Entrevista /// Until The Ribbon Breaks: ¿Cómo sobrevivir la era moderna?

September 6, 2023

until the ribbon breaks

Until The Ribbon Breaks // Foto Whitney Maris Brown

Until The Ribbon Breaks:
¿Cómo sobrevivir la era moderna?

Por moonman

El artista galés Pete Lawrie-Winfield, quien hora reside en Los Ángeles, tuvo que hacer una parada inesperada en México, ya que iba de Colombia a Estados Unidos cuando comenzó la pandemia y lo obligaron a quedarse en la CDMX por cinco semanas y le encantó: “Estuve viviendo en Coyoacán, es mi lugar favorito porque es el lugar más representativo y antiguo de la ciudad, la Condesa es muy americana, son cosas que ya he visto antes”.



El motivo de su visita en Colombia se debió a que estaba retomando su carrera artística, ya que se vio interrumpida por caer en adicciones que lo mantuvieron alejado no solo de la música, sino de su vida personal. Afortunadamente pudo superarlo y los instrumentos musicales fueron su salvavidas.

Este año Until The Ribbon Breaks regresó con dos sencillos que son colaboraciones: el primer fue “Everything Else But Rain” al lado de Lucius, y el segundo “Red Skies” con la colombiana La Pardo (quien también ha colaborado con Ximena Sariñana). El próximo sencillo se llamará “Nature Mother” y tratará sobre nuestro rol con respecto a la naturaleza: “No se cuándo saldrá el disco, tal vez al inicio de 2024. Siempre pensé las canciones como parte de un disco, tal vez, no conceptual necesariamente”.

Con la canción “Red Skies” tuviste un acercamiento con la cultura latinoamericana al tener como colaboradora a La Pardo
De hecho mi nombre tiene que ver algo con el español (“hasta que la cinta se rompa”). De chico revisaba los VHS de mi papá una y otra vez donde grababan cosas de alrededor del mundo porque son músicos, hasta que se rompió una cinta. He estado obsesionado con la música de todos lados, en cuanto a la producción, siempre comienzo con las percusiones. En Estados Unidos va enfocado al Hip Hop, pero en Latinoamérica es muy rítmica, hasta la forma en cómo cantan es muy fluida… creo que no se le da el crédito necesario a nivel internacional, porque hasta los anglosajones lo han retomado.

“Red Skies” tiene un ritmo tipo flamenco que es muy difícil de retomar porque tienen más escalas, de hecho tuve que cambiar muchas cosas de la canción por la forma en cómo La Pardo cantaba porque metía tres notas en medio de la nota que tenía pensada. Me sorprende que solo puedes cerrar los ojos y sentir el clima con solo escuchar la música: cuando escuchas Massive Attack o Portishead te sientes en un día lluvioso, o el calor que transmite el Reggae jamaiquino. Eso lo quise aplicar en mi canción.

until the ribbon breaks

Esta es una nueva era para Until The Ribbon Breaks al retomar tu vida luego de retomar la sobriedad, ¿qué consejo le darías a un músico o una persona para retomar su vida luego de tocar fondo?
Me encanta que me hayas preguntado eso. Siempre he batallado con la idea de darle a alguien un consejo porque yo soy un desastre, pero lo que sí puedo darles es esperanza. Hubo un punto en el que no sólo pensaba que no haría música de nuevo, sino cualquier cosa. Hay una expresión en AA que dice: “La única forma de salir es atravesar”, y sí, es un cliché pero funciona. Si alguien está cerca de alguien con un problema puedes ser un apoyo, pero nunca puedes decirle que debe cambiar porque, por lo que he visto, debe de ser una decisión propia el cambiar.

La bebida y las drogas están relacionadas con la ansiedad social… y yo debía de estar en un escenario a la vista de todos, lo cual se me hace ridículo para sanar. Lo que sí es un mito es que necesitas dolor y luchar para crear arte, eso no es cierto, es un antiguo mito del Rock And Roll. Puedes hacer música estando feliz.

Puedes hacer la mejor canción de algo súper ordinario
Totalmente. No te espantes por ser feliz. El buen arte viene de una buena estabilidad mental o la felicidad, o amor propio. No es sostenible hacer arte del abuso a uno mismo.

Lo interesante de tus nuevas canciones es que son colaboraciones 
Sí, yo no pensaba que iba a hacer este disco. Cuando estuve sobrio fue cuando comenzó la pandemia y fue cuando tuve un reencuentro con los instrumentos musicales. Ahora no puedo esperar a tocar en vivo porque es una verdadera expresión de conectarse con la gente en vez de que sea un: “Véanme, soy músico famoso y cool“.

Ese se ha convertido en un problema para las nuevas generaciones que ven la música más como un accesorio, crear buena música debería reflejar la vida en vez de ser un artículo sólo para alimentar tu coolness
Es un buen punto. No soy anti-tecnología, mas bien es un problema de la industria, porque te piden crear música constantemente y no se preocupan por la calidad por lo que caen en hacer algo mediocre. En la pandemia, la industria se dio cuenta de que lo importante es la creatividad, hubo películas hechas con pocas personas, pero si la historia era suficientemente buena, saldría adelante. Es igual con las canciones. Ahora estamos inundados con demasiadas cosas, sobretodo con la Inteligencia Artificial que produce en masa. Creo que preferiremos la humanidad porque recordaremos lo que nos importa. Siempre necesitaremos expresarnos y el arte es la mejor ruta.

Es un error pensar en hacer música para ganar “me gusta” en vez de que la música guste por sí sola. Los músicos no somos influencers ni expertos en marketing. No sabemos como funciona eso, solo sabemos afinar guitarras y producir. Nos están obligando a hacer eso. Lo bueno de la tecnología es que ahora la tecnología puede enseñarte muchas cosas, tipo, cómo editar un video viendo YouTube… ¡Yo nunca tuve esa oportunidad! Lo importante es cómo usas esas herramientas, no soy fan de que la Inteligencia Artificial haga todo para ti, que se jodan, soy músico. La mayor cosas las haré con mis propias manos.

until the ribbon breaks

Until The Ribbon Breaks

Es que la gente puede confundir el recurso con el mensaje
¡Muy bien dicho!

Es como usar una canción para bailar y hacer un video, sólo estás replicando
Lo recordaré: no es el mensaje, sólo el sobre. Por ejemplo, Marc DeMarco dijo en una entrevista ser pro-Spotify y que es sorprendente escuchar música en el mundo como yo. En mi tienda local de música no podía encontrar eso. Solo que siempre debe de haber un toque humano. Como en la película Oppenheimer: no puedes culpar a la bomba, sino a quién la arroja.

Recientemente entrevisté a YACHT en donde a través de la Inteligencia artificial crearon un “nuevo miembro” de la banda al alimentarla de sus influencias y retomar extractos de lo que les arrojaba
¡Que maravilla! ¿Quién no quisiera un integrante que tuviera el cerebro más grande del mundo? ¡Todos queremos a un Jonny Greenwood en nuestra banda! (Se ríe) Siempre hemos tenido la oportunidad de usar la tecnología para crear paz, amor, armonía y comunicación, pero la usamos para alejar a la gente. Creo que eso se puede arreglar.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados