Rumo al Pulso GNP /// Michelle Maciel: Entre sueños y realidades

October 5, 2023

Michelle Maciel

Michelle Maciel:
Entre sueños y realidades

El cantautor sonorense ha ganado popularidad en los últimos meses y asegura que el género Regional urbano y los Corridos alterados, son el legado de México para la cultura musical global; este sábado, se presenta dentro del Festival Pulso GNP 2023, en Querétaro.

Por Gonzalo A. Flores

Uno de los sueños de Michelle Maciel es que algún día sea quien cierre los festivales musicales como Pulso GNP, Tecate Comuna o Flow Fest en donde este año tendrá presentaciones, e incluso eventos de talla internacional como Coachella.



Soñar no cuesta nada, pero mientras eso sucede, por ahora, tras dos años de trayectoria y una creciente popularidad, el cantautor sonorense reconoce que aún falta camino por andar y que la madurez como artista se dará con el paso del tiempo, gracias a que considera que su género, los Corridos Tumbados y el Regional, no son una moda pasajera y han llegado para quedarse como el legado de México a la industria y cultura musical mundial.

Michelle tiene 25 años. La realidad es que acumula más de 8.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, de los cuales 3.5 millones se han sumado de julio a la fecha, mientras que sus videos y canciones han sido reproducidos millones de veces en Youtube.

“Veo todo esto como una oportunidad para hacer visible a México a nivel mundial. Esto se vio con Peso Pluma y su canción ‘Ella baila sola’, que hizo que artistas como Bad Bunny o Drake voltearan a ver a México. Vivimos mucho tiempo tratando de hacer Reggaetón, usando palabras que no eran nuestras y nunca superamos a los artistas que lo originaron, pero con este movimiento ‘tumbado’ nos ponemos la camiseta de México, utilizamos nuestra propia jerga, decir quién eres y sentirte orgulloso de eso, además de que el movimiento se escucha a nivel mundial”, aseguró en entrevista exclusiva para MHR.

Hay quienes consideran que Michelle Maciel ha llegado para destronar a Peso Pluma de la cúspide del movimiento alterado. Comparaciones que para Maciel no son necesarias, ya que prefiere una visión de unidad que fortalezca la presencia mexicana dentro de la gama musical global.

Michelle Maciel

“Me gustaría que cambiaran las comparaciones y les dieran un giro por el que los mexicanos se unen en el movimiento, ¿Por qué tiene que ser uno contra otro? Quiero lograr que en vez de que nos comparen nos vean como si unimos fuerzas porque cada uno tiene su magia y claro que me gustaría encabezar este movimiento, pero no se trata de competencias, claro que me encantaría encabezar el género pero eso no tiene nada que ver con las competencias ni con quien es mejor que otro, Peso Pluma está donde está porque es único y yo, cuando esté arriba, también que eso que me distinga sea único de Michelle Maciel, cada quien tiene personalidades diferentes, maneras de interpretar diferentes, pero la unión es la fuerza. Me encanta lo que está pasando en México y lo voy a apoyar de aquí a China, algo que nos está cambiando la jugada a todos, la gente está volteando a ver a México en cultura y en todos los aspectos”

Madurez

Son más de 20 sencillos los que Michelle Maciel ha publicado en estos dos años de carrera musical. Sin embargo, el compositor reconoce que todavía no ha llegado el tiempo de crear un álbum, aunque no descarta trabajar para ello.

“Tengo esa espinita del álbum, ahorita tenemos fácil unas 20 canciones escritas y producidas por lo que ya podría sacarlo, pero pensando de forma estratégica para mi proyecto me gusta la idea de sacar sencillo tras sencillo y por ahora no sacaré un álbum. Me gusta y lo quiero hacer, pero siento que es algo que no tengo que corretear, la madurez del proyecto decidirá cuando hacer eso, porque cuando saque un EP o un álbum quiero que esté Michelle Maciel completamente, no me conozco todavía, no conozco mis fases artísticas, quiero conocerme de pies a cabeza para ofrecerle al público algo bien hecho”.

Otra de las características del compositor sonorense, es la diversidad de artistas con quienes ha colaborado para la grabación de sus temas como Ramón Vega, Edén Muñoz, The Change, Tony Aguirre o Kevin Ortiz.

“Siempre he pensado que la unión es la fuerza. Por ejemplo, con Ramón Vega con quien grabé Escorpión, en Obregón, Sonora, donde vivo, su familia y él son personas muy admiradas y muy conocidas; Edén Muñoz es uno de los compositores más reconocidos y el que me voltee a ver claro que me abre oportunidades y he aprendido mucho de él, fue Edén quien me empezó a meter al regional así como con Ramón, cada colaboración tiene su magia y cada colaboración abre puertas diferentes, sentimientos diferentes y conexiones diferentes, es la magia de la música, que cada uno tiene su súper poder y cuando se juntan se vuelve una locura”.

Michelle Maciel

Michelle y su breve paso por Querétaro

Michelle Maciel tiene su historia con Querétaro. Algunos años antes de su despegue artístico, llegó un amigo a la casa de Michelle en Sonora y tomaron la decisión de irse a vivir a Querétaro. Quería experimentar la vida de artista, por lo que tocó en una plaza del Centro con su guitarra, así como en un bar. “Había no más de 20 personas y yo estaba super feliz, ya tenía mi proyecto y dos o tres canciones. Quería vivir esa experiencia”, platicó.

Pero no duró mucho. La realidad es que la vida de artista no sería tan sencilla y luego de dos semanas, decidió regresar a su ciudad natal.

“Ahora volver en un show más grande se me hace muy bonito acordarme de mis inicios, fueron como dos semanas, no aguante mucho”, recordó.

Su participación dentro del Festival Pulso GNP 2023, el 7 de octubre, en el Autódromo del Ecocentro de Querétaro, será la oportunidad de presentar por primera vez su proyecto ante el público queretano. Su presentación está programada para la apertura del escenario Bacardi, de 14:15 a 14:45 horas.

Post escrito por: Blogger invitado

2 thoughts on “Rumo al Pulso GNP /// Michelle Maciel: Entre sueños y realidades

  1. Pingback: Cartel del Pulso GNP 2023 en Querétaro - Me hace ruido

  2. Pingback: Selección MHR para el Flow Fest 2023 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados