su nuevo disco. Mientras esto sucedía, Elizabeth se mostraba con un gran porte en el que se encontraba totalmente inmersa en su acto mientras tomaba una espada que dirigía en distintas direcciones.

“Buenas noches a todos, todas y todes. Nosotros somos Valgur. muchas gracias por venir”, comentaba su vocalista a modo de saludo inicial aprovechando un espacio de silencio en su segunda canción llamada “Desbarajuste“. Pero para continuar con su labor performático y al comenzar a tocar “Vanidad“, es cuando se integró un bailarín que estaría presente durante todo el concierto apoyando al concepto de cada tema haciendo dupla con Elizabeth como en el momento en que se colocó atrás de ella mientras tomaba una selfie con un celular o poniendo un espejo haciendo énfasis de lo que habla la canción.

La siguiente intervención que tendrían sería por parte de una chica que se colocaría en el centro del escenario a lado de una mesita de noche, en donde comenzaría a generar unas secuencias que tendrían una gran resonancia pareciendo que marcaba un punto y aparte de lo que continuaría con la presentación. Al regresar los chicos de Valgur siguieron con “Máscara de Niña” y para no bajar los ánimos Hugo dio aviso que tocarían algunas canciones de su anterior disco, dejando así en evidencia a las personas que los han seguido de más tiempo reconociendo canciones como “Infancias Trágicas” o “Tejas“.

Pero el momento que se llevó la mayoría del entusiasmo fue cuando comenzó a sonar esa introducción de Rock pesado para dar paso a “Virgen del Apocalipsis” y sin ningún tipo de aviso pasó al escenario Tessa Ia, amiga y colaboradora del dúo, arrodillándose frente a Elizabeth para después ser cubierta por un velo que le acercó el bailarín. La entrega de su invitada fue evidente con la energía que mostraba a la hora de moverse o cantar mientras retumbaban esos coros por parte de la canción y de la gente que repetía el título de la misma.

Con todo esto se iba demostrando los planes especiales que tuvieron para la presentación de su nuevo disco, pero al parecer no salió del todo como estaba planeado esperando la visita de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse, quien colaboró con ellos en una canción pero que no pudo estar presente esa noche, así que a modo de disculpa mostraron un video en donde la cantante mencionaba que espera tener otra ocasión para tocar juntos esa canción.

Luego de informar sobre ésta situación, Hugo continuó indicando que tocarían otra canción de su disco anterior reconociendo que fue una producción que les abrió las puertas para la escena independiente en México durante el 2019. Aunque para presentar dicha canción tendríamos que pasar por un pesado recordatorio de la situación de extrema violencia en que se encuentra el país dando paso así a “El Pozo“. De esta manera continuaría el siguiente performance compuesto por dos entidades femeninas que tomarían el escenario casi el mismo tiempo de lo que dura una canción.

Y pensando que todavía tendríamos más oportunidad de escucharlos, los hermanos solamente regresaron para interpretar la canción homónima de su nuevo disco, dejando un ambiente de festividad en el que hubiéramos podido seguir por más tiempo pero llegando a su final sólo quedaba agradecer por parte de su vocalista a todas las personas que hicieron posible ese día, deletrear el nombre del grupo así como dedicar al final una reverencia como agradecimiento a las personas que acudieron a verlos en la fiesta de aniversario de Hits Futuros.

Post escrito por: C. Hadad

Post Relacionados