Entrevista MHR /// YACHT: La Inteligencia artificial en la música

August 31, 2022

yacht computer accent

YACHT:
La Inteligencia artificial en la música

Por moonman

Algo que siempre me ha encantado del proyecto angelino YACHT es su selección temática: desde el misterio, el futuro incierto o simplemente por sus gustos musicales. Para seguir con esa búsqueda de temas interesantes, decidieron que la Inteligencia Artificial sería el nuevo integrante de la banda, por lo que se asesoraron con gente especializada en el tema para que lo pudieran ir construyendo alimentándolo con todo su historial musical, sus letras de canciones y de personas que admiran… así terminaron creando la personalidad de este integrante virtual.



Para que el proceso no se desbocara y no se volviera caótico al estar en medio de una gran cantidad de información, establecieron reglas sencillas: usarían los fragmentos más interesantes que la Inteligencia Artificial les ofrecía, la traducirían con instrumentos e irían uniendo artesanalmente con otros pedazos que hicieran resonancia.

El resultado: el álbum Chain Tripping, que tal vez no sea el más exitoso en su discografía, pero resultó ser toda una tesis de cómo los artistas deberán convivir (y usar) la Inteligencia Artificial como una herramienta creativa, y no solo con fines comerciales o recreativos que nos encierren en un ciclo vicioso y repetitivo.

Toda esta experiencia quedó englobada en el documental The Computer Accent, el cual se exhibe en la gira de Ambulante. Tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista Claire L. Evans, una experta en el tema que tiene varios libros publicados en donde explora la labor de la tecnología en la creación o el papel que han tenido las mujeres en la tecnología. Al final, la plática se fue a un lado más clavado, pero justo una buena plática es eso: hablar de cosas que hoy en día nos afectan y que debemos de parar y cuestionarnos.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados