Entrevista /// Matías Aguayo: El gurú del electrónico latinoamericano

September 27, 2023

matias aguayo

Foto @manu_uribe_foto

Matías Aguayo:
El gurú del electrónico latinoamericano

Por moonman

Siempre he creído que el envejecer radica en dejar soltar la energía que te mantiene vivo haciendo lo que te gusta y resignarte a la degradación corporal. Matías Aguayo está muy lejos de eso porque la música lo ha mantenido activo, gracias a la curiosidad de ir a fiestas underground a lo largo de todo Latinoamérica para encontrar ese sonido fresco y revolucionario que podría incorporar en su sello Cómeme, el cual está cerca de los 15 años de juntar y promover propuestas musicales orilladas al Techno y House principalmente.

Matías Aguayo está cerca de cumplir 50 años por lo que ha decidido hacer el Aguayofest, una fiestota de más de 12 horas de música continua que se hará en la CDMX el 29 de septiembre. Nos juntamos con él para platicar un poco sobre la temperatura actual de la electrónica latinoamericana, las tendencias musicales y de los invitados que tendrá.



matias aguayo

manu_uribe_foto

La persona ideal para preguntarle sobre la escena electrónica latinoamericana eres tú
Yo creo que está muy activo, muy presente, pero corriendo peligro. Es muy complejo porque estamos hablando de un continente grande donde hay pistas underground en Rosario, Argentina o Santiago de Chile, hay muchas cosas pasando en México o Colombia. Con el sello Cómeme he estado trabajado con Julianna de Medellín, Paurro de la CDMX, o Maxi Cat de Chile, hay mucha latinidad, hay muchos estilos y diversidad. Cómeme puso un grano de arena en el pasado para que esto sucediera, obvio no fuimos los únicos pero ver ese impacto e influencia que tuvimos está muy bien.

Ahora hay muchos problemas si analizas a profundidad, porque el extremo capitalismo ha vuelto todo tan mercantil que ha afectado no solo a la música latinoamericana por las condiciones de trabajo, sino también en París, Berlín o en Oporto. También tratamos de querer gustar a Europa, a la música “for export” decía Ana Helden. Los referentes para validación han vuelto luego de luchar contra esa idea, hubo un retroceso a pesar de que en Oporto pude escuchar Reggaeton en el taxi, la presencia de la música latinoamericana ya es un hecho. La situación es muy compleja.

matias aguayo

Foto manu_uribe_foto

Hace una década la producción musical de Latinoamérica en la música electrónica aún contaba con ciertos toques locales, ahora ya cualquier DJ puede competir con otro global por la unificación que ha habido en el sonido
Es un buen punto, ya todo es parte de un discurso global en vez de ser algo emergente. Con Cómeme nunca fuimos exclusivamente de artistas latinos, también invitamos a rusos (Philipp Gorbachev), polacos (Christian S)… mayoritariamente fue desde una perspectiva latina que no se refleja en un sonido obvio como Dembow o maracas, la música es muy compleja, hay oscuridad y otros matices.

matias aguayo

Foto manu_uribe_foto

¿Qué opinas de que nuevas generaciones, sobretodo en Europa del Este, están retomando la cultura raver?
Es complejo, porque yo crecí en un contexto donde lo que era el Gabber y Trance era lo peor, era Eurotrash, es difícil que me guste, no conecto culturalmente. Me pregunto si es un fenómeno generacional o simplemente se visualiza por las redes sociales o marketing. No sé si haya una generación que le guste a los jóvenes la música a 180 BPM con ritmos no tan sabrosos o si solo funciona por dictadura algorítmica. Creo que la gente se orilla más al Noise, lo experimental o un House distinto.

Después de la pandemia el periodismo musical está muriendo, ya no tiene tanto impacto. Esos melómanos que escuchaban música del mundo y elegir cosas raras de los rincones del mundo para recomendar música ya no sucede tanto. Ahora no sé si lo que estamos escuchando es porque realmente es parte de una generación o simplemente es comercialización. Tengo mis dudas.

Uno de los tracks que más me han gustado de los últimos lanzamientos de Cómeme es “They’re Here!” de Paurro, que hasta le hiciste un remix
Bueno, en el caso de Paurro Nueva York es una referencia importante. No olvidemos que el House en NY tiene referencias latinas y si ves los nombres de los houseros de allá verás a Kenny “Dope” Gonzalez, Louie Vega, Jesse Velez… estamos hablando de una sensibilidad por el ritmo más sabrosa que sirve para entender y dialogar con esos ritmos. Paurro también lo tiene y por eso no suena a que alguien pretenda a que suene a algo. Hay algo de House sucio, neo-neoyorquino como lo dices.

matias aguayo

Foto manu_uribe_foto

Háblanos del Aguayofest para festejar tus 50 años, gracias por elegir la CDMX, ¿tú mismo elegiste a los invitados?
No la hice solo. Todo partió de una broma y entre amigos hablaba de cómo sería una fiesta ideal para festejarlo y empecé a escribir un lineup ficticio con los mejores DJS del mundo y los que me gustan. Nunca pensé que se iba a hacer en realidad de forma distinta. Encontré gente que le quiso apostar a esta locura y nos dimos cuenta de que no era tan difícil encontrar a los artistas, lo complicado fue no poder invitar a todos a nivel logístico. En realidad fue una excusa para hacer una gran fiesta. Lo que me pasa mucho es que cuando voy a festivales es que veo cosas no tan buenas por poner headliners y abajo a músicos que parecen más influencers, dejan fuera la gracia de la música: su vulnerabilidad que te puede dar una sorpresa a través de la improvisación que va en contra de los sets súper preparados de hoy en día. El denominador común de los artistas con los que ya he trabajado y sé que presentarán algo original porque hacen su trabajo con un alto nivel de calidad: desde Justin Strauss que trae toda la historia musical de NY, hasta lo más experimental como Mabe Fratti o Camille Mandoki, Zut Zut que me invitó a tocar en Monterrey, o presentar a una leyenda como Carlos Reynoso que se me hace un melómano más importante de latinoamericana por su colección musical. También Danny Daze, que va a dar un set distinto, más libre porque sabe que se enfrentará a un público más melómano.

México en estos momentos es como el centro del mundo , ha sido el país que me ha acogido, me ha dado mucha lealtad por sus fans por lo que me parecía el lugar ideal para hacerlo.

Entrevista /// Matías Aguayo (2014)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados